Reseña: El mundo hasta ayer

Jared Diamond no necesita presentación, ya que es uno de los nombres más reputados de la divulgación internacional. Su premiada obra “Armas, gérmenes y acero” supuso una auténtica revolución mental para mí, situándose entre mis libros favoritos y más influyentes. Luego llegaría “Colapso”, otro libro sumamente interesante del que se pueden sacar multitud de ideas y que hace reflexionar, lo cual es bastante en los tiempos que corren. El último libro que este autor ha realizado siguiendo la línea de los anteriores ha sido “El mundo hasta ayer”, y teniendo en cuenta que los antes mencionados ocupan un lugar predilecto en mi estantería más pronto que tarde tenía que llegar el momento de encontrarme con este nuevo libro, robusto y repleto de datos, como a mí me gustan y como son los otros de este autor.

La obra nos lleva de viaje por el mundo, un viaje científico repleto de vivencias y datos. Durante la lectura usted podrá conocer de primera mano detalles de la vida de comunidades de lo más variopinto, desde los inuit, muy al norte, hasta los sonrientes habitantes del África negra, pasando por los nativos de las selvas sudamericanas y otro sinfín de grupos humanos con formas de vida alejadas a lo que tenemos en nuestro mundo occidental. Sorprende la variedad de maneras de afrontar temas como el trato a los niños y a los ancianos, los conflictos, las guerras, el sexo y la muerte que tenemos los humanos, lejos de la relativa uniformidad que mostramos en lugares como nuestro país. Más allá de eso, en el libro también se nos relatan detalles para estos mismos temas pero de nuestra sociedad modernizada, con el fin de poder comparar, e incluso al final de cada capítulo el autor reflexiona e intenta poner en valor en qué puntos podemos aprender unos de otros, y si sería posible traer a nuestra vida algunas conductas empleadas por sociedades tradicionales que suelen resultarnos lejanas en todos los sentidos.

Como defecto, que no lo es si entendemos que el libro debe tener un tamaño razonable y no miles de páginas, se centra sólo en una serie de comunidades, y en ocasiones aporta datos muy esquemáticos de cada una de ellas para cada  tema tratado. Esto último resta placer como lector, ya que a veces lees una amalgama de datos de sociedades de todas las esquinas del mundo, pero realmente son sólo datos enumerados, sin mayor profundidad. También se nota cierto sesgo en cuanto a volumen de contenidos hacia Nueva Guinea, lo cual no me disgusta porque era una zona que desconocía totalmente hasta que empecé a leer a Jared Diamond y ahora me encantaría conocerla, pero intuyo que el hecho de que sea la zona en la que el autor ha trabajado durante décadas influye un poco, tanto por la comodidad para escribir de lo que conoce de primera mano, como por la cantidad de experiencias personales que puede aportar, y que la bibliografía la tendrá ya buscada y trabajada, lo que reduce carga de trabajo. Se entiende y se asume, sin más, no requiere darle más vueltas, tal vez si yo escribiera un libro de este tipo también acabaría hablando más de lo que conozco de primera mano.

En cualquier caso son pequeñas críticas que realmente no restan puntos, las digo por aportar algunas impresiones que hacen que el libro no sea redondo, y porque no hay nada perfecto y siempre habrá algo que te guste menos, pero en cualquier caso la obra es disfrutable y seria, como las que suele proponernos tan popular divulgador. En ocasiones como esta lo de menos es estar de acuerdo o no, no se trata de creer todo lo que te dicen como si no tuvieras pensamiento propio, pero la cantidad de ideas, reflexiones y datos que recibes pueden enriquecer tus debates, tus reflexiones internas y sin duda, aporta más que la mayoría de lo que uno encuentra en las estanterías de ciertas librerías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: