¿Colillas en nidos para eliminar parásitos?

Es algo conocido que hay aves que llevan al nido material vegetal aún verde, preferiblemente de plantas aromáticas, lo que les supone una ventaja al alejar a indeseables artrópodos de sus nidos mediante compuestos volátiles de esas plantas. También sabemos que un elemento de los cigarros, la nicotina, ha sido empleado como insecticida y para eliminar parásitos de aves de corral. ¿Qué pasaría si las aves usaran nicotina en la estructura de sus nidos? Esta historia ha generado bastante polémica desde que fue publicada el año pasado, y a decir verdad el artículo es mejorable, pero muestra un hecho, y es que en México hay dos especies,el gorrión común y el pinzón mejicano, que están llevando grandes cantidades de colillas a sus nidos. Hasta ahora se había pensado que este hecho podría ser útil al  mejorar las colillas (por la celulosa) el aislamiento térmico y  para tapizar mejor el nido, pero con esta nueva investigación se invita a una nueva idea.

https://i2.wp.com/campusmexico.mx/wp-content/uploads/Niodos-colillas-cigarros.jpg

Los autores de la investigación cogieron nidos de estas especies una vez pasada la época de cría, sustrajeron todas las colillas que contenían y vieron también la cantidad de ácaros que había en los nidos. Los resultados hablan por sí solos, a mayor peso en colillas en el nido menos ácaros había. Cabe decir también que entre el 80% y el 90% de nidos presentaron colillas, así que se ve que en el campus de esa universidad mejicana fuman bastante y las aves encuentran cigarrillos por doquier.

Mediante un experimento más sofisticado pudieron comprobar también que siendo atraidos los ácaros por dos fuentes de calor, acudían más a una fuente de calor con fibras de celulosa de cigarrillo por estrenar, que a otra con colillas (cigarros ya fumados). Algo debían tener las colillas, igual alguna reacción que ha tenido la nicotina o algo que se nos escapa, que repele a los ácaros.

https://i1.wp.com/diariode3.com/wp-content/uploads/2012/12/121205131254_aves_624x351_ap_nocredit.jpg

Faltaría por comprobar mucho en este pintoresco asunto. Los autores quieren buscar elección directa, porque lo que quieren ver en el fondo es si estas aves están seleccionando activamente las colillas al percibir que puede ser un repelente de ácaros, pero no realizan ningún experimento para profundizar en ello (quizás las aves están cogiendo colillas porque en la búsqueda para hacer sus nidos es lo que encuentran).Tampoco han valorado si otros componentes del nido pueden afectar a los resultados, ya que solo miran las colillas. Personalmente veo que se podrían hacer experimentos varios con  diferentes partes de cigarrillos y colillas trucadas, nicotina en otro objeto que no sea un cigarro,etc. Otro experimento podría ser investigar si estas aves tienen en la naturaleza conductas de llevar materia vegetal al nido, por lo que podrían estar adaptando esta conducta a una situación urbana con materiales humanos. Otra opción es que fuera un efecto fundador de ese comportamiento, ya que gorriones hay por muchos lugares del mundo y no se ha visto tal cosa.

Sea como sea, se está dando ese hecho, resulta muy curioso y está dando que hablar.

2 comentarios so far »

  1. 1

    […] ¿Colillas en nidos para eliminar parásitos? […]

  2. 2

    Carmen said,

    Interesante. Me gusta tu Blog.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: