De paseo veraniego

Dentro de los amantes de la naturaleza hay una gran variedad de gustos. Los hay, tal vez los más numerosos y conocidos, amantes de las aves, fáciles de reconocer por una serie de instrumentos que les acompañan. Pero no están ellos solos, hay amantes de los insectos, de las plantas, de las setas, de los líquenes, de las huellas y rastros, de los anfibios, de los fósiles…y de casi todo lo que uno pueda imaginar. Lo que cuesta más es encontrar gente que sepa de todo un poco, o que al menos no desdeñen de primeras un insecto precioso al estar interesados solo en las aves. A decir verdad,  en ocasiones cuesta estar a todo, más que nada porque si vas buscando aves posiblemente mires para arriba y no puedas estar mirando lo que se cuece a la altura de tus pies, o si estás buscando anfibios no puedes detenerte a fotografiar e identificar las gramíneas. En cualquier caso, sí que existen personas que intentan tener un interés básico en la naturaleza en general. Yo, aunque vaya a una cosa concreta (generalmente aves), me detengo a fotografiar flores e insectos, y lo que hago es identificarlas cuando tengo tiempo en casa, a modo de afición para ratos muertos. Intento, en la medida que mi cerebro lo permite, saber un poco de todo, y lo maravilloso es saber que por mucho que uno vaya aprendiendo todo eso supone algo mínimo comparado a todo lo que queda por aprender.

IMG_1449

No entiendo a los que creen que saben todo y van por la naturaleza como si ésta ya no escondiera secretos para ellos. Siempre quedarán aspectos en los que profundizar, relaciones entre organismos, especies a las que no has prestado mucha atención, nuevos lugares a los que acudir… para mí, en la temática de naturaleza, el creer que uno es un sabio y lo sabe todo debería estar “prohibido”.

Creo que la naturaleza es una afición que no se agota en la vida, si en un momento dado tienes algo muy visto siempre puedes virar tus intereses a otro grupo , y empezar de cero a aprender nuevos nombres, técnicas y perspectivas. Sin duda, las satisfacciones pueden ser igual de inolvidables, porque para nuestra suerte tenemos organismos preciosos y difíciles de encontrar busquemos el grupo de vida que busquemos. Si tienes inquietudes, la naturaleza es una fuente continua de retos y sensaciones. A mí de pequeño lo que más me gustaban eran las aves y los mamíferos, más tarde me animé con reptiles y anfibios, luego de vuelta a las aves, durante la carrera empecé a aprender de plantas, de nuevo volví a anfibios,y en los últimos años estoy aprendiendo sobre insectos e invertebrados acuáticos en general, aunque sin dejar de lado a las aves y los vertebrados de todo tipo. Quizás son los peces, sobre todo los de aguas continentales, mis grandes olvidados, pero ya me llegará el momento.

Mylabris (Mylabris) quadripunctata

Realmente no sé porque os he soltado todo esto, tan solo quería compartiros algunas fotos de las últimas salidas al campo, en las que me ha dado por estar en plan todoterreno y pararme con prácticamente todo lo que me apeteciera. Mi recomendación es que de un modo u otro intentéis disfrutar de la naturaleza como algo completo, incluso si puede ser, a veces es agradable ir más allá de las especies, gozando de paisajes al completo sin personalizar en sus vecinos.

El verano no es la época más agradable para andar por los campos andaluces, si os toca no olvidéis la gorra y la bebida. Un consejo más allá de esos grandes tópicos que he dicho puede ser revisarse la ropa y el cuerpo luego, porque ya me ha pasado varias veces que se me han subido garrapatas o pulgas. De no tener nada, siempre podrás entretenerte igualmente quitándote de los calcetines los pinchos y semillas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: