Obras en favor de la fauna en Doñana y su entorno

Estos días atrás moría un nuevo lince atropellado… y van incontables desde hace décadas. Muchos de los animales en los que tanto dinero se invierte para su conservación mueren por causas vinculadas al hombre en cuanto salen de áreas estrictamente protegidas,y a veces, lo cual ya es para tirarse de los pelos, incluso dentro de los Parques Nacionales. En estos últimos tiempos he visto al pasar por la zona de Doñana  numerosas obras encaminadas a reducir estas bajas en especies tan emblemáticas como el lince ibérico, pero me he decidido a escribir esta entrada al encontrarme por casualidad con un pdf sobre unas Jornadas Técnicas sobre Optimización de la gestión ambiental en la conservación de carreteras, de donde he tomado la información que conforma el grueso de esta entrada.

Bien, no hay que ser un genio para darse cuenta de que las carreteras alteran el entorno, son obvios muchos de los contras que puede tener contra la biodiversidad la ubicación de una carretera . Ejemplos claros de percances son:  pérdida de hábitat,  perturbación, efecto barrera y  atropellos.

Los linces son animales territoriales,y, sobre todo los jóvenes,  pueden necesitar realizar grandes desplazamientos en busca de su propia vida, siendo entonces cuando tienen que dejar los espacios protegidos de Doñana y su entorno, donde ya posiblemente habiten ejemplares más experimentados que les impidan vivir ahí. Desde el comienzo de este blog he defendido que a Doñana la están asfixiando, la están convirtiendo en una isla ecológica, y eso a medio plazo es letal. Un claro ejemplo es el lince, muchos de estos jóvenes que intentan dispersarse a nuevos territoriosmueren atropellados al abandonar la “seguridad” de  Doñana. Extraño futuro para esta población si un buen porcentaje del futuro de la especie muere en el asfalto.

Es por todo esto que siempre se están tomando medidas en las carreteras, por ejemplo para que los animales puedan encontrar corredores naturales hasta nuevos territorios( como la sierra) y no mueran en el asfalto. Claro que igual también valdría con haber evitado la construcción de algunas carreteras de dudosa legalidad o haber diseñado desde un comienzo de un modo sostenible grandes proyectos que se han venido haciendo. Cualquiera que haya pasado por la carretera El Rocío- Matalascañas y tenga un poco de sensibilidad se dará cuenta de la gran herida en el territorio que suponen esta carretera y la urbanización veraniega a la que llega.

Se vienen tomando  diferentes medidas correctoras acordes a cada uno de los problemas que mencioné arriba.

Comenzando por la fragmentación se han hecho pasos de fauna, con los que se intenta tratar el tema de los atropellos además de mejorar la conexión entre áreas. Pienso en algunos pasos de anfibios entre Puebla del río y Aznalcázar, también en pasos para grandes vertebrados como el lince que hay desde Mazagón hasta Matalascañas. Se han colocado igualmente  cerramientos, rampas de escape y señales de reducción de velocidad.

Lo más efectivo( y caro) dicen los que de esto saben es aumentar la permeabilidad, es decir, construir  viaductos y puentes para que la naturaleza siga su curso bajo ellos con la mayor naturalidad posible:  “El sobredimensionamiento de estas estructuras, permitiendo que buena parte de la anchura de la misma permanezca sin inundar, proporciona la máxima permeabilidad posible, reduciendo el efecto barrera. El acondicionamiento topográfico y la revegetación de la sombra del viaducto y el dominio público hidráulico son en este caso fundamentales”.

Dentro de la mejora de permeabilidad también se realizan  obras para mejorar el  drenaje de las construcciones( o bajo ellas mejor dicho):

-Se les dota de fondo plano, con orilla seca.
-Han de tener una pendiente suficiente para evacuar las aguas.
-El tratamiento de las embocaduras y los vertederos (salidas del drenaje) y los elementos colectores han de ser cuidadosamente diseñados.
-Deben acompañarse de cerramiento en embudo.

Siguiendo con estas medidas en beneficio de la fauna se han construido también pasos superiores con sus correspondientes accesos facilitados, constan de las siguientes partes:

-Vallado de exclusión dispuesto “en embudo”. Bien conectado con las aletas, no dejando
espacios entre ellos.
-Plantaciones: Franjas arbustivas paralelas a al vallado. También reforestación del entorno,
pero dejando zona despejada frente a la entrada. Especies autóctonas
-Acondicionamiento del terreno: Evitar obstáculos, perfilar el terreno, dotar de pendientes
suaves.
-Evitar el acceso de vehículos.
-En algunos casos deben dotarse de vallados dobles que eviten el paso de grandes
herbívoros

Acción C.Acción 4.1: Adecuación de carreteras en el área de distribución actual, expansión  y reintroducción( del lince se entiende)

  • Pasos de fauna inferiores : 8 unidades
  • Adecuación y reforestación de embocaduras: 16
  • Vallado impermeabilizante de vía (Km.) 96 km
  • Desbroce perimetral de vía (Km.) 148 km
  • Adecuación de drenajes preexistente :15
  • Catadióptricos preventivos de atropello de fauna 1300 (16 km)
  • Cartelería :22

Inversión prevista 5.200.000 euros

Obras anteriores

  • Dos pasos de fauna entre El Rocío y Matalascañas
  • Tres pasos de fauna entre Matalascañas y Mazagón, con vallado de exclusión y catadriópticos.
  • Carretera Almonte-Cabezudos. Vía paisajística
  • Carretera Hinojos-Villamanrique. Pasos de fauna, vallado, pavimento sonoro….
  • Abandono de Proyectos: Los Cabezudos-Parador de Mazagón y conexión Villamanrique-Lebrija.
  • Pasos de fauna en la variante de Lucena del Puerto.
  • Nuevo paso de fauna en la A-483, en la Rocina.

1 Response so far »

  1. 1

    firenze said,

    Consuela saber que hay personas encargadas de vigilar todos estos espacios naturales…y estas especies…estas y todas…tambien las mas comunes….

    Un abrazo alvaro…un gusto siempre visitarte…🙂


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: