Realzar la historia científica española

Desde hace unos años, y en gran medida gracias a las enormes posibilidades de comunicación global que tenemos, estoy viendo movimientos muy enriquecedores consistentes en devolver al presente a ilustres científicos que en su día, por las más diversas causas, no gozaron de popularidad o cuyo trabajo fue cayendo en el olvido. Ejemplos muy claros de esto que digo son Tesla y Turing, personajes que en los últimos años están muy de moda gracias a Internet, cómics, libros, entradas en blogs, artículos de periódicos e incluso alguna película. Me parece una labor de revisión necesaria, es más, me parece imprescindible.

El movimiento bloguero español crece y madura a pasos agigantados, la divulgación a través de los más diversos cauces también, pero aún no acabo de ver que surjan ideas consistentes en poner en valor la obra de españoles que aportaron mucho a los más diversos campos. A decir verdad países como Inglaterra, E.E.U.U. o Alemania han aportado muchos ilustres inventores, ingenieros, científicos y casi todo lo que quieras pensar, pero en España también hemos tenido desde el inicio de los tiempos personajes relevantes, e instituciones también. España siempre ha sido un país complejo, con una historia que a veces parece de broma, con muchos momentos en los que parecía que despegábamos seguidos de momentos de hundimiento total, pero pese a haber estado casi siempre muy por detrás de otros países en casi todo lo que uno pueda imaginar no han faltado mentes valiosas, que si no fueron más conocidas ha sido en parte por el atraso y el aislamiento que siempre hemos tenido. Ha habido casos en los que incluso hemos descubierto cosas, no se han podido comunicar allá donde se vendía el pescado por lo que quiera que fuera  y al final otros se han atribuido los éxitos.

Si preguntas por la calle a gente que vaya de paseo qué científicos españoles conocen a duras penas serán capaces de decirte Severo Ochoa y Ramón y Cajal (y espérate que no crean que Ramón es una persona y Cajal otra). Si les preguntas qué saben de sus méritos hay bastante posibilidad de que  no sepan explicarte mucho. Somos un país muy pasota respecto a cultura científica, y este tipo de cultura es igual de importante que saber de literatos y pintores. Una lástima, nadie hace nada, ni instituciones, ni colegios, ni los movimientos por Internet…

A  bote pronto pienso en el botánico Lagasca, en Celestino Mutis, en José Antonio Valverde (mucho más que el padre de Doñana), en Antonio Machado Nuñez (de los pioneros en explicar el darwinismo en España),Bolívar, Cabrera y muchos de las más diversas ramas que sin duda aportaron bastante. También hemos tenido inventores, busquen un poco y verán, pero ni tan siquiera los más populares como Isaac Peral o Juan de la Cierva son muy conocidos por el público general más allá de saber que en cada ciudad hay una calle con sus nombres. Si voy más allá pienso en 4-5 científicos de la españa islámica -época en la que estábamos más adelantados que casi cualquier otro territorio-, pienso también en los romanos hispanos, y en fin, que no hemos sido inútiles ni un páramo infértil de mentes, cosa distinta es que nos hayan dejado llegar a más los pésimos gobernantes y los avatares de la vida.

Puede que por Internet si se estén haciendo cosas y yo me las esté perdiendo, en ese caso retiro lo dicho, pero a gran escala el mundo de la cultura científica en España sigue siendo un desierto. Pongo de ejemplo positivo el magnífico blog de José Ramón Alonso, “UniDiversidad”, donde lleva un tiempo creando una biografía de Ramón y Cajal apabullante. Y esa es otra, incluso de los pocos científicos conocidos incluso las personas con formación científica apenas sabrían decirte dos o tres frases con lo más tópico. Ramón y Cajal tuvo un interesante papel incluso en los primeros pasos de la fotografía en España.

Por favor, más historia de la ciencia en colegios y universidades. Saber lo que hicieron otros antes y saber que la ciencia y el conocimiento son un trabajo de cientos de años ayuda a valorar más el presente. Más monumentos, placas y libros sobre personajes españoles interesantes, que aquí han nacido personas que dejaron un legado muy interesante y nadie lo ha pueto en valor.

1 Response so far »

  1. 1

    aguilajabugueraiberica said,

    Estoy completamente deacuerdo.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: