¿Criaturas extrañas en la noche?

Suelo sorprenderme por la facilidad con la que numerosas personas dan vía libre a todo tipo de teorías rocambolescas ante hechos que, previamente, ni han sido ni siquiera analizados bajo puntos de vista sensatos. Solo tienes que buscar, hay multitud de revistas cuyo contenido no soporta el menor repaso atendiendo a la lógica y al conocimiento, además de que  una forma de obrar como es el método científico ni hace acto de aparición…y lo mismo veo en reportajes televisivos que ante mi sorpresa abarcan casi el día entero en canales antiguamente prestigiosos. En serio, si de noche vas por el campo y ves algo, ¿no hay especies en nuestra fauna de todas las formas y colores como para elegir entre ellas antes que afirmar que has visto criaturas de otra dimensión ? Esto es un negocio, a la vista está, si de noche has oído una lechuza pero tu cerebro repleto de ideas raras  interpreta que son gritos de niños que vienen del purgatorio puedes nutrir revistas, programas de TV, radio, webs…

Francamente, hay personas que deberían leer más, que luego crean lo que quieran que para algo son libres, pero que sigan menos a los reporteros del misterio y lean a Carl Sagan o Stephen Jay Gould, o que se formen en conocimientos de ciencias naturales, o que intenten tener un poco de espíritu crítico. Como ya se dijo alguna vez, ¿no es suficiente maravilloso un jardín para tener que inventarte que hay hadas en él?

A lo largo de mi vida he visto escenas sonrojantes, es más, a veces leo blogs de misterio para echarme unas risas. Pongo algún ejemplo que he visto desde hace años en este tipo de publicaciones, las citas no son literales, pero son más o menos como las narro teniendo en cuenta que lo  vi hace unos ocho años:

– El titular reza  “El chupacabras hace acto de aparición de nuevo” y abajo se recalca ” según los vecinos es la quinta vez en dos meses que viene a atacar su ganado”. Aparece con un sombrero  a lo Indiana Jones el periodista del misterio más famoso, se rasca la barbilla mientras de rodillas observa concentrado unos rastros en el suelo. “Unos vecinos afirmaron haber oído ruidos en la noche, asustados salieron corriendo tras las extrañas criaturas portando útiles de la granja que a toda prisa pudieron coger. Ven entre el maizal unos ojos que con el temor del momento no saben si son amarillos o rojos, la criatura se mueve muy deprisa, lo que sea no debe alcanzar un metro”. Por la mañana, numerosos rastros indescifrables dan fe de los graves daños.

Maravilloso, ¿para qué buscar en Internet o libros qué animal de la fauna ibérica  puede dejar esos rastros?, ¿para qué ir a algunas facultades de biología a hablar con profesores o que estos pasen las imágenes a colegas? En este tipo de publicaciones misteriosas todo suelen resolverlo con un ” los expertos consultados  no saben de qué especie son los rastros, debe ser un animal desconocido para la ciencia ortodoxa”, pero nadie sabe quiénes son esos expertos ni qué  proceso ha seguido esa investigación, es más, ¿qué es eso de ciencia ortodoxa que tanto gusta a los charlatane del misterio? Me extraña mucho que naturalistas o científicos al ser consultados den rienda suelta a teorías raras (salvo que sean dados a este tipo de historias misteriosas).

No es la primera vez, como fue este caso, en el que el misterio de la tierra removida era a causa  de un jabalí, nada de platillos volantes que derrapan ni criaturas que quieren acongojar a los lugareños.

Lo de los ojos rojos grandes en mitad de la noche es muy recurrente, ¡pues anda que no hay animales de noche a los que se les ven los ojos rojos o amarillos! Yo entiendo que la noche afina los sentidos y en mitad del monte todo puede dar un poco de miedo, pero si hay una serie de aves nocturnas, mamíferos nocturnos, y en cualquier caso vientos, corrientes de aire y un largo etcétera de fenómenos explicables, ¿para qué pensar en animales que no existen?

La naturaleza es maravillosa de por sí, si las personas que dan testimonios de criaturas endemoniadas se centraran en valorar que lo que han visto era un autillo o un cárabo podrían hasta disfrutar de las maravillosas características de estos animales. Pero no, es mejor decir que el chupacabras estaba en la carretera y aguantó sin moverse hasta que saltó con sus ojos enormes y brillantes casi embistiendo a tu coche, a decir que había un chotacabras (ojo con la confusión, es una apasionante ave que cría en nuestro país) que confiando en su camuflaje optó por no moverse para no ser visto hasta que ya- francamente cegado por los faros del coche- decidió salir volando aunque no pudo esquivar del todo al coche, resultando golpeado por la parte superior del parabrisas.

Siguiendo un poco con el tema ojos, si ves tan solo ojos y algo que no acabas de interpretar porque lo más a lo que llegas forzando mucho es a distinguir una masa más o menos grande. ¿Por qué interpretas algo desconocido y raro en vez de algo más normal? Yo veo suficientemente interesante llegar a casa y pensar que lo que has podido ver es un animal difícil de ver a llegar a casa pensando que has visto un demonio.

 

Para concluir con el tema avistamientos, los animales pueden tener enfermedades de la piel o enfermedades de lo que sea, lo que les puede hacer parecer horrorosos, algo deformes o de difícil identificación de un golpe de vista. Hay animales que han perdido mucho pelo, que tienen calvas, etc., y si a eso le sumamos los ojos brillantes en la noche y el tamaño ya tenemos susto y nueva historia ” creible” de criatura monstruosa con pellejos colgando. Los animales cambian radicalmente con pelo y sin pelo, por ello hay supuestas criaturas que han aparecido muertas en estado de descomposición o que las ha traído el mar y ya no tenían pelo, haciendo muy difícil identificar lo que pueden ser desde simples ratas a una nutria.

Y ahora vamos a otro tema: los sonidos nocturnos. Para los que de noche oigan ruidos raros por el campo, antes de pensar en visitantes de otros planetas o conspiraciones de varios tipos, hay aves nocturnas que hacen ruidos realmente escalofriantes, y hay otras, como los anteriormente citados chotacabras, que emiten sonidos extraños que entiendo que para el que no entienda lleguen a ser  inquietantes. Pero volvemos a lo mismo, ¿no es más fácil buscar por Internet sonidos de aves nocturnas e identificar el que oíste antes que dar rienda suelta en tu cabeza a temas imposibles como zombies, gnomos asesinos, chupacabras y otros seres imaginarios?

Os dejo algunos cantos de aves nocturnas de España, vais a  ver que se pueden confundir con gritos de gente siendo asesinada, con emisiones de naves espaciales y lo que uno quiera imaginar, pero son animales bien conocidos por la ciencia aunque les pese a los vendedores de misterios.

El chotacabras pardo y el europeo

La lechuza, ave muy ligada al hombre.

Dos de la misma especie: el cárabo

Por último, otro tema interesante, los ruidos en el desván. ¿Cuántos fantasmas y visitantes nocturnos serán verdaderamente rapaces nocturnas o mamíferos como garduñas o ginetas? ¿No es más fácil indagar si hay rastros de alguno de estos animales o consultarlo con algún amigo al que le guste el campo?  Pues no, es mejor vivir aterrorizado y acudir a una médium antes de probar a ver si por algún hueco se te cuela alguna lechuza a criar o dormir, o si una garduña ha decidido ver si tienes ratones. Si oyes pasos, no huyas de tu casa, igual todo es más fácil de lo que parece. Dentro de los ruidos caseros también están las psicofonías (también válido para campo). Hace años en algún programa radiofónico de madrugada pusieron una de estas grabaciones del más allá y  fue muy interesante, más que nada porque lo que se colaba y hacía destrozos en el sitio donde había fenómenos paranormales era un jabalí, y los ruidos que aparecían en las grabaciones no eran gritos de gente que murió sino el jabalí. Mucho ojo con los sonidos de ultratumba, ya que atendiendo a los vídeos que he puesto arriba pueden tener un origen muy terrenal.

4 comentarios so far »

  1. 1

    […] ¿Criaturas extrañas en la noche?   […]

  2. 2

    Me di cuenta de que hay animales que no pueden compartir su vida con el ser humano, que, privados de su libertad, simplemente, mueren. A mis cinco añitos, le pedí una tijera a mi abuela, corté el amarre y lo dejé ir.

  3. 3

    Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea divertido. El diseño total de tu web es bien pensado, al igual que el material contenido!
    Saludos
    via ferrata tarragona

  4. 4

    wan said,

    ¿La última foto es real?


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: