Libros imprescindibles para biólogos, gente inquieta, estudiantes,etc. (V)

En el último mes he sacado de la biblioteca dos libros que me han aportado muchos conocimientos de cultura general, además de servirme de rampa de lanzamiento para buscar más del mismo estilo pero más concretos y/o profundos. Es algo que siempre he hecho cuando no sé mucho de un tema o conozco lo que cualquier ciudadano de a pie, empezar desde abajo con lo más básico, y una vez controlo el contexto general me lanzo a profundizar si me ha llamado mucho la atención.

Por otro lado debo decir también a favor de estos libros que, independientemente de detalles con los que puedo estar a favor o en contra, otorgan una vision general de lo que se proponen, con lo que aumentas tus ideas de historia, de la actualidad, no te pierdes en conversaciones y ,en general, te hacen un pelín más culto, algo que siempre hay que intentar,¡ ser un cazurro no lleva a nada! Los libros de los que hablo son Breve historia del mundo e Historia de España contada para escépticos. Uno, como su nombre indica, que habla sobre la historia de nuestras andanzas por el planeta hasta la 2º Guerra Mundial, y el otro, centrado en España, que es lo mismo solo que de todo lo que nos ha pasado en nuestra ajetreada historia.

 

Ambos son especialmente indicados para estudiantes de instituto o jóvenes, pero como siempre digo, el saber no ocupa lugar, perfectamente son disfrutables por personas de todas las edades que no sean historiadores expertos y quieran dormir sabiendo alguna cosita nueva.

Breve historia del mundo

Esta Breve historia del mundo no es un manual al uso. Se trata de una epístola-diálogo escrita en un tono llano y accesible, sin los formalismos y las rigideces de los textos académicos, pero sin el barniz de aparente pedagogía y ñoñez que da una voz de falsete a tantos libros infantiles y juveniles. La perspectiva y el g´nero elegidos por Gombrich convierten su libro en el antecesor moderno de otros tratados, como El mundo de Sofía de Jostein Gaarder o Ética para Amador de Fernando Savater, dirigidos en apariencia a jóvenes pero que tocan cuestiones de hondo calado en el campo de las humanidades. Así pues, nos encontramos ante una obra modernísima y de plena vigencia, de perspectiva amplia y profunda, que por su optimismo, su amenidad, su generosa humanidad y su sensibilidad se lee como una novela.

Toda una sorpresa para mí la gran obra de Ernst H. Gombrich. Es un libro que desde pequeño oía mencionar aquí y allá,  sabía que era  importante, pero por una cosa u otra nunca había llegado a mis manos. Su prosa es asequible para todos, se devora con pasión sin cansancio alguno. Hacía tiempo que un libro no me atrapaba tanto. Bastante  de lo que se dice lo imaginaba o sabía, pero sin duda es imposible saber mucho de todo y he aprendido infinito; puedo decir que mi visión del mundo, sus problemas y sus circunstancias ahora es más amplia. La verdad es que está contado desde el punto de vista de Europa, con alguna breve pincelada a Asia y América, y quizás demasiado de Austria  y Alemania( el autor es de esta zona, no habrá podido evitar barrer para casa). España apenas sale, y eso que hemos tenido bastante importancia en la historia, pero bueno, nada es perfecto. A su favor, está en varias ediciones, algunas de ellas a precio asequible para los bolsillos más pobretones( siempre digo esto porque soy el primero que a duras penas puede adquirir un libro cada 6 meses y mucho es).  Personalmente, yo lo tendría en mi biblioteca, puedes tener un buen libro de historia general apto para todos los públicos, sirve de base para tener unos conocimientos mínimos de lo que ha pasado a lo largo de los siglos y siempre puedes acudir a él para refrescar acontecimientos que se te hayan perdido en nuestra gran base de datos cerebral.

Historia de España contada para escépticos

En este libro, que abarca desde los caníbales de Atapuerca hasta el talante del presidente Zapatero, no he pretendido escribir la historia que escribiría el pueblo, ya que el pueblo es ágrafo por naturaleza, sino, más bien, una Historia de España contada para escépticos que no creen en la Historia de España. No pretendo que sea veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero por lo menos intentaré que no mienta ni tergiverse a sabiendas, que ya es un propósito sobradamente ambicioso en los tiempos que corren. Además procuraré que sea amena y documentada (pero el escéptico sabe que los documentos también se manipulan en el instante mismo en que nacen) y si el lector aprende algo de ella me daré por bien pagado.
El libro lleva vendidos más de 45.000 ejemplares en sus distintas ediciones.

Juán Eslava Galán es un escritor al que le tenía ganas y lo he cogido con fuerza en la segunda mitad de este 2012 ya que me he leído 3-4 de sus obras. En esta historia de España sin tapujos se luce en casi todos los capítulos. Si he de hablar de virtudes tiene las mismas que el libro anterior, ambos forman una dupla muy interesante para tener en la biblioteca, ya que con dos libros abarcas de manera amena y para todos los públicos la historia del mundo y la de nuestro país. Quizás los últimos episodios (que abarcan desde después de Franco hasta Aznar, con alguna edición ya en los comercios que llega hasta ZP) flojean un poco, o al menos a mí me resultan demasiado breves. Puede que sea por ser los únicos en los que yo he sido partícipe al estar vivo y me chocan más algunas de las cosas que se dicen. En general el lenguaje es muy coloquial, sin tapujos, claro y al grano. Desmonta leyendas y hechos de los que se nos han enseñado en la escuela y explica claramente la organización social, los hechos y en general todo lo que ha venido ocurriendo en España desde que llegaron los primeros humanos. Tiene bastante humor, ironía y reflexiones. Apto para todos los públicos y con posibilidad de precio económico también, por lo que por unos 20 euros entre los dos libros conseguíis dos buenísimas adquisiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: