Breve aproximación a los atropellos de fauna

El siguiente artículo fue originariamente publicado en la revista Entorno Natural, y tal cual lo coloco aquí. Disculpad que últimamente tenga desatendido el blog, tengo mis motivos para ello. De nuevo he tenido otro cambio de vida, esta vez para volver a vivir a Sevilla, a un barrio nuevo y con una vida nueva( la post universitaria); del mismo modo he encadenado varios viajes o experiencias por las que he pasado semanas enteras fuera de casa y sin Internet. En cuanto tenga todo controlado y adquiera un horario y una rutina escribiré al ritmo de antes.

Los atropellos de fauna son un problema grave, sigo viendo cada vez que voy por una carretera animales atropellados, ya sean mamíferos de mediano tamaño( los más abundantes son tejones y zorros en esta lista de la desgracia) o aves como chotacabras o mochuelos. No valoramos las grandes pérdidas en número que representan anualmente estas muertes en carretera. No hay que pensarlo mucho, recordad la que se forma cada vez que aparece un lince atropellado, con la de dinero que se está invirtiendo en algunas especies y que luego aparezcan ejemplares atropellados es para llorar.

Cuando he viajado a países con un nivel económico  inferior al nuestro una de las carencias que más ha llamado mi atención son las malas comunicaciones  para ir de un sitio a otro, incluso convirtiendo en viajes  eternos el  trayecto más corto que uno pueda imaginar. Una buena red de infraestructuras se antoja imprescindible en el siglo que vivimos, la sociedad actual lo requiere, es  razonable, soy el primero que así lo desea.  No obstante hay que  analizar muchos factores a la hora de trazar el recorrido de una carretera para de este modo  respetar el territorio por el que discurren. Una carretera puede aislar poblaciones de plantas, estropear un paisaje único o estar ubicada  en una zona donde afecte a la biodiversidad.

No creo que me aleje mucho de la realidad si afirmo que todos hemos visto animales atropellados, hemos visto atropellar alguno ante nuestros ojos  o por desgracia hemos tenido un accidente con un animal. Yo, por ejemplo, he visto hace años  un tejón muerto por atropello dentro de la propia Galaroza, y también he visto multitud de anfibios, reptiles y mamíferos aplastados en el asfalto a lo largo y ancho de toda España. Multitud de conejos, culebras, rapaces nocturnas, ginetas y un largo etcétera de animales están ahora mismo muertos en nuestras vías, desde la autovía más importante a la comarcal más pequeña. Me han comentado que  contamos con algunos puntos negros de atropellos como son la  N-433 entre Los Marines y Fuenteheridos, y  la HU-8130 entre la N-433 y Puerto Moral, siendo enclaves donde se concentran a lo largo del tiempo numerosos atropellos de carnívoros. Mientras tanto  los atropellos de  ungulados como ciervos o jabalíes se dan en proximidades de cotos y los de aves  por toda la sierra.

Una solución que suele ponerse en práctica son los pasos de fauna, sirviendo de ejemplo típico los cada vez más comunes pasos de anfibios (de este grupo animal hay auténticas masacres en las carreteras en las noches lluviosas). En los últimos años se observa además en las obras la construcción desde el mismo inicio de medidas para alterar lo menos posible a la fauna como son los  viaductos con vegetación o la eliminación de grandes taludes. Quizás éste sea el camino, la construcción de infraestructuras sostenibles. Por supuesto hay pequeñas medidas  desde el punto de vista del conductor como reducir en curvas y cambios de rasante o aumentar la precaución en zonas con cubierta vegetal abundante. Las poblaciones de numerosas especies de una comarca pueden quedar realmente diezmadas por desafortunados atropellos, no lo olviden, si poniendo un poco de nuestra parte se pueden evitar todos salimos ganando.

Hasta ahora he hablado de daños a fauna pero concluyo valorando el tema desde el punto de vista de las personas, ya que  existen igualmente problemas graves. Algo que observo siempre son perros y gatos que  se cruzan de noche obligando a dar volantazos o frenar inesperadamente y si entro en animales de mayor porte pienso en  vacas y caballos en zonas rurales a lo que se suman todas las especies silvestres en general (jabalíes, ciervos, etc.).Es importante recordar que los animales que se cruzan por la carretera pueden ocasionar accidentes incluso con algunos fallecidos y heridos graves cada año además de destrozos considerables en los coches.

1 Response so far »

  1. 1

    Luis Enrique said,

    Este es un problema que se encuentra en todos los países, y a pesar que los pasos de fauna demuestran un resultado significativo a LARGO PLAZO, el reducir la velocidad y estar atento al camino siempre demostrará ser la mejor opción para evitar las colisiones de autos con fauna silvestre.


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