Reseña: “Bird sense: What it’s like to be a bird”

El verano es una época propicia para leer, de hecho para algunas personas es casi el único momento del año disponible para sumergirse en el disfrute de la lectura. Tras un verano pasado muy ocupado, el de  2015 sí que me ha permitido leer más, y voy a comentar hoy mi última lectura.

Como ya dije anteriormente, lanzarme a leer en inglés me está dando enormes satisfacciones, sobre todo en cuanto a descubrir obras que no están a la venta en español, además de la obviedad de mejorar mi inglés leído y mi ritmo de lectura en dicho idioma, algo que cuando te dedicas a investigar es una característica que has de desarrollar te guste o no. En mi caso como digo me está gustando, como se percibe por el simple hecho de que leo libros en inglés por afición y en mi tiempo libre.

En esta ocasión se trata de un autoregalo que me hice por mi cumpleaños, un libro barato con muy buenas críticas que he devorado en escasos días: “Bird sense: What it’s like to be a bird”.

Este libro está escrito sobre todo para personas a las que les guste la biología, un poco la historia de la ciencia y sobre todo la naturaleza, más concretamente las aves.

Tiene una estructura sencilla, cada capítulo está dedicado a un sentido, de manera que lo que ofrece este libro es un viaje por los sentidos de las aves -vista,oído, olfato,tacto, sabor, y dos extras, los campos magnéticos y las emociones- intercalando anécdotas concretas del autor, una historia amena de cómo se ha investigado cada sentido en este grupo animal a lo largo de la historia, cómo se han hecho los hallazgos más relevantes, qué se sigue descubriendo actualmente, y ejemplos de especies con sentidos muy desarrollado o con peculiaridades únicas.

Personalmente me he llevado todo el libro boquiabierto, y que a estas alturas un libro sobre aves te descubra tantas novedades y te permita adquirir una perspectiva mayor de unos animales que llevas amando desde pequeño es digno de elogio. Está escrito con un lenguaje fantástico, no se hace duro pese a requerir un cierto conocimiento básico sobre biología, y a decir verdad inspira mucho al joven investigador. Leyéndolo dan ganas de hacer todo tipo de experimentos y trabajos,  y percibes la importancia de tener una buena intuición, de dejarte guiar por tu instinto, de estar en el lugar indicado en el momento adecuado y del hecho de que la ciencia es una construcción en la que es clave el trabajo de los que han estado antes que nosotros y la comunicación con gente que trabaja en lo mismo.

Contiene ejemplos de todo tipo de especies, y de diferentes zonas geográficas, algo que se agradece porque en algunos libros que he leído sólo había ejemplos del país donde vive el autor, y si es un lugar del que no tienes mucha referencia puedes perder interés o liarte, al no conocer casi ninguna de las especies a las que se refiere ni los lugares concretos (en algún libro que he leído todo el tiempo hablaban de pueblos, aldeas, charcas y lagunas que me es imposible conocer).

Lo dicho, lo recomiendo si eres aficionado a las aves o si te gusta leer divulgación sobre  zoología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: