De paseo por el Pico del Loro

Estas playas de Huelva que aún contienen bastante de belleza salvaje siempre me han parecido las más bonitas de la provincia. Son muchos kilómetros sin apenas alteración humana, salvando el exceso que se está viviendo en los últimos años en un sitio tan emblemático como Cuesta Maneli, y pequeños puntos como el camping Doñana. De todos modos, hay sitio para sentirte solo, para observar naturaleza y para hacer todo lo que te apetezca sin estar como sardinas en lata. Obviamente, buena parte de los accesos no son para todos los públicos, ya que para llegar a estas playas hacen falta caminatas no siempre amigables (pensando en el ciudadano medio, no en mi), o descender por zonas que requieren cierta dosis de aventura. Hablando en plata, no son playas para ir cargando en plan dominguero e ir con la abuela, la barca hinchable, el carrito del niño  y el infinito mundo de los cacharros playeros.

IMG_2175

Creo que es un placer poder gozar de tanta extensión sin hoteles y sin piscinas, aunque apena pensar que si no estuviera Matalascañas no habría nada más hasta Sanlúcar, lo que supondrían casi 55 kms sin huella humana masificada, algo increíble de pensar en el litoral europeo del siglo XXI. Esta zona también estuvo a punto de ser destruida,vamos, con planificación ya hecha y todo para construir,  y se necesitó de bastante movilización social para evitar que llenasen de ciudades de veraneo impersonales estos lugares de tanto interés.

Pero quedémonos con lo positivo, si quieres echar un día de relax  estas playas merecen la pena.

Si te gusta la geología podrás disfrutar estudiando la historia de estas tierras leyéndolas en las paredes de los médanos. Si te gusta la naturaleza también estás de suerte. Aunque raramente, alguna vez se pueden observar delfines, subiendo a la zona de dunas puedes encontrar abundantes reptiles -algunos tan preciosos como la lagartija colirroja-, también puedes ver aves tanto marinas como rapaces o paseriformes, de hecho por la zona anidan algunos cernícalos vulgares y cuervos. A nivel de plantas las hay destacadas por su belleza, por su rareza o por todo lo que uno quiera, observándose curiosas formas en las plantas a causa del viento. Y no se me puede pasar comentar un detalle llamativo pero cierto, hay agua dulce que fluye de las paredes formando pequeños caños y charcas que llegan al mar, así que en efecto, en plena playa  hay agua dulce, de ahí los frondosos cañaverales y la presencia de  otras plantas que forman selvas en la propia playa. Es más, hace años hasta constaté la cría de anfibios en esas charcas.

IMG_2134

También los amantes de la historia podrán sentirse a gusto. En la propia playa encontramos el Pico del Loro, restos de una torre almenara vigía que formaba parte de una red de torres que debían alertar frente a ataques berberiscos. De este tipo de construcciones hay muchas en la costa, otra es la famosa de Matalascañas (igualmente derruida dentro de la playa) que aparece en todas las postales, también hay una en Lepe, otra en Punta Umbría, dentro de Doñana o en la provincia de Cádiz. Pero también hay historia más reciente, y si el lector la desea conocer podrá acceder a información sobre poblados de veraneo o episodios acontecidos en conflictos bélicos. Hasta películas se han rodado en la zona.

IMG_2184

Lo dicho, sea cual sea tu gusto creo que las playas del Parque Natural de Doñana (ojo, no me he equivocado, he dicho parque natural a propósito, ya que el nacional va aparte) merecen mucho la pena y son grandes desconocidas, es más, creo que los propios onubenses (sobre todo de la capital) son los que más han renegado de estas playas, ya que para muchos parece que más allá de Mazagón sólo está El Rocío.  Me reitero, esta zona está muy desaprovechada, para temas de turismo sostenible y actividades en la naturaleza sería ideal, la oferta de actividades de Doñana y su entorno carece de cierta imaginación.

pd: no he entrado a valorarlo porque tampoco me llama la atención ese tema, pero dicen los entendidos que para avistamientos de OVNIs esta zona es de las mejores de España, por sus cielos despejados y sin contaminación lumínica. Creo que estas playas quedan englobadas dentro de un triángulo denominado punto caliente de observación de OVNIs.

IMG_2177

IMG_2205

En el blog se pueden encontrar entradas similares pero concretando sobre otros puntos de esta zona de litoral onubense.

https://miradadelince.wordpress.com/2008/12/27/sendero-de-cuesta-maneli/

https://miradadelince.wordpress.com/donana/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: