Reflexiones sobre nuestra biodiversidad alada

Se considera a las aves como los mejores embajadores de la naturaleza. Por la variedad de especies, lo fácil de la observación de un buen porcentaje de ellas y por su indudable belleza, parecen ser el grupo ideal para iniciar a alguien en el disfrute de la naturaleza.  No obstante, encuentro a veces, para mi sorpresa, a escépticos respecto a la belleza de las aves ibéricas (y en realidad respecto a la biodiversidad española en general), personas que afirman que “para bonitas las aves tropicales, que aquí casi todo son pájaros  feos y corrientes”. Es algo que no logro entender, ni nuestra fauna es pobre, ni las aves de colores tienen que ser merecedoras de mayor elogio que las aves esteparias o las que tienen un  plumaje destinado a pasar desapercibidas.

Lejos de la realidad, tenemos una fauna alada privilegiada, en cantidad y variedad. Y, la verdad, en las regiones tropicales hay muchísimas aves de colores, pero también las hay pardas y grises,  al igual que aquí las tenemos de colores apagados, pero también podemos presumir de auténticos arcoíris en movimiento. Si hay que mencionar aves coloridas ibéricas, sin mucho pensar ya caigo en un buen repertorio de ellas: la abubilla, el abejaruco, el martín pescador, la carraca, el flamenco, el propio jilguero (que no por común es menos hermoso), el trepador azul,  el pechiazul, el verderón o  la oropéndola, entre otros muchos.

Hoy que escribo sobre aves y plumas, resultaría muy interesante pararse un poco a hablar sobre algunos aspectos del plumaje de las aves. Generalmente son los machos los que presentan un plumaje más espectacular, mientras que las hembras, posiblemente para no ser detectadas junto a su prole en la época de cría, tienen plumajes menos vistosos. Las hembras tienen por el contrario la capacidad de elegir al macho con el que se aparean, siendo el criterio de elección en diversas especies  el plumaje, claro que ya no solo se trata de los colores en sí, sino de que  luzcan un plumaje brillante y una apariencia fuerte, reflejo esto de buena alimentación y salud, elementos importantes a tener en cuenta a la hora de tener descendencia con uno u otro.

En otros casos el plumaje poco tiene que ver con la espectacularidad, se trata de  plumajes crípticos, buscan el camuflaje, no ser visto bajo ningún concepto. Tenemos muchos ejemplos de esto, desde aves que se confunden totalmente con el suelo aunque estemos a un metro de ellas, a especies que, posadas en un árbol, son casi indistinguibles del tronco o las ramas. Francamente, igual de interesante me  resulta esto como los colores vivos. Todas las especies, cada una con sus hábitos de vida, conforman nuestra biodiversidad y nos aseguran buenos días de disfrute en plena naturaleza.

La belleza no sigue un solo patrón, contemplar aves coloridas nos maravilla porque son, obviamente, muy bonitas, pero la observación de la naturaleza va mucho más allá, los plumajes menos vistosos  esconden otras razones igualmente curiosas, y tanto las aves como cualquier otro grupo viviente dan para pasar horas y horas observándolos, contemplando   comportamientos que dejan boquiabiertos a cualquiera. La belleza e importancia de la naturaleza de un lugar no se mide por la cantidad de animales coloridos o famosos, todo puede resultar apasionante al adentrarse en ello, cada especie tiene su interés, ya radique en su color, sus hábitos de caza o su canto, todo suma. A los escépticos sobre la belleza de la naturaleza ibérica les animo a que salgan al campo con la mirada abierta, dispuestos a maravillarse con todas las especies y sus adaptaciones al ambiente.

1 Response so far »

  1. 1

    Lincesa said,

    Tienes mucha razón, en nuestra tierra tenemos aves espectaculares. No hace falta irse muy lejos para ver aves bonitas, tenemos rapaces: águila imperial, águila real,… también pájaros pequeños preciosos: jilgueros, herrerillos, carboneros…; aves acuáticas como la malvasía… a mi es que me gustan todos😉. Saludos.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: