Libros imprescindibles para biólogos, gente inquieta, estudiantes, etc.( VI)

Sigo con mis excusas, y ya van muchos meses, algún día os compensaré. No puedo actualizar el blog al ritmo de antaño, ahora que ya tengo portátil nuevo lo que no tengo es tiempo…el carné de conducir y el trabajo me dejan fundido como para más actividades, pero bueno, momentos de todo tipo he pasado estos años que llevo haciendo el blog así que seguiré contra viento y marea.

De nuevo os traigo hoy una nueva entrega de la sección de más éxito de los últimos meses. Si me habéis hecho caso en las anteriores recomendaciones ya habréis comprobado que hablo sobre libros muy buenos que pueden gustar a propios y extraños. He escrito sobre clásicos de la divulgación, sobre libros más desconocidos y hasta de guías para los que deseen adentrarse en serio en el mundillo de los animales. Es más, como hay que saber de todo y tener una buena cultura general he escrito hasta de libros que no tienen nada que ver con la ciencia pero que valen su peso en oro e igualmente deben estar en una biblioteca dedicada al conocimiento.

Hoy no va a ser una excepción, escribiré sobre doss libros que para mi gusto son imprescindibles,no ya para una lectura gustosa en vacaciones, sino más bien para tenerlos en la biblioteca personal para reencontrarse con ellos de vez en cuando, en diferentes momentos de la vida, o para realizar consultas cuando surja. Cada uno de ellos de su padre y de su madre, poco tienen que ver en su superficie y en su fondo.

Estructura de una comunidad de vertebrados terrestres

En esta obra se aborda el estudio de una nueva metodología que permita simplificar y dividir sistemáticamente los distintos problemas presentados, partiendo de la estructura trófica de la comunidad y separando adecuadamente las distintas clases de vertebrados que la integran. El texto ofrece datos de extraordinario interés para el especialista.

Este libro cuesta bastante encontrarlo, a mí me lo regalaron por casualidad las empleadas de la biblioteca de la facultad ya que en una de las limpias que de cuando en cuando se ven obligadas a hacer al parecer sobraba( o lo tendrían repetido) y estaba en una montaña de libros para ” cogerlo aquel que quisiera”. Es una auténtica joya, un libro iniciático de la biología de la conservación en España, quizás el libro clásico del más clásico de nuestros naturalistas. Sin duda sentó las bases para futuros biólogos, no ya por las ideas científicas que aparecen, que también por supuesto, sino hasta por los gráficos para expresar los diferentes nichos, niveles en la pirámide,etc. Como no podía ser de otro modo, cuando me refiero al autor del libro hablo de J.A. Valverde, buque insignia de la biología española, una figura que siempre reivindico desde el blog. No sé donde comprarlo pero seguro que por Internet se encuentra por un lado  u otro. Trata sobre el estudio que hizo Valverde en Doñana sobre las relaciones a distintos niveles de los mamíferos, los reptiles y buena parte de los habitantes de este mítico enclave natural, aunque por supuesto es aplicable a otros ecosistemas mediterráneos. Lo dicho, una joya, que solo por su valor sentimental e histórico debe aparecer en una biblioteca científica en condiciones.

Una breve historia de casi todo

Bill Bryson aborda materias tan terriblemente aburridas como geología, química y física, pero lo hace de forma tal que resultan comprensibles y amenas. La cuestión es cómo sabemos lo que sabemos. En sus viajes a través del tiempo y del espacio Bryson se topa con una espléndida colección de científicos asombrosamente excéntricos, competitivos, obsesivos e insensatos, como Henry Cavendish, de una timidez tan deplorable que aunque hizo públicos importantes descubrimientos —entre ellos el peso de la Tierra—, se abstuvo de comunicar muchos de ellos.
En Una breve historia de casi todo, el autor intenta entender qué ocurrió entre la Gran Explosión y el surgimiento de la civilización, cómo pasamos de la nada a lo que ahora somos.

Cambio de tercio totalmente para hablar sobre este otro libro. Una grata sorpresa, una obra que abre la mente y aporta muchísimo en cuanto a perspectiva de quiénes son los científicos, cómo ha sido la vida y obra de afamados científicos, cómo ha avanzado el conocimiento, cómo se han dado diversos hallazgos…lo dicho, un buen trabajo del autor, un libro que pese a su grosor se devora en poco tiempo y que abarca todos los ámbitos de la ciencia desde la antigüedad hasta ahora. Como todo en esta vida, cada uno intenta tirar para lo suyo, y se echa en falta algún capítulo más sobre zoología, botánica,ecología… pero bueno la biología no está mal representada, al menos sale lo elemental. Humaniza bastante a los científicos, lo cual es bueno porque nos ayuda a los jóvenes a ver que eran personas como tú o como yo, con sus vidas más o menos normales, con sus períodos malos, con sus trabajos que nada tuvieron que ver con la ciencia hasta que la suerte les sonrió…y que en fin, que igual muchos científicos famosos cuando tenían 25 años habían hecho en la vida lo que puedo llevar yo hecho hasta ahora y tenían una vida anónima y sin mayor transcendencia. Para mi sorpresa es un libro descatalogado en ciertos sitios, imagino que se habrá vendido bastante, yo digo lo que siempre, que la edición de bolsillo es más económica y está muy bien. He visto algunas críticas malas pero esto es como todo, a mí personalmente me gustó mucho, lo he releído tres veces pese a su grosor y le veo cualidades que pueden ser muy útiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: