La evania, una aliada contra las cucarachas

Por desgracia en varias de las casas en las que he vivido hemos sufrido la aparición esporádica de cucarachas, sobre todo en la cocina durante las noches estivales. Puede ser perfectamente el animal que más repulsión me genera, un tipo de sensación distinta al coraje que me despiertan las moscas y mosquitos por cierto. Incluso alguna vez he tenido desafortunados encuentros cercanos con estos insectos que tanto asco despiertan, como aquella vez en la que un ruido me despertó en mitad de la noche y resulta que tenía una cucaracha pululando por mi almohada. Por otro lado, otro insecto que ha aparecido por casa en las cortinas del salón o en alguna zona de la cocina, coincidiendo con esta época sobre todo, es una pequeña avispa con un insistente meneo de abdomen. Mi madre las ha matado de siempre con la zapatilla, pensando que picaba, o por simple asco, pero creo que desde que sabemos el ciclo de vida de esa avispa y la razón de que aparezca por casa ya no ocurrirá más. ¡ No lo sabíamos y teníamos una aliada en lucha biólogica contra las cucarachas ante nuestros ojos!

 

 

 

En efecto, Evania appendigaster es una avispa negra de unos 2 cms. de tamaño. Suelen aparecer por casa, y claro, ante el desconocimiento, el ciudadano medio  lo más habitual que hace  es matar o abrir la ventana para que salga ¡ vaya error, nos hacen un favor! Lo curioso viene con su ciclo reproductor. Este himenóptero casero deposita su puesta en las ootecas de las cucarachas, por lo que cuando eclosiona el único huevo de la avispa la larva resultante se nutre de la ooteca de cucaracha, destruyéndola e impidiendo que el más odiado de nuestros compañeros de piso culmine su ciclo reproductor e invada nuestra paz  del hogar.

Aquí está el vídeo ilustrativo donde se ve:

 

Principalmente debo decir que esta avispa parasita sobre la cucaracha americana, que es la que más se extiende ahora por nuestras ciudades. Atraviesa en su etapa larvaria varios estados hasta convertirse en adulta, así que lo más normal es que si veis una en casa habrá salido de una ooteca ya devorada que tendríamos escondida por algún lado. El adulto no pica, se alimenta de flores en sus semanas de vida. Por lo tanto todo son ventajas, tenemos una avispa que no pica y que aniquila cucarachas.

Creo que sabiendo esto ya no las mataréis, más bien las invitaréis a que vuelen libremente por vuestra cocina en busca y captura de puestas escondidas de cucaracha. Lo que yo no sé es si de algún modo se pueden encontrar a la venta estos insectos como si que he visto que venden mariquitas para luchar contra los pulgones.

pd: la entrada se me ocurrió porque el otro día mientras barría encontré una evania , aún sigue por la encimera de la cocina dando vueltas. A decir verdad me gustaría decirle ” busca, busca” como a los sabuesos, pero no creo que me entienda. De todos modos su insistencia en ir detrás de la lavadora me hace ver que igual las cucarachas entran por ahí.

11 comentarios so far »

  1. 1

    wan said,

    Genial. Toda la vida viéndolas, y pareciéndome algo inquietantes (por su forma de moverse), sin saber de sus bondades. Gracias por la info!

  2. 2

    claudia said,

    Blog davvero interessante, peccato non sia ancora disponibile la versione mobile. Almeno io non l’ho trovata, infatti per leggere questo articolo sul mio telefono ci messo mezz’ora. Perlomento era interessante e ben scritto.

  3. 3

    Gold Price said,

    Esta vez tocaba un detalle con algo de guasa. Esa mañana habíamos estado haciendo entrevistas en varios mercados y siempre comprábamos algo después de las mismas. Así, teníamos fruta extrañísima, lotería y unas asquerosas cucarachas cocidas. Eso si, no cualquier cucaracha, cucaracha de campo, mucho más limpias e higiénicas que las de ciudad, según dicen ellos.

  4. 4

    Posso solo dire con sollievo che ho trovato qualcuno che sa realmente di cosa sta parlando! Lei sicuramente sa come portare un problema alla luce e renderlo importante. Dovrebbero leggerlotutti per capire questo lato della faccenda.

  5. 5

    Biófilo said,

    Que asco da la gente que se dedica a exterminar y odiar a toda criatura viviente y asesinar a todo lo que se encuentra por el camino. Ahora cambia a todos los protagonistas del texto (las inocentes y bellísimas cucarachas, la fabulosa Evania appendigaster), por “linces ibéricos” y a mas de uno le daría una rabia tremenda leerlo. ¿¿¿por qué esta tremenda injusticia??????????????? Son exactamente lo mismo: hermosos animales inofensivos que requieren de nuestra protección. Alguien que siente tal repulsión y desprecio hacia la vida, no merece ser llamado naturalista y quizás ni siquiera persona. Había llegado aqui para buscar información sobre el insecto protagonista de esta entrada, pero es tal la sucesión de barbaridades rezumantes de odio hacia la fauna, que me he visto incapaz de seguir leyendo.

  6. 6

    Marta said,

    GRACIAS!! Por fin se que son!!! Y las he tratado muy injustamente…ahora las voy a piropear cuando pasen volando! Jaja

  7. 7

    Estela said,

    Mi duda es: pueden causar daño a las personas? Sinceramente creo que este animal fue el que me picó hace dias. Llevo casi un mes con una roncha infectada, estoy tomando medicamento y apenas ha comenzado a desaparecer, pero tengo temor de que no se elimine del todo.

  8. 8

    claudia said,

    Es la misma pregunta que tengo,pues dice que el adulto no pica, la otra vez atrape una, estaba en la cortina de mi cuarto (me pareció curiosa) y se la enseñe a mi esposo y dijo que la iba matar y le dije que no, que la dejará ir y la echo en el agua y nadaba y la sumrrgia y volvía a flotar y le dije pobrecita! Déjala ir y la echo en el excusado y le bajó😦 ¡que ignorancia!.

  9. 9

    Leo said,

    Fíjense que si pica, duele, arde y deja ronchitas, a menos que segregue un ácido, pero si hace algo!

  10. 10

    Viki said,

    Yo temgo tambien evanias ultimamemte bastantes en casa y me da miedo que le pique a mi niña q es pequeñita alguien puede decirme si pica o algo pq cada ia mato tres o cuatro al dia y quisiera saber algo de picada ademas vas a por ella y se va son duras de matar madre mia pero temgo panico a los bichos que es ace si se te pone encima yo desde luego ullo y mi niña jajaja graciaa saludos

  11. 11

    stair gate said,

    stair gate

    La evania, una aliada contra las cucarachas | Mirada de lince


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: