Libros imprescindibles para biólogos, gente inquieta, estudiantes, etc.( parte 3)

Sigo de exámenes, una época extraña en la que por un lado tengo ganas de hacer de todo menos estudiar, pero por otro lado no tengo tiempo y apenas fuerzas para hacerlo. En esta época aparco las lecturas, no es lógico gastar más los ojos leyendo tras horas de estudio, pero con bastantes ganas lo retomo nada más acabar exámenes y darme un par de días de merecido descanso. Esta vez las nuevas lecturas tardarán en llegar más, pero ya tengo en Huelva esperándome 7 libros para leer en verano, con tiempo libre de sobra.  Durante los años en Sevilla me recuerdo sacando ingentes cantidades de libros de la biblioteca nada más acabar los exámenes, como si tuviera acumuladas las ganas tras el mes y medio que suelo pasar inmerso entre apuntes. Parece mentira pero es algo que tengo por costumbre y me encanta, como a cualquiera que tenga una afición de la que de repente se ve privada por obligaciones. Pero bueno, ya no entretengo más con mis reflexiones estudiantiles, voy a lanzaros breves reseñas sobre algunas obras más, en este  caso de hoy tres, en vez de dos como lo hice en anteriores casos.

Hoy aporto obras que no son exactamente para leer, no son divulgación científica, sino que son obras  para consultar, para aprender a identificar, una herramienta para naturalistas y biólogos de naturaleza, o para aficionados que quieren aprender sin parar.  Se trata de  guías de campo, auténticas obras de arte que me iniciaron, en casos adaptados para mi edad, en el maravilloso mundo de la naturaleza, que bien pronto  se convertiría en mi pasión. Pero claro, no hablo hoy de esos primeros pasos míos, sino de las guías que empleo en la actualidad para la identificación y el mayor conocimiento de diversos grupos animales que ocupan mi tiempo. No soy un coleccionista de guías, con tener una me vale, pero la verdad es que dan ganas de tener guías de todas los países y continentes, con aves de todo tipo y de todas las editoriales. Y no solo de aves,  yo por mi tendría todo tipo de libros de algas, moluscos, mamíferos, anfibios, orquídeas, líquenes y todo lo que exista.

Guía de aves de España, Europa y región mediterránea (Svensson, Mullarney, o también llamada Collins)

Guía de campo exhaustiva sobre todas las especies de aves que pueden verse en España, el resto de Europa, el norte de África y gran parte del Próximo Oriente. Se tratan unas 900 especies con un orden sistemático y bien organizado, de las cuales 800 se exponen detalladamente; textos bien elaborados describen el tamaño, el hábitat, los rasgos característicos, las variaciones y la voz de la especie; más de 200 páginas con más de 4000 bellas ilustraciones muestran cómo puede variar el aspecto de diferentes especies según el sexo, la edad, la estación y la distribución; los mapas muestran la distribución actual de las especies. Es uno de los mejores manuales de campo sobre aves en el ámbito internacional. Se trata de una obra de referencia tanto para principiantes como para expertos.

Uno de mis libros favoritos, de los que siempre llevo encima allá donde voy. Magnífica guía de aves para identificar todo y más, con unas ilustraciones que ya quisiera yo tener ese arte para  dibujar con tanto acierto. La verdad es que en español está algo cara, 50 euros la edición nueva, pero la conseguí por Internet en inglés por menos de 20 euros, y la verdad es que lo recomiendo sin dudar, porque aunque no se tenga mucho nivel de inglés, con un poco de traducción y manejándote con los nombres científicos se puede usar bien. Yo, de hecho, no soy un genio en inglés y le eché valor comprándola en inglés, ya que en español me era prohibitiva.

Incluso la de tapa blanda, como la mía, tiene calidad y no se deteriora rápido pese a que se le dé mucho uso campestre. Es genial para todo el mundo, para iniciarse en ornitología general o si quieres dedicarle más tiempo a algún grupo de ave concreto, ya que todo viene bien explicado y dividido. Claro está, que si se es experto en algún grupo de aves habrá guías especializadas de aves marinas, rapaces o paseriformes. Pero lo dicho, en general creo que para uso general es soberbia. Hace un año y medio que la tengo y no me aburro hojéandola en los ratos libres, leyendo alguna parte a la que aún no he dedicado mucho tiempo, o identificando con ella fotos de aves realizadas en días de campeo.

Un detalle que me gusta mucho y que otras guías( como alguna de insectos o de reptiles) lo tienen a mi modo de ver un poco pobre, es que tiene una cantidad ingente de láminas. Son escasas las especies que no aparecen dibujadas en diferentes edades o plumajes en la guía, y además aparece en cada página a la izquierda descripción y a la derecha dibujos y esquemas, como a mí me gusta. Nada  de todas las láminas en el centro del libro o al final y todo lo demás letra, así son  mucho más incómodas la identificación  y el propio disfrute.

Guía de los invertebrados de agua dulce

Esta guía de identificación le permitirá descubrir la fauna que habita en las aguas dulces (arroyos, ríos, lagos, etc) y los medios húmedos ( zonas pantanosas, margen de los ríos, etc.). Los organismos aquí recopilados son los más frecuentes en los países europeos. Cada especie es objeto de una monografía en la que se encuentra su descripción, hábitat, biología, además de consejos para la observación del medio natural.

Esta otra guía, que trata sobre unos animales mucho más desconocidos que las aves, se me hizo irresistible al ver su precio( 6.95 euros ),  así que me decidí a comprarla  y no me arrepiento. No es una obra de arte, pero no hay apenas bibliografía de estos animales, así que me doy por contento. Tiene fotos de todas las especies mencionadas , que no son pocas, y es muy manejable para todo tipo de públicos( la verdad es que no la vi muy adulta, acostumbrado ya yo a tostones de otro estilo). Mi interés por este tipo de fauna proviene de que siempre ando muestreando en charcas o cogiendo anfibios y la inmensa mayoría de las veces también observo seres mucho más pequeños que según entiendo yo también son apasionantes, así que me lancé a conocerlos un poco más, que eso de coger anfibios y desdeñar lo demás no va con una mente curiosa como la mía. La verdad es que no he podido darle mucho uso sobre el terreno porque al poco de llegarme a casa( siempre compro por Internet) me marché a Nicaragua, y luego me vine a vivir a Sicilia, así que allí está, esperándome en casa. Este verano será el momento en que me sumerja definitivamente entre insectos acuáticos y otros muchos invertebrados. Muy recomendable, para niños y adultos, para enseñárles a los pequeños las maravillas de estos mundos a pequeña escala que suelen pasarnos desapercibidos. Es de la editorial Susaeta.

Cuadernos de naturaleza Tundra: huellas de animales. Introducción a las especies ibéricas

Guía de bolsillo de introducción al reconocimiento de huellas de la fauna ibérica, con láminas de identificación de las huellas de más de 80 especies y grupos de especies, principalmente mamíferos y aves, y una pequeña muestra de reptiles, anfibios y algunos invertebrados. Incluye apartados sobre qué información nos ofrecen las huellas, cómo rastrearlas, el material recomendado, la identificación, cómo recopilar la información y dónde buscarlas. Diseñada para introducirnos en el rastreo e identificación de las huellas, para emplearla en cursos de formación y programas de educación ambiental, o bien para disponer de un resumen de los caracteres de identificación básicos en un formato de bolsillo que facilita tenerlos siempre a mano.

Con un precio de 4.50 euros no pude resistirme tampoco a comprarme este desplegable( ya que no es un libro propiamente dicho) de cartón duro, en el que aparecen indicadas, para su identificación para el público medio o sin preparación, huellas de la inmensa mayoría de los mamíferos españoles, también de algunas aves, reptiles, anfibios y hasta algún insecto. Dado que se puede llevar en el bolsillo y no ocupa nada ni tiene peso alguno creo que es una herramienta práctica para transportar siempre encima, y para iniciarse en el mundo de los rastros que dejan los animales en la naturaleza. Desde luego para gente algo preparada no aporta mucho, y si se quiere profundizar en teoría sobre el tema tampoco, no es esta una publicación con esas características. Pero lo dicho, para llevarlo siempre al campo como resumen de lo que puede encontrarse respecto a huellas, o para niños y jóvenes, creo que es una obra interesante, que no cuesta ningún trabajo adquirir y puede hacer nacer vocaciones e inquietudes hacia la vida salvaje que encontramos en nuestros espacios naturales.

Dentro de la misma categoría del blog:

Parte I

Parte II

Libros recomendados( a modo de índice de todas las entradas de libros recomendados)

1 Response so far »

  1. 1

    […] de residuos nucleares 2 alma 7 Libros imprescindibles para biólogos, gente inquieta, estudiantes, etc.( parte 3) por alvaroluna en cultura | literatura hace […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: