El problema de los cebos envenenados

Este artículo fue originariamente escrito para la revista Entorno Natural, y tal cual lo copio en el blog.

En mis muchos años siguiendo la información ambiental que aparece en los medios he notado que uno de los problemas más constantes que aparece a lo largo y ancho del país son las muertes de animales por culpa de  cebos envenenados. Éste es del mismo modo uno de los  asuntos que más nos enfada a todos aquellos que disfrutamos de la naturaleza, por cruel, injusto e innecesario. La lucha contra el uso de productos químicos que afectan a buena parte  de nuestra fauna lleva en la primera línea informativa desde hace décadas y los esfuerzos por eliminar estas prácticas se perpetúan  sin acabarse de obtener los resultados esperados, es más,  existen épocas con un fuerte rebrote de las muertes por envenenamiento, como es el momento actual.

Cuando se habla de venenos y fauna podemos referirnos al problema como una auténtica cadena  de la muerte porque como bien se ha demostrado, aunque la mano ejecutora de este acto ilegal pretenda matar a algún animal concreto (que en teoría debe estar causándole percances), depositar huevos  o trozos de carne con veneno es colocar a cualquier animal con afinidad por este tipo de alimentos ante una muerte estadísticamente probable. Y no solo muere el animal que lo ingiere, algunos venenos son tan potentes que otros animales oportunistas que se alimentan de estos que ya yacen muertos se envenenan igualmente, y del mismo modo otros ejemplares que acudan al ver a estos sin vida, de ahí lo de cadena de la muerte. Actualmente los usos de cebos envenenados más típicos  son para matar mascotas de vecinos que nos causan alguna molestia o frente a animales salvajes, dándose muchos casos en cotos de caza bajo la creencia de que al eliminar a especies como el zorro aumenta la caza.

 

Según la zona la diversidad de mamíferos y aves susceptibles de caer en esta trampa mortal puede ser muy alta estando injustificado siempre el uso de de este método. Entre las especies más afectadas entran algunas de las más emblemáticas de nuestra tierra y sobre las que hoy en día se invierten grandes cantidades de dinero, lo cual dificulta el éxito de sus planes de recuperación pudiendo incluso condenarlos al fracaso.  Entre las especies que tienen los cebos envenenados como la causa que origina sus mayores mortandades -por causas no naturales- se pueden citar rapaces en grave peligro como el águila imperial o el águila perdicera, carroñeras como el quebrantahuesos, el buitre negro y el alimoche, o mamíferos carnívoros de pequeño y mediano tamaño (recientemente he sabido de hasta nutrias muertas por cebos envenenados).

¿Y qué se puede hacer frente a este problema? Hay penas de hasta varios meses de cárcel y fuertes multas, pero el campo es grande y no siempre se puede pillar con las manos en la masa a los que realizan estas prácticas ilegales. Para evitar todo esto lo mejor es  la educación, acompañada de  una fuerte labor de concienciación, que si no eliminarán absolutamente el problema, al menos  lo mantendrá en unos niveles mínimos. Por desgracia se siguen vendiendo estos productos en tiendas accesibles para todos y siempre hay gente que parece haberse quedada anclada en el tiempo recurriendo al uso de cebos envenenados, y eso que estas prácticas hace décadas que dejaron de estar aceptadas socialmente e incluso perseguidas.

1 Response so far »

  1. 1

    Firenze said,

    Supongo que conoceras este video:

    tu publicacion me lo recordó….

    Un abrazo…¡¡¡


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: