La extinción del Pérmico

Cuando se habla de extinciones casi todo el gran público lanza su mente directamente a los dinosaurios; algunos, concienciados de en qué mundo vivimos, pueden pensar también en el momento actual, que para algunos es otro episodio de extinción masiva. Pero ha habido otras extinciones en diferentes épocas de la Tierra, y os aseguro que más graves, de tal manera que la vida estuvo a punto de irse toda ella al limbo. Se dice pronto, pero que desaparezcan el 90 % de los animales no es ninguna tontada( por cierto, ahora que hablo de esto, nuestra propia especie humana tuvo también un episodio de casi extinción). Imagino que el tema que trata el documental, emitido originariamente en TVE, será familiar para estudiantes de biología, ya que en algunas asignaturas se habla de todo esto de las grandes extinciones de la historia, pero a decir verdad creo que el gran público desconoce este capítulo de la historia de la vida del planeta azul: la extinción masiva del Pérmico, acontecida hace 250 millones de años.

Tras ella y sus devastadoras estadísticas la vida tardó mucho en recuperarse, dado que buena parte de los grupos de organismos habían quedado seriamente perjudicados, con apenas unos pocos representantes, y atentos, hablo de millones de años, no hay que perder la perspectiva de que nos movemos en tiempos que escapan a lo que solemos pensar. No es fácil explicar algo tan grave, por ello la mayoría de científicos apuesta por una combinación de factores, sobre todo vulcanismo y gases, todo partiendo de las entrañas de la Tierra.

Seguramente no os suenen ni las plantas ni animales que aparecen en el documental. La historia de la vida en nuestro planeta ha tenido muchos sobresaltos y permanece en constante cambio; seguramente con el paso del tiempo y un mayor número de investigaciones buena parte de estos conocimientos  en los que se basa el documental queden sobrepasados y mejorados, pero a día de hoy las evidencias nos llevan a reconstruir de éste modo el pasado. Y no está nada mal, la ciencia avanza a grandes pasos, no hay más que pensar en lo que hemos cambiado nuestra visión de los velociraptores desde que aparecieran en Jurassic Park en 1993 hasta hoy.

Espero que el reportaje sirva para que conozcáis un poco más de estas especies menos conocidas de la prehistoria, que los dinosaurios se llevan toda la popularidad pero antes hubo otros organismos verdaderamente apasionantes, y hablo de plantas también, que medio podemos imaginarnos gracias a la labor de paleoilustradores y animadores.

 

1 Response so far »

  1. 1

    […] Cuando se habla de extinciones casi todo el gran público lanza su mente directamente a los dinosaurios; algunos, concienciados de en qué mundo vivimos, pueden pensar también en el momento actual, que para algunos es otro episodio de extinción masiva.  […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: