Retorno de Argentina

Hola de nuevo. No mentí cuando cuando dije que iba a tener difícil actualizar en estos 4 meses de campaña de campo  en Bahía Blanca, como lo demuestra el hecho de que el blog ha estado inactivo todo este tiempo.

Bien, ya he vuelto, y es mucho lo que tengo para contaros. A decir verdad, con todas las especies que he conocido allí y tantas experiencias vividas alcanza para muchas entradas, pero será el tiempo libre el que dicte lo que puedo escribir y lo que no.

IMG_1549.JPG

Argentina es un país conocido para los españoles. Apuesto a que cualquiera sabría decir personalidades de aquel país, costumbres, hechos históricos, ciudades,etc. Es también un país con el que tenemos mucho vínculo por la migración que se ha producido en diferentes momentos, lo que se palpa a poco que trates con gente, ya que allí es raro el que no tiene parientes en Galicia o el País Vasco.

A modo de breves pinceladas quería dejaros algunas impresiones de cosas que me han llamado la atención para bien, para mal, o simplemente de un modo neutro.

Entre los tópicos siempre se habla de ciertas comidas, y ahora puedo decir que el asado argentino es una delicia, que sí que comen mucha carne, y que lo del dulce de leche es una gran adicción como lo es el popular mate (he disfrutado ambas cosas). Lo que yo no conocía y también ha resultado ser muy sabroso es el alfajor, dulce del que hay cantidad de marcas y se venden por todos lados. En cuanto a pizzas, empanadas, helados, facturas (pastelería) y pasta fresca tampoco andan nada mal.

IMG_1619.JPG

La gente ha sido excelente con nosotros, todos muy atentos e interesándose en caso de observar que nuestro coche podía estar estropeado o podíamos estar en algún problema. En general me llevo una opinión muy positiva de la gente con la que me he cruzado estos meses, desde el personal de la universidad a los ganaderos o los tenderos del barrio.

Argentina es un país muy completo, lo poco que he podido ver me ha parecido hermoso (Patagonia y Buenos Aires), y creo que recorrer el país al completo debe ser un viaje inigualable.

La naturaleza, como no podía ser de otro modo, ha sido el eje principal de esta experiencia, ya que iba para trabajar en el campo. La fauna americana siempre ha tenido un especial interés para mí, y poder observar con inesperada frecuencia a los diferentes tipos de armadillo, mofetas, zorros americanos, cuises y vizcachas, por poner algunos ejemplos, ha sido emocionante. Entre las aves qué puedo decir, también he disfrutado enormemente de todas las especies que he ido añadiendo a mi lista, desde los caranchos a los chiflones, pasando por el churrinche, las tijeretas, las loicas, las martinetas y las decenas de especies que he visto.

También he podido ver reptiles y anfibios, de hecho con las fuertes lluvias la casa se nos llenaba de sapos, y en más de una ocasión esto fue literal, refiriéndome a la casa por dentro, incluyendo mi habitación.

lechu.JPG
Entre lo negativo me ha llamado la atención ver a tanta gente obesa, sobre todo algunos grupos de edad como los niños y las chicas de entre 20-30 años. Tal vez por salud pública deberían replantearse ciertos hábitos desde la infancia.

También en lo negativo, aunque en cierto modo entiendes a la gente, es el grado de paranoia que hay con la inseguridad. Vayas a donde vayas la gente está atemorizada con los robos o ve cualquier cosa/persona como sospechosa de atentar contra su propiedad.

En cierto modo vinculado a esto -y quizás lo que en lo personal más me ha desquiciado- es la ingente cantidad de perros que hay por doquier, tanto domésticos como asilvestrados, que siempre tienen ganas de ladrarte y atemorizarte. Jamás he visto tal cantidad de perros ladradores, ya que en en cada barrio que pisas (predominan los de casas bajas) y por cada casa que pasas te saltan jaurías de perros con afán de defender la casa del dueño o vete a saber qué. El problema es que te rodean, se te meten delante del coche, te tiran de la moto (cosa que he visto), te persiguen corriendo…y esto todo el tiempo todos los días cansa mucho, y más si no te gustan los perros. Personalmente creo que el tema perros molestos, pesados y abundantes es el que más me ha chocado.

El trabajo ha salido bien, ahora toca estar de nuevo en España trabajando duro en la tesis con todos los datos obtenidos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: