La RAE y sus definiciones científicas

Desde hace varios años he hablado sobre esto con amigos y gente con los que uno interacciona por la red, y no paro de asombrarme a medida que busco. Me llama muchísimo la atención y no me extrañaría  que se movilizara el tema por redes sociales para pedir que le pongan un poco de interés y revisen sus definiciones. Deduzco que la RAE( Real Academia de la Lengua) tendrá muchas cosas en las que pensar, pero un diccionario, bajo la propia definición que ellos mismos dan en su versión de Internet es un ”  Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada.”; y añado yo, que se supone que esa explicación debe ser cierta y guiar a las personas a una idea clara de aquello que anda buscando. Y digo algo más, se deben revisar aquello que haya quedado desfasado por el avance de la sociedad del conocimiento, para que las personas al buscar tengan algo acorde a su búsqueda, y no una definición que  valdría cuando mi abuelo iba al colegio, pero no hoy.

Pruebo con algunas especies presentes en nuestro país, que de las que he buscado son las que más sangran los ojos al leer:

 Comadreja: mamífero carnicero nocturno, de unos 25 cm de largo, de cabeza pequeña, patas cortas y pelo de color pardo rojizo por el lomo y blanco por debajo, y parda la punta de la cola. Es muy vivo y ligero; mata los ratones, topos y otros animales pequeños, y es muy perjudicial, pues se come los huevos de las aves y les mata las crías.

Estas definiciones deben llevar ahí sin que nadie las haya retocado desde hace un siglo. En este caso aciertan a grandes rasgos con algunas características básicas pero juzgan al sujeto al que definen. No entiendo, ¿es normal que en un diccionario se juzguen como buenas o malas a las especies? ¿ es normal que en vez de definirlas para que la persona que realiza la búsqueda se haga a la idea de qué animal se trata lo que hagan sea valorar cómo se relaciona con el ser humano? Además es que encima de hacerlo lo hace de un modo anticuado y casposo, más propio de la época de la persecución de  las alimañas.

Una muy curiosa es la de gato cerval, nombre que habitualmente se da al lince, o eso dicen, y que en esta definición más bien podría obedecer al gato montés, aunque tampoco del todo, por lo que describe a algo en tierra de nadie, entre lince y gato, pero que en cualquier caso es muy dañino, como todo animal según este diccionario:

Gato cerval o clavo:  Especie de gato cuya cola llega a 35 cm de longitud. Tiene la cabeza gruesa, con pelos largos alrededor de la cara, pelaje gris, corto, suave y con muchas manchas negras que forman anillos en la cola. Vive en el centro y mediodía de España, trepa a los árboles y es muy dañino. Su piel se usa en peletería.

Seguimos:

Lobo: mamífero carnicero de un metro aproximadamente desde el hocico hasta el nacimiento de la cola, y de seis a siete decímetros de altura hasta la cruz, pelaje de color gris oscuro, cabeza aguzada, orejas tiesas y cola larga con mucho pelo. Es animal salvaje, frecuente en España y dañino para el ganado.

Garduña: mamífero carnicero, de unos tres decímetros de largo, cabeza pequeña, orejas redondas, cuello largo, patas cortas, pelo castaño por el lomo, pardo en la cola y blanco en la garganta y pecho. Es nocturno y muy perjudicial, porque destruye las crías de muchos animales útiles.

Dinosaurio:  Se dice de ciertos reptiles fósiles que son los animales terrestres más grandes que han existido, con cabeza pequeña, cuello largo, cola robusta y larga, y extremidades posteriores más largas que las anteriores, y otros con las cuatro extremidades casi iguales, como el diplodoco.

Esta otra no la sabía, me la han dicho por Twitter:

Ñu: Antílope propio del África del Sur, que parece un caballo pequeño con cabeza de toro.

Ojo al buscar hongo.

Hongo: planta talofita, sin clorofila, de tamaño muy variado y reproducción preferentemente asexual, por esporas. Es parásita o vive sobre materias orgánicas en descomposición. Su talo, ordinariamente filamentoso y ramificado y conocido con el nombre de micelio, absorbe los principios orgánicos nutritivos que existen en el medio; p. ej., el cornezuelo, la roya, el agárico, etc.

Bacteria: Microorganismo unicelular procarionte, cuyas diversas especies causan las fermentaciones, enfermedades o putrefacción en los seres vivos o en las materias orgánicas.

Lo dicho, todo tiene sus limitaciones pero me parece impropio de una institución de tal calibre valorar con adjetivos tan peyorativos algunos animales, y describir con inexactitud otras tantas palabras vinculadas al mundo científico. Un poco de asesoramiento no vendría mal, y algo de objetividad. Obviamente contarán con pocas palabras para definir cada realidad, pero con esas pocas palabras se puede sacar algo más verídico. Cuesta bastante imaginar a las especies definidas atendiendo a la definición que hacen ellos. Sinceramente encuentra uno palabras más desagradables al buscar algunas especies animales en este diccionario que si busca palabras vinculadas al mundo de la violencia y la agresividad, algo digno de estudio.

8 comentarios so far »

  1. 1

    Amigo, te adjunto una buena recopilación que hice yo hace ya algunos añitos, sobre esto…

    Te recomiendo especialmente el jabalí, que es un paquidermo, la cotorra sinónimo de urraca, la cucaracha que es un ortóptero y la diferencia entre delfín y orca…

    Son magníficos, estos de la RAE…

    http://varyingweion.blogspot.com.es/2009/06/los-textos-de-diccionario-son.html

  2. 2

    Hola, amigo.

    Te dejo una recopilación a tenor de esto mismo, que hice yo algunos años. Algunos de ellos no tienen desperdicio.

    http://varyingweion.blogspot.com.es/2009/06/los-textos-de-diccionario-son.html

  3. 3

    […] La RAE y sus definiciones científicas […]

  4. 4

    Espe said,

    Me ha encantado esta entrada, aunque con algunas definiciones era para matar a los de la RAE; leyendo las cosas que has recogido me he acordado del NO-DO incluso, jajajaja. En fin, que es mi opinión, pero quizá en lugar de preocuparse de si incluyen palabrejas como “miembra”, por ejemplo, deberían primero intentar dejar el diccionario un poco presentable con los términos que ya hay… Un saludo.

  5. 5

    […] Desde hace varios años he hablado sobre esto con amigos y gente con los que uno interacciona por la red, y no paro de asombrarme a medida que busco. Me llama muchísimo la atención y no me extrañaría que se movilizara el tema por redes sociales para pedir que le pongan un poco de interés y revisen sus definiciones.  […]

  6. 6

    […] La RAE debería cambiar de sus diccionarios la definición de determinadas especies por ser anticuad… y bastante alejadas de la realidad. Álvaro Luna nos pone algunos ejemplos. […]

  7. 7

    […] Desde hace varios años he hablado sobre esto con amigos y gente con los que uno interacciona por la red, y no paro de asombrarme a medida que busco. Me llama muchísimo la atención y no me extrañarí…  […]

  8. 8

    Ialza said,

    ‘Fija, limpia y da esplendor’
    http://lema.rae.es/drae/?val=Gardu%C3%B1a ¡3 centímetros…! carniceros sueltos por los bosques, paquidermos gracias a los comentarios… lo de los dinosaurios es puro desperdicio. Vergüenza ajena.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: