Cocodrilos del desierto

La vida nunca para de sorprendernos y este hecho vuelve a demostrarlo. Resulta que no era un cuento lo de que existan cocodrilos del Nilo en una zona recóndita donde sería difícil imaginarlos…más que nada porque es un desierto y llevan una eternidad viviendo al límite, en una fragilidad que los lugareños han permitido al darles una visión mágica.En el Guelta de Matmata, en el macizo rocoso de Tagant, que separa el Sáhara de la costa atlántica en el suroeste de Mauritania, sobreviven completamente aislados desde hace varios miles de años  y a más de 200 kilómetros del río más cercano, el Senegal, algunos ejemplares de cocodrilos del Nilo ¿Como han hecho para sobrevivir estos reptiles en un lugar donde no hay ni una gota de agua por mas de 5 meses al año?

El documental tiene imágenes realmente interesantes que denotan un esfuerzo grande en su realización aparte del incuestionable valor científico con el que se demuestra mucho de la ecología de estos reptiles al límite. Merece mucho la pena como documental y como valor científico.

La existencia de estos cocodrilos en medio del desierto, es un hecho que fue estudiado por diferentes investigadores, con el fin de explicar cómo ha sido posible que estos reptiles hayan sobrevivido. Los cocodrilos  se  instalaron  en lagos y en zonas donde existe agua al menos durante unos meses al año.En Mauritania investigadores españoles del CISC han realizado estudios sobre este extraño hecho.

Los científicos encontraron que la charca de agua en donde se encuentran los cocodrilos mantiene una corta pero muy productiva cadena trófica, que permite la existencia de los grandes depredadores. Se añade que todos los niveles de la cadena alimenticia se mantienen en tal equilibrio que permiten que no se atrofie el ecosistema, pese a su reducido tamaño y desde hace tantos siglos.

En algunas regiones de Mauritania los pobladores locales no los cazan dado que piensan que los cocodrilos los protegen. Creen que su existencia está íntimamente relacionada con la provisión de agua, que tanto falta en el desierto, dicen que se secaría la charca si los cocodrilos ya no estuvieran.

1 Response so far »

  1. 1

    mayra cepeda said,

    hermoso


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: