Cine: El gran año (un poco de frikismo pajaril)

Los naturalistas y biólogos no solemos ser protagonistas de muchas películas y series, así que es normal que cuando tenemos nuestra parcela de protagonismo veamos la producción en cuestión para ver cómo nos han retratado. Es más, puede que películas que no sean demasiado buenas o no tengan mucho sentido para alguien de fuera de ese círculo si que ofrezcan un sinfín de matices y humor solo comprensible para un selecto grupo de elegidos. Algo así pasa con The Big Year, película en el que todo el protagonismo lo tienen los pájaros norteamericanos de una punta a la otra de Estados Unidos. La vi el verano pasado y no se me había ocurrido hablar sobre ella hasta ahora.

Esto de The Big Year es una especie de competición muy del gusto estadounidense que consiste en picarse a ver quién ve más aves en un año. En España también se lleva ya a cabo y hay gente que va anotando todo lo que ve, pero a decir verdad no he percibido en colectivos ornitófilos que se viva como una competición o ansia personal, siendo muy frecuente ver variantes afables y básicamente curiosas del tema : the big year “aves que veo en mi pueblo”, the big year “aves sin moverme de mi ventana”, the big year “aves de Murcia”. Ojo, que no me estoy mofando, que me encantan ese tipo de listados de campo, soy el primero que cuando en un blog ve que el bloguero está participando en esta competición curiosea a ver cómo se le va dando y cómo lo enfoca. Por cierto, no recuerdo muy bien, pero creo que en la película no hace falta acreditar fotografía de cada animal en cuestión, sino que lo tachas de tu lista de pendientes cuando tú consideras que lo has visto. Si eso se hace en España así no tardarían en verse quebrantahuesos en la llanura cerealista y cóndores californianos en Benidorm. Aunque igual me traiciona la memoria y sí que hacía falta acreditar fotos.

En la película se ve una auténtica competición alocada de frikis sin conciencia de nada, si hay una época en la que se ve tal especie en tal sitio allá van los participantes más competitivos a no perder la oportunidad, y van coincidiendo por todo el país las mismas personas hasta ver quién gana, con auténtico estrés y avaricia. Lo dicho, yo creo que de ese modo aún no se ve en España, aunque igual cualquier día me sorprendo, sobre todo si dan un premio al que gane. Confieso que no soy muy listero (listeros son los que van anotando especies conforme las ven y van comprobando las que le faltan por ver para poder centrarse en esas y apuntárselas, como cuando te faltaban Figo o Mijatovic en los cromos de fútbol y hacías lo que fuera por tenerlo), yo anoto cosas en mi cuaderno de campo pero no conozco qué especies me faltan por ver ni tengo entre ceja y ceja ver las que no he visto, a decir verdad tampoco recuerdo todas las que he visto, disfruto del campo viendo lo que haya que ver y ya está, si surge de ir a sitios nuevos encantadísimo y si hay que ir a la zona por donde suelo campear pues tan contento.

Volviendo a la película, el reparto no está nada mal, actores muy solventes en comedias y con caras la mar de conocidas. Del guión no hay mucho que decir, no creo que gane el premio a la originalidad ni la creatividad, pero al menos todo transcurre en un contexto temático no muy explotado en el cine. Podríamos catalogar la película dentro de las road-movie tan del gusto de buena parte del público, yo al menos diría que más o menos encaja en ese subgénero: viajes, muchos paisajes espectaculares, personajes que viven cosas transcendentes, salir del cine con ganas de vivir la vida y habiendo recibido lecciones morales…

Siendo sinceros la película no es muy allá, soy muy amante del cine y si en vez de pájaros fuera de otra cosa igual ni la hubiera visto. Pero bueno, salen una gran variedad de animales que no conocemos por estas latitudes y  de camino podemos conocer numerosos ecosistemas del país, dan ganas de ir a todos ellos desde luego. Y bueno, que todo hay que decirlo, los personajes resultan muy familiares a los que somos campestres, yo no soy así pero el frikismo abunda y todos tenemos amigos o hemos visto gente por el campo que son como los “elementos” que nos retrata esta comedia.

En fin, quién sabe, igual cualquier día me da por ahí y soy rico y me da por viajar por todo el mundo centrándome en ver todas las aves del munco y ponerles la crucecita en la guía a modo de “ya vista”. ¡Cuándo sea rico os digo!

Ficha en Filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film174194.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: