La migración desde la ciudad

Las migración de aves es de los espectáculos naturales que despiertan más el interés de todo tipo de públicos, y buena parte de los pajareros hacen lo que sea para poder acudir a puntos estratégicos como Tarifa, donde se ven miles y miles de aves de diversas especies cruzando el estrecho.

Últimamente veo a través de las redes sociales y los blogs que la  gente se va animando a disfrutar de la migración desde casa, aprovechando que numerosas especies usan nuestras urbes como paradas para repostar, o que teniendo un poco entrenado el oído puedes notar cuándo te sobrevuelan las grullas o los abejarucos. En Sevilla me pasa eso, que casi sin esperarlo me topo con enormes bandos de cigüeñas, grullas o abejarucos sobrevolando los cielos de la ciudad, por no hablar de las aves que veo en las plazoletas y parques de casi cualquier barrio y que rara vez se ven igual de bien en otros momentos del año. Sin mucho esfuerzo puedes ver más de una especie de zorzal, las dos especies de papamoscas, e incluso en algún caso he visto águilas pescadoras. Con algo más de suerte también he visto torcecuellos.

IMG_0462

Personalmente, por lo abultado de su incremento, creo que lo más fácil para cualquier público es adivinar la presencia del papamoscas gris y del papamoscas cerrojillo. De no ver ninguno en algunas épocas del año, en septiembre paso a verlos por todos lados, posados en cualquier árbol aislado o en parque, atrapando insectos al vuelo o descansando en cualquier rama. Para mí, la presencia de los papamoscas durante el final del verano es la nota más destacada de la naturaleza urbana sevillana para este momento del año(ya luego llegan los miles de ejemplares de lavandera blanca, que pasan a ser la estampa habitual de la naturaleza urbana hispalense en la siguiente estación). Me resulta bastante curioso como espectador que sólo durante unas semanas al año podamos disfrutar de una especie en semejante cantidad.

Estos días he visto papamoscas fuera por donde fuera, y he hecho algunas fotos para mostrar lo que digo.

IMG_0460  IMG_0466 papamoscas cerrojillo papamoscas gris

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: