Frank de la jungla, el camino incorrecto de los programas de animales

Lo siento, llevo algún mes sin actualizar, pero de verdad os digo que me ha sido imposible. Tuve que terminar el proyecto del máster, viajé a Israel, me mudé de casa, tuve gripe y estuve un mes sin Internet… así que espero que acepten mis múltiples excusas. Al menos vuelvo fuerte y con ganas de hablar de infinidad de temas, por lo que sin más palabrería, volvamos a hablar de naturaleza, que de eso va este blog.

Llevo mucho meditando escribir sobre este tema, de hecho desde sus primeros programas en Cuatro ya me intenté lanzar a la piscina, pero finalmente escribí de otros asuntos y lo fui postergando. Frank de la jungla, Frank Cuesta, Natural Frank o como quieran, saben de quién hablo. Imagino que a estas alturas de la película a todos os suena el personaje, la temática de sus programas y el estilo inconfundible con el que llega a miles de casas españolas. A mí, como biólogo y naturalista, me entristece su éxito en los medios y que su mensaje y sus maneras puedan ser entendidos como interesantes.

En los programas que ha protagonizado –porque creo que los protagoniza él más que la naturaleza-, su presentador, un español afincado en Asia, ha ido mostrando a lo largo de los años animales espectaculares, paisajes de postal, ha vivido aventuras (posiblemente exageradas, no os creáis ni la mitad de lo que sale en TV)  y ha lanzado mensajes ecologistas, mojándose bastante en cada programa.

Mi problema viene desde diferentes ángulos.

En primer lugar, no se relaciona con la naturaleza de un modo que me parezca ético. Son ya muchos años los que llevo disfrutando de la naturaleza y no se me ocurre molestar a animales en sus refugios, o en época de cría, o capturarlos para hacer el idiota, asustarlos, manosearlos largo rato haciendo tonterías con ellos para buscar la risa del público…en fin, todo lo que veo que hace esta persona. En sus programas puedes verlo correr tras los animales, estropear sus nidos o madrigueras y más estropicios, ¡y a la gente le gusta! La naturaleza es maravillosa, tal cual, se debe disfrutar siendo respetuoso, observando sin interferir demasiado en lo que ves, hay muchos ejemplos de documentales y programas de naturaleza más espectaculares e interesantes que estos y que tienen más ética. Es más, creo que la idea debe ser ver a los animales en su ambiente realizando sus conductas naturales, no en las manos de un presentador siendo alimentados con galletas o aguantando sandeces mientras intentan huir.

Por supuesto, ir con un calzado adecuado es vital frente a picaduras y lesiones,  y he visto ya a personas yendo por el campo con el calzado que emplea este hombre. El presentador insiste en que él no es referente de nada para nadie ni busca serlo, y me parece genial, pero la sociedad por desgracia funciona con unos mecanismos un poco raros, y todo lo que sale en la televisión suele ser imitado o tomado como lo más cool, de ahí que me preocupe que haya gente que vaya metiendo palos en los agujeros que ve, que se suban a los árboles para ver nidos de cerca, que quieran capturar todo lo que ven, etc. El mensaje transmitido por este espacio de televisión no debe ser entendido por la sociedad como una guía de  lo que se debe hacer en el campo.

Hay mucha gente que no tiene experiencia en el campo y si eso es lo que  ve puede pensar que es lo normal, pero por supuesto, ni los biólogos, ni naturalistas, ni fotógrafos de naturaleza, vamos así por el campo. Y añado algo más, muchos naturalistas, comunicadores ambientales  y personas que reciben preparación para realizar documentales deben estar tirándose de los pelos viendo cómo esta persona ocupa un sitio que otras personas ocuparían mejor.

Por otro lado, en el aspecto puramente técnico,  todo es desolador por no decir para llorar. Paso un poco por alto el mal trato que da a sus compañeros, porque asumo que será parte del circo y les irá bien así, pero en ocasiones ha tratado a lugareños o personas de otras etnias que no entendían español con muy mal gusto, y eso ya es digno de crítica.  No he logrado contar ni dos minutos seguidos de programa sin que su presentador cometa una errata de bulto o diga algo a todas luces inexacto. Como biólogo creo que ese programa debería ser asesorado por expertos, ya os digo, es que no acierta ni una. Me parece un ejemplo de libro del mal nivel de la televisión actual. Algunos dicen que al igual que existe el término fast food para la comida tipo Burger King también existe el término fast TV para referirse a este tipo de televisión. Que lo llamen como quieran, la naturaleza merece mejores portavoces, y la televisión -un medio fantástico- merece algo mejor que lo se ofrece actualmente.

Hay mucho tema sospechoso en ese programa. Para empezar en alguna ocasión se ha subido a árboles y ha cogido pájaros como si fuera fácil. Otra vez oyó otra especie de pájaro y parecía haberlo localizado, por lo que pudo cogerlo…lo gracioso es que el animal que magistralmente había oído… ¡no coincidía con el capturado! De hecho lo que sonaba era un ave de otro continente, vaya chapuza. Ya en España creo recordar que se embadurnó en heces para que unos zorros se acercaran a él, ¿para qué tanto show?, muchas personas saben que en algunas zonas de acampada  y parques los zorros se acercan bastante, no hace falta hacer guarradas. En otros de los episodios hacían interesantes juegos de cámara haciendo como que huían a toda prisa de un elefante o que habían visto un tigre…pero si ven dichas escenas su veracidad  huele cuanto menos regular. Por lo demás basta con buscar información sobre la vida y nombre de los animales que saca para darnos cuenta de que no es muy bueno, una cosa es aplicar un lenguaje adecuado para el ciudadano medio y otra cosa bien distinta es equivocarse y hablar con pobreza, que es lo que se hace aquí ¿De verdad os merece la pena tener en TV a una persona que no acierta ni la mitad de las cosas que dice? Con la de gente valiosa que hay deseando hablarle al mundo de las maravillas de la naturaleza,  y tenemos que tragar con una persona  que parece no documentarse demasiado. Debemos aspirar a  una televisión de más calidad y gente más competente trabajando en reportajes de naturaleza.

Para que no parezca que me cebo o lo odio, estoy convencido de que tiene buena voluntad, él no tiene culpa de que le aplaudan lo que hace y hasta le paguen, es lo más normal del mundo que siga adelante con lo que hace si además es lo que le gusta. También creo que se moja bastante y a través de las asociaciones en las que dice trabajar hace una labor interesante, lo que le ha llevado a problemas con gente no muy deseable. También creo que lo de su mujer está siendo injusto, algo que por desgracia pasa en ciertos países, por lo que deseo que se resuelva y acabe el sufrimiento de su familia.

Me adelanto a algunos posibles comentarios que puedan inundar mis redes sociales o mi blog:

– Si no te gusta no lo veas, pero déjanos en paz a los que nos gusta -> No me parece una opción correcta. Confieso haber visto casi todo lo que ha salido de ese hombre, y lo he hecho a propósito, porque creo que para criticar hay que saber de lo que se habla, y en mi caso mis valoraciones se basan en que he visto lo que esta persona dice y hace en su espacio televisivo. Aquellos a los que les gusta están en su derecho a verlo, faltaría más, pero no creo que ser acrítico me calme la conciencia. Muchos naturalistas nos sentimos en la obligación moral de difundir que es necesario otro acercamiento al medio natural diferente al que se propone en esos programas, ya que existe en la naturaleza un mensaje más interesante  e igual de vendible televisivamente. Si veo que se están molestando a animales en su medio natural, que se está actuando en espacios naturales de un modo irrespetuoso, y que se está retransmitiendo este estropicio en televisión para personas de todas las edades -ya he visto a niños y no tan niños imitando a Frank de la jungla- me siento en la responsabilidad de al menos decirlo, quejarme como espectador e intentar unirme a otros que piensen como yo para mostrar nuestra opinión, y ya, con todas las cartas sobre la mesa, que el espectador vea lo que quiera. No creo que apagar el televisor sin más sirva para algo.

– Tú no tienes ni idea, seguro que no eres capaz de hacer nada de lo que él hace -> Tengo la idea que tengo, y puede que haya vivido aventuras como el presentador de ese programa, o puede que no, eso es lo de menos.  En cualquier caso, independientemente de mi identidad y currículum, no hace falta observar y mostrar naturaleza molestando animales en sus madrigueras, capturándolos, tratando a la gente con malos modos y otros tantos momentazos que he visto en ese programa. Posiblemente no haría lo que él hace, porque creo en otras maneras de popularizar la naturaleza y de llegar al público (si me dieran la oportunidad claro).

-Frank lo dice, él cuenta las cosas como las sabe, no engaña a nadie -> De acuerdo, él no tiene culpa, le han dado la oportunidad de hacer lo que le gusta y encima hacerse famoso, difícil rechazarlo. La culpa es de las personas que han decidido darle un programa de naturaleza a una persona que continuamente cae en errores garrafales, imprecisiones, etc. Me parece genial que cuente lo que sabe con un lenguaje entendible por el público, pero entendible no debe ser sinónimo de pobre, de no acertar en casi nada de lo que dice.

18 comentarios so far »

  1. 1

    […] Frank de la jungla, el camino incorrecto de los programas de animales. […]

  2. 2

    hierbitas said,

    Buenas tardes, como españolita de a pie y poco entendida me alegra saber que expertos coincidan con mis mismas opiniones, de las que ya hace tiempo me vengo quejando, claro que muy modestamente ya que solo abarca mi ámbito familiar y mi entorno más cercano. Totalmente de acuerdo con lo de Frank de la jungla, con la costumbre de coger coquinas de forma indiscriminada ( da pena ver a los que se ponen en las puertas de los supermercados con esos cubos repletos de coquinas con un tamaño doloroso para la vista y “el sentido ” sobre todo el común). Cierto también lo de las carretas por Doñana.
    Entre aquí buscando información sobre la esfinge colibrí que un día vi en el parque moret y me quedé prendida con miradadelince. Un oleeee por ti!!!!

  3. 3

    Álvaro Luna said,

    Gracias por tu comentario, no es que abunden y cuando alguien escribe algo la verdad es que anima a seguir. En el parque Moret es relativamente fácil ver la esfinge colibrí, sobre todo en las flores (banderita española) que flanquean el sendero por el viejo muro y huertos hasta los estanques.

  4. 4

    Marta said,

    Hola, he estado leyendo lo que has escrito y no me parece justo muchas de las cosas que has dicho, como por ejemplo que Frank no debería estar en TV porque no ”sabe” que molesta a los animales…y que debería estar otro en su puesto que si supiera… eso no tiene nada que ver porque el si ha estudiado veterinaria, hay personas que están en TV que no han estudiado de lo que trabajan (o nada), básicamente por ser hijo de, ex-novia de, etc. A mi me gusta la naturaleza y sus animales y yo no creo que Frank moleste a los animales…
    Bueno un saludo.

  5. 5

    Álvaro Luna said,

    Efectivamente, no hace falta estudiar una carrera para llevar a cabo algo (dependiendo de qué trabajo, yo no osaría operarte a corazón abierto por ejemplo). Yo por ejemplo he hecho radio sin estudiar audiovisuales, y hay gente que trabaja en la naturaleza habiéndose formado por sí mismos, sin estudiar una carrera tipo biología.

    Entrando al caso que comentas, este señor no ha estudiado veterinaria, es tenista y le gustan los reptiles. En cualquier caso, podría hacer documentales y reportajes igualmente, de hecho Félix Rodríguez de la Fuente estudió medicina, no biología.

    El problema está en que Frank se equivoca en casi todo lo que dice, tanto apreciaciones de la biología de los animales que saca, como sus nombres, su parentesco con otros animales, e incluso la manipulación de los mismos y el modo de ir por la naturaleza.

    Te recomiendo que si te gusta la naturaleza vayas al campo con aficionados a las aves, o participes en muestreos nocturnos de anfibios, o en voluntariados de anillar aves, verás que disfrutas, aprendes y notas que esas personas hacen las cosas de otro modo.

  6. 6

    Frank Cuesta said,

    A ver, como me has puesto el articulo en twitter te comento: no viy a entrar en modos o no modos, fundamentos cuentificos o no fundamentos. Muy respetable tu opinion al igual que la de muchos otros. Simplemente aclaro varias cosas y conceptos que parece no tuenes muy claros.
    1. El programa es sobre la vida de uba persoba a la que le gustan los animales y ha dormudo en la selva mas de 300 noches. Un tio que NG y varios paises han contratado para hacer estudios de campo…no se considera ni se emite como un programa cientifico…sino de entretenimiento.
    2. Dices que hay mucha gente mas capacitada para hacer programas de animales y estoy totalmente de acuerdo…yo he sido el prrimero en decir lo mucho que me gustan los videos de Dominguez desde hace años… Tambuen te digo…habeis tenido 30 años para captar la atencion de la gente desde FelixRDLF y no lo habeis conseguido. Repito, ni me comparo ni hago un programa cuentifico…pero MUCHISIMA gente joven ha conocido un nuevo mundo LA NATURALEZA gracias a nosotros y no creo qye se vayan subiendo a los arboles agarrando pajaros porqye tu mejor que nadie sabes que no lo conseguiran. Pero te aseguro que muchisima gente joven se ha ido concienciando de que la naturaleza hay que cuidarla. Estamos en el 2015 y a la gente hayvque educarla de diferente mabera a la que nos educarin a nosotros. Aparte de todo, no se ni las veces que he dicho en fdlj, lsec, nf y Wf NO HAGAIS LO QUE YO HAGO PORQUE ES PELIGROSO Y PODEIS DAÑAR A LOS BICHOS. El problema no es que no haya gente mas preparada qque pudiera hacerlo mejor…como digo, han pasado 30 años y en ese tiempo la gente se ha acostumbrado a tirar botellas en los montes…porque nadie ha sido capaz de captar la atencion de la gente.
    3. Sobre el calzado…en estos 4 años que llevo en la tele en España, he repetido por activa y por pasiva que PARA LA SELVA SON LOS MEJORES, pero no para otras zonas, como montaña. No se si estaras acostumbrado a la selva, pero si pasas mas de 5 dias dentro y llevas esas fantasticas botas de montaña, volveras con los pies destrozados y las botas podridas. En el pasado, la gente que entiende de selva ( y en ese sentido, te aseguro que no encontraras mucha gente), llevaban las tipicas botas de agua de plastico por esa razon. Pero asi y todo se pudrian y tenian el riesgo de entrada de arañas, garrapatas, sanguijuelas etc. .. Hoy en dia…se ysa eso o chancletas…te hablo de gente que VIVE o pasa mucho tiempo en la selva y eso es lo que yo hago.
    4. Soy veterinario, con una especialidad en cirugia de reptiles.
    5. Tengo una recopilacion de mas de 100 videos de gente mostrandome como sacan salamanquesas, serpientes, ratones etc de las casas y de las casas de la sierra sin matarlos como decian que hacian antes…no te dice nada eso?
    6. Que los metodos no son ortodoxos lo sabe un niño de 10 años, pero mientras yo he grabado…JAMAS se ha lesionado o muerto ningun animal…cosa que no muchos pueden presumir despues de haver mostrado hasta hoy mas de 500 animales en la television.
    7. Sin tomarlo como un insulto…pareceis tontos…porque ya que alguien ha subido a la fama un programa donde salen animales … Podriais haber intentado uniros y juntos llegar a hacer cosas buenas por la fauna Española…pero en cambio, he tenido 42 denuncias en España…de las cuales no he perdido NI UNA. Tuvisteis una gran oportunidad de introducir biologos, ornitologos, veterinarios, asiciaciones etc…pero muchos estaban mas preocupados de denunciarme que de ver el lado positivo…y aunque me digais muchos que no…esto ha pasado por la envidia y el pensar YO SE MAS QUE ESTE GILIPOLLAS…que sera verdad, pero muy tontos de no haber tomado esa oportunidad.
    8. En 15 años, me he llevado un tiro, varias hostias, muchas penurias, hemos invertido mas de 100.000 E en ayudar a los animales, dejado en libertad mas de 2500 animales, frenado mafias y grupos especializados en el contrabado de abimales, sufrido dentro de nuestra familia la peor de las venganzas…y te crees tu o cualquiera que voy a parar? Lo suento pero no puedo…como le dije a un pajarero hoy en twitter…detras del telon del circo, se esconde algo mas grande.
    Un abrazo. FRANK CUESTA

  7. 7

    Esperaba algún argumento más coherente por parte de los defensores de Frank, algo verdaderamente defendible. Un poco decepcionada.

    Como mínimo podría no manosear tantísimo a los animales, no sé si es que no se estudia en veterinaria lo perjudicial que pueden ser los niveles de estrés que les provoca, llegando a causar la muerte poco tiempo después (aunque ya no lo estén molestando ni observando)

    Álvaro no creo que este hombre sea nada consciente del mal que hace a los animales tratándolos así y enseñando a la gente de a pie a tratarlos así. Más que nada porque parece que le importan mucho y además se implica mucho en ayudarlos. Por la identificación… teniendo en cuenta el tipo de público que estamos viendo que tiene, no creo que recuerden los nombres mucho tiempo así que no parece importar mucho. Yo personalmente sólo me creo la identificación de las guías o de personas que conozca bien y por ello sepa cuánto me puedo fiar de ellas 🙂

    Frank no debería generalizar tantísimo sobre los biólogos, etc. que muchos le denuncien no quiere decir que ninguno queramos ayudar. Seguro que habría muchos encantados de colaborar para mejorar tanto la información como los modos del programa (yo no, que la divulgación no me gusta aunque la considero imprescindible)

    Por cierto, veo el programa, salen cosas muy chulas y es entretenido, pero sufro con las formas.

  8. 8

    Aclaro: Lo del tipo de publico no es un insulto para nada, es que no creo que tengan interés en recordar los nombres de todos esos animales que no verán más en su vida, no porque no pudiesen recordarlos si quisieran.

  9. 9

    Álvaro Luna said,

    Muchas gracias por tu comentario, ha sido de lo poco interesante y bien argumentado que llevo leído en lo que va de día. No esperaba tanto jaleo, luego ya con calma iré contestando a los demás comentarios

  10. 10

    Yaiza said,

    Me gustaría señalar que respecto de los nombres específicos o científicos que se les puedan dar a los animales, estaría muy bien si se pudiesen dar, pero al menos hablando por mi parte, he querido hacer referencia a que Frank en todo momento ha remarcado que él no daba siempre nombres exactos…
    De verdad es esto importante?. Me parecería bien si se pudiesen aportar, pero sinó no es un problema para poder hacer llegar a la gente lo relevante de todo este tema. Al fin y al cabo lo importante son los animales y no los dichosos nombres científicos establecidos por el ser humano.

    Y aquí pienso que la cuestión no es defender a Frank, sino en que piensa el autor de este texto para intentar desvirtuar un programa como éste. Creo que existen enemigos reales para los animales, y Frank no es uno de ellos.

    Y respecto el tema de biólogos, intentar decir que está mal generalizar queda un poco vacío de contenido. Piensas que eso es lo que intenta hacer? FÍJATE “Alzbeta” Frank en ningún momento arremete contra los biólogos! Si puedes pararte a leerlo bien, podrás observar que dice que respecto de muchas profesiones no ha habido ninguno que haya querido meterse en un proyecto como este… Dónde está la crítica a los biólogos? Eso ha resultado ya de que puedas haberte sentido aludido o no, pero significa algo concretamente negativo.
    Simplemente no podéis recriminarle algo a Frank NADIE que ni siquiera haya intentado un mínimo de lo que ha hecho él por intentar salvar animales.

  11. 11

    FRANK CUESTA said,

    Alzbeta…sobre el manoseo…te invite a que te veas cualquier programa donde aparezco y me digas QUE ANIMAL TENGO EN LAS MANOS MAS DE 2 MINUTOS. Y si lo tengo agarrado o lo manoseo…Si lo encuentras, te pago una comida!

  12. 12

    alberto said,

    Buenos dias.
    Sinceramente cada uno es libre de hacer criticas, pero si nadie se da cuenta de la difusión que ha conseguido frank, de que a su manera ha conseguido inculcar a muchísima gente un mejor trato a la naturaleza y a los animales y que nos abrió las puertas de su casa, nos enseño la cultura de Asia, tanto en lo bueno como en lo malo y lo mejor de todo, capto nuestra atención y lo hizo ameno. Las formas que tiene frank a veces no son las mejores, pero si alguien es capaz de decir que es la perfección en persona a la hora de hacer todo miente, a veces hay que dejar de ser tan tiquismiquis. Perdón si soy muy vulgar al escribir, pero creo que se entiende la idea, me da rabia que hay gente que prefiere echar la zancadilla en vez de echar una mano. Si tanta gente le gusta frank de la jungla, la selva en casa o wild frank por algo será. Un saludo y #freeyuyee

  13. 13

    alberto said,

    No soy fan de los debates de salsa rosa que crean estas criticas que no llevan a nada, de aquí digo lo mismo que a jose Luis gallego. Si tienes algún problema con frank cuesta, ¿porque no se lo dices de manera mas privada por correo electrónico? Si quieres ayudarle pues perfecto, y si no te gusta nada de lo que hace pues muy bien, pero creo que esto que haces, es darte a ti mismo una muy mala imagen. Has estudiado, trabajas de biólogo, pues date a conocer con tus éxitos, no criticando a otros, porque si algo esta haciendo mal frank pues ya se le corregirá, de momento los datos que salen y como le vemos tanto en la tele, como en las redes sociales como en internet es algo bueno. Siento darte la brasa con este discurso, pero como ya dije antes, este mundo seria mejor si echáramos mas manos y menos zancadillas. #freeyuyee

  14. 14

    Jesús Dorda said,

    Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, tanto los positivos como con los negativos. Yo no soy capaz de ver sus programas, pero ha visto cosas, como insultar a su guía nativo, en español, claro, meterse en un “supuesto nido de dragón de Komodo para sacar a las crías, o agarrar un pájaro de un árbol y dar golpecitos en la cabeza a todo bicho viviente, que es superior a mi.
    Y eso es el programa, no sus problemas personales, que los siento.
    Siempre lo digo, cuando periodistas hacen gala de si ignorancia científica, si se dedicasen a decir que Cervantes pintó Las Meninas, en un rograma cultural, se le tiraría al cuello medio mundo por ignorante, pero con “los bichos” todo vale.
    ¡Valiente!

  15. 15

    Borja said,

    Hola,

    A mi me parecían una auténtica aberración. Pero después de darle unas cuantas vueltas creo que ha conseguido que gente (sobre todo niños) se interesen algo por la naturaleza.

    No nos confundamos, el “gold standard” de los documentales de naturaleza son los de David Attenborough. Los tengo todos comprados en DVD y los veo una y otra vez. Y cuando era pequeño solamente había una cosa que me mantenía pegado a la tele: El Hombre y la Tierra. Que con algún pero (también eran otros tiempos) también era sensacional.

    Ahora bien, mirando a mis sobrinos me parece imposible que un documental de Attenborough mantenga su atención más de unos segundos. Y creo que en ese sentido Frank de la Jungla lo consigue.

    Quizás no de la mejor forma, pero efectiva. Y sí, enredar con los animales les produce stress. Pero ¿más stress que el que pueden tener en el medio natural?

    Asumiendo que sea cierto que tiene mucho cuidado (y creo que lo tiene) quizás en el fondo las molestias a los animales sean un mal menor.

    En fin, el estilo macarra no me parece el mejor, pero consigue conectar con la audiencia y, de paso, algo se les quedará. Y es lo que debe perseguir un programa de divulgación. Y aunque los modos sean los que son, creo que es alguien a quien le encanta la naturaleza y además lo transmite. Mis sobrinos lo entienden al menos.

  16. 16

    Liza said,

    Dejen la envidia … desde que lo vi por primera vez en la tv me encantó es muy diferente al resto es chevere que salga de lo común de lo rutinario ( el típico presentador de la selva con la misma ropa el mismo atuendo , la misma historia nahhh) dejen que el presente su programa así además si lo pasan por la tv es por algo no ? Soy de Colombia y ahora estoy en Grecia llegue a esta página precisamente por que venía buscando ya hace tiempo como se llamaba su programa (no lo recordaba) hasta que gracias a este blog lo encontré para seguir viendo lo . No a trata de ningún circo respeten el trabajo de la gente y dejen de ser tan amargados ombe’ es su trabajo y el vera como lo presenta y que le ponga un poco de humor cuando presenta a algunos animales me parece espectacular no lo hace igual a todos los aburridos programas del mismo tema . Si tiene razón que puede que la gente haga lo que el este haciendo con sus zapatos o su ropa o con los animales pero esa es la gente ignorante que hace lo que alguien de la tv hace. En fin yo si saco la cara por este español que me fascina después del fallecido QEPD .. Que no recuerdo ahora mismo como se llamaba pero trabajaba con su esposa y murió por que un animal del mal lo pico. En fin Dejen de estarele viendo el lado malo a las cosas que Almenos .sacan sonrisas a personas que no han tenido un buen día . Dejen de criticar tanto y dejen vivir a la gente feliz con lo que haga .

  17. 17

    http://www.zhuoyikeji.com

    Frank de la jungla, el camino incorrecto de los programas de animales | Mirada de lince

  18. 18

    Gabriel Casas said,

    Sinceramente me sorprende mucho la cantidad de críticas negativas que aquí he leído sobre Frank.
    Tal vez sus métodos no sean los más adecuados, ni su forma de expresarse sea la más correcta. Pero que no quepa duda, su estilo único ha conseguido despertar el interés por los animales a mucha gente ignorante en el tema, entre los cuales yo me incluyo.
    Por otra parte me cuesta creer que las explicaciones que da sobre los animales no sean correctas.
    A estos biólogos que lo estsis criticando, quisiera veros explicando las características principales de un león, un Gerardo o infinidad de serpientes, con la naturalidad que lo hace Frank, sin contar que mientras lo explica esta a unos metros del animal en cuestion


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

