¿De verdad que era un colibrí?

A lo largo de mi vida varias personas han afirmado haber visto colibríes por España, lo dicen convencidos, nada puede hacerles cambiar de opinión. Se les dice que no puede ser, que estas aves son propias de América y nuestros ecosistemas no reúnen condiciones propicias para que prosperen y lleguen a asentarse. Ellos insisten, yo diré lo que quiera, pero ellos lo han visto y están seguros. También se les puede decir que lo que ellos han visto es un insecto ( algunos ya sabrán de qué animal va la entrada de hoy) pero tampoco hay manera, para ellos era un pájaro.

En España tenemos un insecto realmente espectacular e inesperado para la gente que no sabe mucho sobre animales, e incluso para los que saben también puede ser inesperado. Es grande y sorprendente, más que un abejorro, pero no es un colibrí, por mucho que digan los que lo afirman con toda la ilusión del mundo. Se trata de la esfinge colibrí (el nombre ya indica algo).

 

Ya sé que soy muy pesado siempre alabando las mil y una maravillas de la fauna española, pero es que lo apoyo con argumentos y de nuevo lo vuelvo a hacer, y es que  no me podrán negar que esta especie de mariposa tan peculiar no es digna de admiración. Poder encontrar esto en tu jardín o en cualquier parque de la ciudad es para quedarse boquiabierto. Si repasan las entradas desde el comienzo del blog allá por 2008 he hablado de culebrillas ciegas, de insectos prehistóricos que viven en casa, de aves que sólo tenemos nosotros, del lince, del animal marino que hace la fotosíntesis… en fin, que tenemos una naturaleza privilegiada y no la mimamos nada.

La esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) es un Lepidóptero que habita el sur de Europa, norte de África y algunas zonas de Asia como la India. Es un insecto bastante grande, de hasta 4-5 cms, y tiene colores negros y grises con las alas traseras naranjas. Se alimenta de néctar de flores de algunos géneros concretos, para ello tiene la espiritrompa típica de ese grupo animal, que en éste caso adquiere un tamaño verdaderamente grande, lo que también lleva al equívoco con el pajarillo americano. Lo más común es verla entre las flores velozmente libando de una a otra. Hay datos de haberla  visto por todas las zonas de España, incluso a altitudes considerables de zonas ásperas de la península (como montañas de más de mil metros), claro que en la época llevadera, no en plena estación de invierno con medio metro de nieve.

Debo decir que no sabía cómo es la oruga de esta especie hasta que buscando información para la entrada la he visto en fotos. ¡Si lo llego a saber! La he visto muchas veces (algo bueno por otro lado), igual hubiera celebrado más encontrarla si hubiera sabido que es de esta especie. Son unas orugas verdes bastante grandes, de un verde muy vivo. Suelen encontrarse en algunas plantas como las Rubiáceas y las Compuestas.

Volviendo a la mariposa adulta, me parece inconfundible por su forma y su vuelo, aparte es diurna, así que más fácil aún. Pasan el invierno como adultas, escondidas en grietas. Mueven sus alas a tanta velocidad que son casi imperceptibles,  y pueden pararse en vuelo y tomar varias direcciones hasta con giros bruscos; ahora que me paro a pensarlo tiene uno de los vuelos más bonitos del mundo de los insectos.

Os dejo algún vídeo ilustrativo, a ver si ahora entráis en razón y para la siguiente disfrutáis igualmente vuestro avistamiento pero sabiendo lo que es.

Os dejo algún vídeo ilustrativo, a ver si ahora entráis en razón y para la siguiente disfrutáis igualmente vuestro avistamiento pero sabiendo lo que es.

34 comentarios so far »

  1. 1

    […] ¿De verdad que era un colibrí? […]

  2. 2

    Adrián said,

    Yo he visto como unas 3 veces esa mariposa y en cuanto te fijas se ve uqe es un insecto, sobre todo por sus antenas… pero en una ocasión, lo que vi era azul y verde, se le veía venir de lesjos con esos colores tan llamativios, mientras libaba en una flor me acerque como a un metro, y no tenía antenas, me impresiono verle su ojo de perfil, y el pico grueso, desde entonces estoy prácticamente convencido de que era un colibrí, pese a que la lógica y el sentido común me hagan pensar que era una esfinge, por su color, por la falta de antenas, su ojo y su pico, de verdad que me cuesta mucho deshechar la idea de que era un pájaro colibrí.

  3. 3

    […] a la mariposa adulta, me parece inconfundible por su forma y su vuelo, aparte es diurna así que más fácil aún. Pasan el invierno como adultas, escondidas en grietas. […]

  4. 4

    mónica quintana said,

    Pues lo he visto en San José, Costa Rica, cantón de Coronado, al Este de la ciudad, estamos a 1500m sobre el nivel del mar. Se confunden con los colibríes!!

  5. 5

    Rocío Cerdas Quesada said,

    Hola! Les escribo desde Santa Cruz de Turrialba, provincia de Cartago en Costa Rica. Nuestra altitud es de 1.100 mts sobre el nivel del mar. Hace un año comenzamos a ver las Mariposas Colibries pero en ese momento creíamos que era una especie muy pequeña de colibries. En este mes de julio, hemos visto en nuestro jardín gran cantidad de éstos por lo que nos dimos a la tarea de investigarlos y nos sorprendió que se trata de un gran insecto.
    Rocío Cerdas Quesada

  6. 6

    Jennifer said,

    Tenemos un par de estas mariposas en un jardín en El Valle de Antón en Panamá. Son dos y al principio también las vimos como colibris. Me intriga es cómo llegaron hasta aqui si son de Europa y Asia?

  7. 7

    […] ¿De verdad que era un colibrí? […]

  8. 8

    Claudia Quiroga said,

    Acabo de ver una en Azul, provinia de Buenos Aires Argentina. Aqui siempre se ven colibries por lo que al ver este en particular y observar que tenia antenas, no estabamos convencidos. Lo primero que lke dije a mi marido es que era el picaflor mas peque;o que habia visto. Nos acabamos de enterar que no es tal. La pregunta es si pueden haber estas mariposas en estas regiones, porque nunca habiamos visto una en nuestras vidas.

  9. 9

    Álvaro said,

    Hoy soy yo el que ha visto un ejemplar, y me he acordado del éxito de esta entrada del blog.

  10. 10

    zumy said,

    BieeeeeNnn!!! Al fin encontré información útil….tiene ya varias noches q anda en las petunias …creí q era colibrí, peroooo…..era raro pues el color y forma no coincidían….en fin hoy prendi todos los focos y logré tomarle fotos y es como la q muestras en el video, peroooo aun no sabía su nombre ….así q Gracias!!…

  11. 11

    […] insectos más interesantes que he visto que viven en el parque me quedo con la mantis religiosa y la esfinge colibrí. No me cansaré de repetirlo, la biodiversidad, esa palabra tan empleada hoy en día, es un valor […]

  12. 12

    Jesus said,

    Pues yo los he visto en Madrid, en la zona sur Rivas Vaciamadrid, y al principio también pensé que se trataba de un colibrí, hasta que he visto las antenas 😁

  13. 13

    Rosa said,

    Este fin de semana hemos visto una de estas mariposas en el jardín de nuestra casa en Cerro Gordo, La Herradura. Estábamos convencidos de que era un colibrí pero leyendo acerca de ellos me he topado con este blog que nos ha dado la respuesta. Es verdad que parecía tener antenas! Quizás la imaginación y las ganas de ver uno de cerca nos engañó!
    Gracias!

  14. 14

    Álvaro Luna said,

    Bonito lugar es ese en el que estáis. Quién pudiera estar allí ahora en vez de asándome en Sevilla.

    Pues en efecto, vuestra confusión es muy común, le pasa a todo el mundo así que no pasa nada malo jeje.

  15. 15

    Joaquin y Mª Eugenia said,

    Hoy dia 26 de Octubre de 2014, hemos visto un ejemplar de mariposa colibrí en los Campos Elíseos de Lleida, junto al río Segre. Tenemos fotos.

  16. 16

    Miguel said,

    La semana pasada vi una de flor en flor enfrente de la biblioteca de la facultad de Biología de la UB en Barcelona. Maravillosa… pensaba que era un colibrí (cola, mismo vuelo…) hasta que le vi las antenas. Jamás había visto una, es más, desconocía su existencia. Increíble.

  17. 17

    Fernando said,

    Hola, la primera vez que vi en el patio este magnífico animal grité: un colibrí! pero luego pensé: y sin pico. En ese momento me pregunté qué demonios era aquello. Me fascinaba verlo aparecer por las tardes y poder acercarme bastante como para ver la lengua en la flor. Bueno, ahora sé lo que es y eso hace que me guste más.

    Vivo en Cájar, un pueblo a 4 km de Granada capital (700 m aprox). Ahora tengo que fotografiarlo. Gracias

  18. 18

    Sebastián said,

    Hola…confirmado, en América del Sur también hay de estas mariposas….acabo de ver una en el patio de mi casa en Neuquén! Norte de la patagonia Argentina…es otoño….espero que sea solo una buena adaptación y no un signo más del calentamiento global!!

  19. 19

    Roberto said,

    Buenas. Esta mañana he estado fotografiando y filmando uno en el balcón de casa. Me ha impactado la confianza que tenía que aún poniendole la cámara casi encima, seguía con su tarea. Por cierto, vivo en Barcelona. Saludos…

  20. 20

    Carlos said,

    Buenas, en Málaga pegando en la costa, he podido observar entre muchas flores varios de estos insectos. Mi colega decía confiado que se trataba de colibris y yo extrañado le decía que nunca había visto este ser vivo pero que tenía pinta de ser un insecto por ausencia de plumas y por su forma. Un dato a destacar es que sus ojos eran completamente negros, como puntos.

  21. 21

    María Jesús said,

    Hoy he visto dos en el parque de mi casa livando en las flores de lavanda, también creí que era un colibrí, aunque dudaba pues si me parecía un insecto. Es realmente bonito este esfinge colibri, una preciosa mariposa, que bien se mueve y se ve el arcoiris en sus alas, de rápido que las mueve.
    Una maravilla haberlo visto. Gracias.

  22. 22

    Álvaro Luna said,

    ¿Y dónde es? Por curiosidad.
    A mí me encanta ver a esos animales, me resultan espectaculares.

  23. 23

    Pablo said,

    Yo he visto una en la zona de camprodon ( gerona) a unos 900 metros de altura. Creia que era un colibri y por eso lo he buscado por internet. Gracias!

  24. 24

    Cristina said,

    Yo acabo de ver varias en Puerto Lápice, Ciudad Real, libando al anochecer. Pero las he visto en múltiples ocasiones desde niña, cuando me hacía ilusiones de que podían ser colibríes, en Avila, Madrid y seguramente en mas partes de España.
    Tuve la suerte de ver un colibrí de verdad en EEUU y ahí si se aprecia claramente que es un pájaro🙂 Saludos!

  25. 25

    corinne kettler said,

    Muchas gracias. Yo también estaba convencida de que era un colibrí el animalito que pasa veloz con toda regularidad por mi balcón a alimentarse del néctar de las buganvillas. Gracias por “abrirme” los ojos.

  26. 26

    Miguel said,

    Hola soy de la Rambla de Córdoba. tengo 50 años y cuando era pequeño si vi uno. a mi me pasa igual me dicen que es imposible que yo halla visto colibri en España. pero es cierto que lo vi.
    despues nunca mas.

  27. 27

    Betina said,

    algunas veces me deja mi mama al cuidado de su jardin y casi siempre andan colibríes sobre todo en una enredadera de flores rojas, pero ya van dos veces que veo un insecto raro y parecido a ellos, ahora se que son, gracias por la información!

  28. 28

    Gracias. Ahora ya se lo que he visto en la costa de Tarragona 😀😀

  29. 29

    Hola acabo de ver algo muy distinto, conkzco muy bien el insecto que describe, pero el que he fotografiado esta noche era el dobke de grande y no tenia color, también era insecto, pero no se cual

  30. 30

    Hola. Acabo de tener la visita de una esfinge colibrí en el salón de mi casa. La puerta estaba abierta, yo haciendo unas moñitas de jazmines y ha entrado como un rayo, muy rápido. Al principio pensé que era una polilla enorme para después creer que era un colibrí por ese movimiento tan rápido y luego quedándose quieto mientras mueve las alas muy rápido. Aunque no tiene colores brillantes aparte de un poco naranja en las alas y en la colita unas manchitas blancas, pero ¿cuántas especies de colibríes existen? Estamos en España, pero, ¿quién sabe si alguien se lo ha traído de América o yo que sé? A mí me ha hecho mucha ilusión. Levanté una mano sujetando una moña de jazmines y ¡sorpresaaa! Se ha acercado a libar, he notado la vibración en mi mano, ¡qué cosa más linda! Creo que no le ha gustado mucho el sabor aunque se ha acercado un par de veces. Pero he visto que tiene antenas y he pensado ¿los colibríes pueden tener antenas? Así que he entrado en internet a preguntar y a la primera me ha aparecido esta entrada de su blog. Bueno, no es un colibrí, pero me ha gustado que me haga una visita, me ha hecho ilusión y en estos momentos es de agradecer. Muchas gracias por esta entrada.

  31. 31

    Cristian García said,

    Yo hace unos años vi un colibrí en Sevilla, estoy totalmente seguro, estaba tras el cristal de mi ventana con el que se golpeó varias veces. Lo tuve a menos de un metros de mis ojos y estoy seguro que era un colibrí.

  32. 32

    Villamabati01 said,

    Soy y vivo en Oviedo y siempre que voy al colegio paso por una calle llena de Abelias y durante esta época del año, en otoño, veo este maravilloso animal alimentándose del néctar de estos arbustos. Siempre me quedo perplejo al verlo y luego al intentar describirlo a mis compañeros me toman por loco😆. Hace poco le pregunte a mi profesor de biología acerca de este animal y me dijo que lo había visto pero no sabía lo que era, pero me dijo el nombre del arbusto donde se alimentan, Abelia, y gracias a ese dato encontré esta página, muchas gracias no sabía lo que era hasta ahora. Tenía la esperanza de haber descubierto un nuevo animal, aunque a mis amigos les descubriré este increíble insecto✌🏻️.

  33. 33

    Ricardo said,

    Hoy 29 de Octubre de 2016, tuve la suerte de ver un ejemplar precioso de esta especie, creyendo al principio que se trataba de un colibrí, ya qué hay muchos en esta zona de Atizapan de Zaragoza, en el Estado de México lo que delató que era un insecto fueron sus patas, saludos.

  34. 34

    Julian jose said,

    Yo e visto este insecto en pedralva un pueblo pequeño de valencia. Se alimentaba de un jazmin que tengo en la terraza.
    Mi primer pensamiento fue pensar en un colibri pero sabia que en españa no se encuentran y es demasiado pequeño.
    Pero disfrute de su vuelo.
    Gracias por la explicacion la proxima vez que vea uno lla sabre lo que es un salulo.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

