Documentales: Genios de la ciencia

Me ha parecido oportuno compartir una serie de documentales científicos, algo que hacía tiempo que no llevaba a cabo en el blog. En el caso concreto que hoy nos ocupa dan breves pinceladas sobre diferentes personajes ilustres, muestran lo que hicieron y cómo lo lograron, algo que también se hacía muy bien en Cosmos.

Por un lado me gustaría destacar el esquema empleado, mediante el que científicos o personas vinculadas a la ciencia que viven en nuestros días -comandados por el popular Stephen Hawking- hablan sobre algunos de sus científicos favoritos de otras épocas. Por otro lado, tenemos también el hecho divulgar la grandeza de científicos relevantes de lo que podríamos llamar tres generaciones sucesivas, cada uno importante tanto en su época como en todo lo que estaría por venir gracias a su legado, lo que nos ayuda a entender que la ciencia no es cosa de una persona o de un momento, sino que es el trabajo continuado y comunicativo de muchas personas en diversos lugares, unos basándose en lo que leen de otros o aprovechando los avances de generaciones atrás -a veces muy atrás. Estos reportajes son un sano ejercicio de acercamiento al proceso científico, a la belleza de la ciencia y a la figura de mentes que tuvieron que dar lo mejor de sí mismas hasta aportarnos “algo” que hoy, aunque ni nos paremos a valorarlo, disfrutamos.

La única crítica que puedo hacer, aunque ni lo es, es que solo hablen del mundo británico. No lo considero crítica porque intuyo que es un programa para su televisión y para el público de esos países, por lo que si en ese caso han optado por poner en valor a sus grandes personajes muy bien que hacen. Qué envidia, qué variedad de nombres ilustres y mentes que se abrieron camino por vías variopintas hasta conseguir logros propios de mentes elegidas.

Uno solo tiene que pararse a pensar unos minutos para darse cuenta de la inmensa cantidad de científicos ilustres que ha aportado Reino Unido.

¿Y qué tienen ellos que no hayamos tenido nosotros? Muy buena pregunta. Pues imagino que una mezcla de circunstancias entre las que posiblemente se encontraban un mínimo de estabilidad como país (al menos en sus propias fronteras, sin valorar lo que pasaba en otras zonas de su imperio) prolongada durante generaciones, una situación política y social que valoraba la mejora para los intereses del país que suponían los descubrimientos y avances que estas personas conseguían, la comunicación entre mentes brillantes tanto a nivel local como con gente de otros países generación tras generación, el acceso a la cultura, y que no se valorase el conocimiento como algo a la altura de la basura.

¿Y en qué hemos fallado nosotros? Hemos tenido grandes mentes, pero han fallado diferentes aspectos para que buena parte de nuestros ilustres inventores y científicos no pasasen a la historia, es más, muchos son desconocidos hasta para nosotros mismos y a otros jamás lograremos conocerlos. Cuando hemos sido potencias como país toda la riqueza (que fue mucha) se perdió en batallas inútiles y caprichos de gobernantes, además de otras situaciones a las que nos llevaban nuestros reiterados líderes incapaces. Hemos sufrido aislamiento en sus más diversas formas, tanto por asuntos políticos como de idioma, algo que hemos arrastrado durante siglos y que a veces aún nos sigue jugando una mala pasada -por mucho que nos cueste, la ciencia se escribe y habla en inglés-, de manera que por un lado nuestros genios apenas podían interaccionar con gente de fuera  para crecer ni para comunicar sus descubrimientos, ya que en la mayoría de casos estaban totalmente fuera del mundo científico, y como podéis sospechar, aquello que no se comunica para compartirlo con toda la comunidad queda en el olvido.

Ha habido casos de españoles que han hecho avances o inventos relevantes pero de esto nada se supo a nivel global, incluso pasando a veces que a la vez o en pocos lustros otra persona, generalmente ubicada en un contexto de mayor comunicación científica, tuvo la misma idea y pasó a la historia. Posiblemente también ha habido un poco de propaganda y de mejor consideración por parte de ese país hacia las personas que les han ayudado a ser lo grandes que son hoy, mientras que nosotros apenas damos bombo ni apoyo a personajes ilustres, es más, ni los estudiamos en las escuelas. Es muy difícil que si premias ser un borrico en vez de fomentar la curiosidad y la cultura llegues a algo como país, y la apología de la incultura como algo cool en nuestro país a veces llega a unos límites hirientes.

Por cierto, os los comparto, pero están subtitulados al español, lo siento pero no los he encontrado en castellano. No obstante, creo que atendiendo al perfil medio del visitante del blog no es inadecuado haber usado esta opción.

Disfrutad de la historia de la ciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: