Las maravillas del Sistema Solar (I): El imperio del Sol

En estos últimos tiempos una de las producciones televisivas de las que más se habla en la blogosfera, círculos académicos o en el mundillo de los divulgadores es esta de la que hoy escribo. El físico Brian Cox se ha hecho un hueco en televisión ganándose la admiración del público en estos difíciles tiempos que corren para los temas que requieren cualquier uso del cerebro .Se debería apostar por más de esto y menos de cotilleo y vulgaridad, pero en España son pocas las cadenas que promueven algo interesante. Esta serie de la que hoy pongo el primer episodio es británica, de 2010, producida por la BBC, símbolo de calidad cuando de documentales se trata.

Como siempre digo nos toca a nosotros conseguir que estos documentales lleguen al mayor número de personas posible, que todo el mundo tenga acceso a abrir su mente a un mundo lleno de curiosidad y maravillas, que los niños y jóvenes vean que existe otro tipo de programas, que nazcan vocaciones, que los cerebros se pongan en marcha.

Quizás sea de lo más destacado que se ha hecho en divulgación científica- sobre todo de astronomía-,que se ha hecho desde Carl Sagan, que, no nos volvamos locos, sigue siendo el referente en este ámbito aunque falleciera hace años.

Me ha llamado la atención la elección de la música, el ritmo y el montaje de las escenas. Francamente en estos tiempos que corren el público está acostumbrado a un ritmo narrativo bastante diferente al de aquellos tiempos de Félix, Cousteau y Sagan. Hoy se lleva lo frenético, lo cercano al infarto, que no haya un segundo de respiro. Se corre el riesgo de aburrir o de que un documental quede solo para dormir la siesta como suele decirse de los de la sobremesa de La 2 .  En este caso el estilo de documental se aproxima  más a las nuevas tendencias y las necesidades del público medio del siglo XXI.

Al parecer en la versión original Brian Cox aparece mucho más y narra. En la versión española han obviado al personaje y como todo es doblado la voz es la del doblador más frecuente de documentales en España .

Lo dicho. Bienvenidos a un maremoto de conocimientos, de respuestas a vuestras preguntas, de planteamiento de otras muchas incógnitas y del disfrute del conocimiento y la ciencia.

Sinopsis:

Prepárense para adentrarse en un mundo desconocido como si lo estuvieran observando con sus propios ojos.
Fuentes de hielo que se elevan por encima de los 100 km de altitud, océanos ocultos bajo capas de hielo llenos de criaturas extraordinarias, impresionantes eclipses solares o apocalípticas tormentas de gases y polvo serán algunos de los más increíbles fenómenos que podrán ver en esta serie documental.

Maravillas del Sistema Solar usará las más recientes imágenes tomadas desde el espacio y, con la ayuda de las últimas tecnologías en creación de imágenes 3D, nos llevará a contemplar fenómenos nunca vistos hasta ahora. Y todo esto lo hará desde el corazón de los últimos descubrimientos científicos, haciéndonos entender cómo las fuerzas de la naturaleza forjaron la belleza y el orden a partir del caos del espacio. Odisea les presenta un documental que promete cambiar la forma como miramos nuestro propio planeta: pasaremos de verlo como un ente aislado, a entenderlo como una pieza íntimamente ligada al Sistema Solar.

 

 

 

1 Response so far »

  1. 1

    Lore said,

    Esta no la he visto, pero sí otra que también presenta Brian Cox y que se llama “Las maravillas del universo”. La verdad es que me encantó. Y sí, ojalá lo emitiesen en alguna cadena importante, en prime time y bien anunciado… con ese formato de s.XXI como dices se hace muy ameno y seguro que a muchísima gente le sorprendería.
    Por cierto, cuando haces la diferenciación entre la versión original y la versión española, puede que te estés confundiendo con esta otra serie que yo te digo, ya que en ella sí narra y aparece el sr. Cox todo el tiempo.
    Tengo pendiente de ver Cosmos de Carl Sagan, aunque tengo que buscarle sus ratillos, que es mucho más larga!

    Saludos!


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: