Celebrando el Día de los humedales en la Cañada de los pájaros

Hace unos años, cuando hacía el programa de radio, entrevistamos a Plácido y Maribel, dueños de la popular Cañada de los pájaros, un idílico rincón de culto para los que disfrutamos de la naturaleza. Fue uno de los programas más especiales que hicimos, por poder dar voz a estas trabajadoras personas con un cúmulo de problemas que ponían en entredicho el futuro de la que es su casa y la causa de su vida. Creo recordar que fue un especial de una hora, y para todos los componentes del programa fue por unanimidad de los programas que más felicidad nos dio. Ellos previamente nos habían invitado a la Cañada, su casa, y nosotros acudimos felices por poder conocer los entresijos del lugar para poder mostrar luego, a nuestros oyentes, lo que estaba pasando allí por la culpa de algún vecino- al que poco importaba el daño que estaba ocasionando-, el pasotismo de las administraciones, e incluso la poca vista de los pueblos vecinos, incapaces de ver el potencial de tener en sus cercanías éste espacio. La entrada que hice en su día es visible aquí.

Éste pasado sábado día 2 de febrero era un nuevo día de acudir a la Cañada, y es que por desgracia los problemas han proseguido( aunque ahora según se dice puede que al fin puedan respirar algo más tranquilos).

El objetivo era  celebrar el Día de los humedales con la ya tradicional liberación de aves. Se habían organizado diversos actos y la verdad es que con la entrada a un euro se hacía irresistible. Y a la vista está que la gente ha respondido, no fue difícil convencer por las redes sociales o el boca a boca a muchos para acudir a liberar fochas cornudas y cercetas pardillas, hacer ver a quién corresponda  que es un sitio que gusta y goza del agrado de la gente tanto de los pueblos cercanos como de Sevilla capital- y gente de otros puntos de España y del mundo, sin duda-;  y como siempre, concienciar a mayores y pequeños de la importancia de salvar la vida de este espacio único, y por extensión de salvar nuestro medio ambiente en general. Hubo muchísima gente, muchos niños en compañía de sus padres. Ellos son el futuro, espero que se llevaran una buena impresión, que para algo se realizaron varios talleres que por lo que poco que vi antes de irme estaban repletos de entusiastas participantes. Para los mayores, comidas y bebidas a precios asequibles.

Vi mucho entusiasmo en los visitantes, muchos seguro que vuelven o al menos recomiendan la visita. Observar cómo tantos niños enloquecen al tener tan cerca grullas, cuervos, espátulas, patos y un largo etcétera de aves tanto autóctonas como de otros puntos del mundo es muy gratificante, y los responsables del lugar y del evento deben estar contentos de lo conseguido. Muchos de estos niños y jóvenes serán los que el día de mañana luchen para preservar la Cañada de los pájaros, Doñana, un pinar, una especie…y toda la naturaleza. Puede que ayer se sembraran las semillas que algún día germinarán, y algunos de estos niños encuentra su vocación en la biología.

Pero no solo hablo de los demás visitantes, a mí me encantó volver tras algunos años y ver la cantidad de aves que sigue habiendo, y lo cerca que se ven muchas de ellas. Ya quisieran muchos tener al lado fochas cornudas o flamencos. Como en anteriores visitas, me llama la atención lo duro que debe ser mantener un sitio así, la cantidad de trabajo que acarrea…y la enorme felicidad que debe dar que ése sea tu hogar, que cada día estés allí, que puedas pasear tú solo si eres el dueño y disfrutar en la intimidad de todo aquello. Un auténtico oasis de paz y vida. Creo que aunque no te guste especialmente la naturaleza es un sitio valioso y en el que se pueden aprender muchas lecciones.

Os dejo algunos enlaces de medios de información que han hablado sobre el evento del pasado sábado y algunas noticias sobre la actualidad de la Cañada y sus problemas.

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/canada-de-los-pajaros-supera-la-barrera-de-las-mil-fochas-cornudas-liberadas

http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia?id=233882

http://andaluciainformacion.es/sevilla/250876/la-oficina-del-defensor-con-la-canada-de-los-pajaros/

http://www.adad.es/noticias/1-noticias/515-la-canada-de-los-pajaros-conmemora-el-2-de-febrero-el-xx-aniversario-de-la-primera-suelta-de-aves.html

Un vídeo sobre el acto del año pasado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: