Libros imprescindibles para biólogos, gente inquieta, estudiantes,etc. (I)

Perdonad que a estas alturas de mayo aún no haya escrito ninguna nueva entrada para el blog, se me han juntado un viaje magnífico a Dublín y Edimburgo con una visita a Catania de amigos españoles por lo que me ha sido imposible encontrar el hueco y las fuerzas necesarias.También se puede decir que he pasado una pequeña racha de falta de inspiración, no es fácil escribir durante 4 años en un blog ininterrumpidamente, pero mi compromiso de seguirlo permanece intacto ya que  forma parte inseparable de mí. Imagino que ahora que toca estudiar escribiré a menudo porque ya se sabe, contra más obligaciones tienes más te apetece distraerte con tus aficiones.

Hoy comienzo una nueva categoría que llevaba tiempo maquinando y me hacía especial ilusión. No tiene fin, iré escribiendo sobre libros de divulgación científica o que me parezcan de interés para científicos, biólogos, estudiantes, personas con inquietudes o curiosidad insaciable…o para cualquiera que quiera leer. Tengo una especial pasión por la divulgación de todo tipo de conocimientos de forma asequible para el público general, al igual que por todo aquello que promueva el pensamiento crítico, la cultura y el sano escepticismo, porque como suele decirse, una cosa es tener la mente abierta y otra cosa distinta tenerla tan abierta que se te escapen las ideas.

De siempre he sido un gran apasionado de la lectura, mi madre me inculcó este gran regalo que es ser aficionado a la lectura por placer, una actividad que todos los padres deberían inculcar a sus hijos, tal y como bien saben los educadores. Para mí un libro es un amigo que me ofrece infinitas aventuras, una forma gratis de viajar y conocer otros mundos . Según el caso se puede apetecer leer una buena novela de intriga o un ensayo sobre algún tema concreto, igual de inspiradoras pueden resultar  las biografías de personajes que tienen mucho que contar.

A mí personalmente abrir libros de los que voy a hablar en esta categoría es abrirme a un mundo de conocimientos, de salir a la calle y ver la realidad con otros ojos, de ampliar alma y cerebro. Es quedarme boquiabierto, tener respuestas a mis infinitos porqués y volver a releer una y otra vez sus páginas para procesar todo aquello que se me cuenta. Sé que hay gente que no es capaz de leer estos libros o que lo verán de friki, pero bueno, cada uno sabrá lo que hace, yo siento pasión por la vida, por los libros, por la ciencia y por todo lo que no sea la imbecilidad, por lo tanto os animo a todos a que os deis el gusto de sacar de la biblioteca o comprar estas obras inmortales  que permanecerán en la historia como las obras cumbre de esta época. Tened una buena biblioteca en casa con obras de vuestro interés, os lo recomiendo.

Comienzo con algunos claros ejemplos de mis propósitos al realizar estas entradas de libros:

La especie elegida

¿Es el hombre «la especie elegida», la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? ¿Es, por el contrario, un accidente, el resultado de una de tantas opciones posibles en la historia de la vida? ¿Qué fue antes, un ser bípedo o un ser inteligente? ¿Desde cuándo hablan los seres humanos? ¿Eran monógamos nuestros antepasados, cómo vivían, de qué se alimentaban? ¿Es nuestro cerebro el mayor de entre los de todos los homínidos?
Este libro ha sido concebido para dar respuestas a éstas y a muchas otras preguntas acerca de nuestros orígenes. Como el del detective, el trabajo de sus autores comienza con el análisis de las huellas del «crimen». Reconstruyen a continuación de lo acontecido, dan cuenta del cómo, del cuándo y del porqué, y basan sus conclusiones en datos contrastables -que no hurtan al lector- y razonamientos sólidos.
Con el rigor científico que se espera de investigadores de primera fila mundial -sus trabajos en Atapuerca y el descubrimiento del Homo antecesor, antepasado común de nuestra especie y de los nean dertales, han merecido el Premio Príncipe de Asturias-, unido a la habilidad de experimentados comunicadores -alcanzada en años de docencia y labor divulgadora-, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez nos ofrecen en La especie elegida la mejor y más documentada síntesis acerca del enigma del hombre.

Un libro que habré leído como cuatro veces y del que nunca me canso. Magníficos dibujos de gran valor didáctico para una obra imprescindible de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez, grandes divulgadores que con obras así posiblemente hayan despertado vocaciones de antropólogos. Es de 1998, lo que tratándose de antropología es mucho tiempo, por lo que algunos aspectos sobre la evolución humana que se valoran en este libro han quedado algo desfasados, algo que con una revisión quedaría solucionado. Hay episodios que pueden hacerse un poco indigeribles, pero en general, saltándose estas pocas páginas, creo que para estudiantes universitarios es apto en su totalidad y para adolescentes en su práctica totalidad, especialmente recomendado para estudiantes de biología.  Tiene 448 páginas, un tamaño que lo hace manejable para llevarlo en la mochila o leer en la playa, y  un precio aproximado en librerías de 8.95 euros , lo cual me parece asequible y me hace valorarlo como recomendable para una buena biblioteca de divulgación científica para cubrir al menos básicamente el área de antropología. Es una aproximación genial para que te  pique el gusanillo por el estudio de la historia de nuestra propia especie, es más, si os gusta este estilo de divulgación el mismo equipo de las excavaciones de Atapuerca tiene obras más modernas de igual valor.

 

 

La naturaleza en peligro

¿Cuantas especies hay?, ¿siempre ha habido tantas?, ¿es cierto que están disminuyendo?, ¿de qué manera pueden afectarnos?. El autor responde y ahonda en la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, poniendo el acento en los motivos por los que actualmente existen tantas especies en peligro de extinción. Una obra intensamente esperanzada que reforzará nuestro compromiso con la vida, en todas sus manifestaciones.

Escrito por el biólogo Miguel Delibes de castro ( hijo del inolvidable escritor castellano Miguel Delibes) este libro posee  características físicas parecidas al anterior mencionado, es decir, tamaño manejable, apróx. 400 páginas, y un precio de 8.95 euros. Supone una aproximación desde la joven disciplina de la biología de la conservación a muchos de los casos más conocidos por naturalistas y científicos para ejemplificar los problemas a los que nuestras actividades parecen estar llevando al planeta. Si estudias biología o por tus propias inquietudes sueles leer blogs o foros posiblemente conozcas la mayoría de los casos mencionados, aún así no está de más releerlos o tenerlos por escrito,y más viendo su precio tan razonable. Apto para todos los públicos y recomendado para todo tipo de personas, una lectura que no aporta bastante. Posiblemente despierte conciencias ecologistas, pero no es un libro panfletario ni demagogo sino que aporta estudios de científicos de todo el mundo y hechos documentados de la historia( algunos que ya han salido en este blog como la triste historia de las palomas migradoras). Puede servir como rampa de lanzamiento para leer libros de mayor envergadura científica, con mayor número de tecnicismos y profundidad, pero si tampoco te apasiona el tema al menos está bien para no perderte cuando en una conversación o en los medios salga el tema de  extinciones, cambio climático, tráfico de especies, caza, especies invasoras, pérdida de hábitat y otros grandes problemas de nuestra biosfera.

4 comentarios so far »

  1. 1

    […] Libros imprescindibles para biólogos, gente inquieta, estudiantes, etc miradadelince.wordpress.com/2012/05/14/libros-imprescindi…  por alvaroluna hace nada […]

  2. 2

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Libros imprescindibles para biólogos, gente inquieta, estudiantes,etc. (I) miradadelince.wordpress.com/2012/05/14/libros-imprescindi…  por alvaroluna hace […]

  3. 3

    […] el éxito que he tenido con la primera parte de estos “libros imprescindibles para todos” no quería tardar mucho en sacar la segunda […]

  4. 4

    Reyes said,

    En mi opinión, creo que el libro que todo Biólogo se tiene que leer es: “El gen Egoísta” de Richard Dawkins. A mí me cambió un montón mi punto de vista de la Biología, la vida, la evolución, DE TODO! Increíble! Desde entonces soy fan de Dawkins! =D


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: