Los ojos del lince

Vuelvo tras unos días de readaptación a la vida italiana con el añadido de problemas técnicos en el portátil. Lo hago además con una entrada sobre el animal más emblemático de nuestra fauna ibérica, algo que siempre que salen nuevos contenidos sobre el gato cerval intento hacer ya sea para concienciar, divulgar, ayudar o lo que se requiera en ese momento. No soy yo un seguidor del programa Jara y Sedal, ya que no es la caza algo que me guste ni se gane mis alabanzas, pero una cosa no quita la otra y si en esta vez han dedicado algo al lince y puede ser de interés aquí lo pongo.

Este 2012 ha comenzado como todos los años en cuanto a noticias linceras se refiere con la época de celo, los cálculos de cómo va a darse la temporada de cría, la ilusión de que tanto en la naturaleza como en el ex situ todo esté lleno de éxitos y podamos seguir abandonando la situación crítica que siempre nos tiene alarmados.

Recientemente se ha sabido que el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos no está seguro que  sea el lugar que acoja las nuevas sueltas de linces ibéricos. Se está volviendo a reflexionar  si las condiciones de este espacio son aptas para la reintroducción del felino más amenazado del mundo frente a otras áreas.Las características del parque y su ubicación con respecto al resto de áreas en las que el lince ya campa a sus anchas podrían jugar en su contra al haber entrado nuevos socios en la conservación del lince. En palabras del director del proyecto Life lince  “es una zona buena y además está bien situada con Extremadura y con Castilla-la Mancha, por lo que tiene posibilidades, pero como volveremos a hacer ese trabajo, pues ya tendremos la información. Es una zona bien conservada y con cría de conejos, por lo que está bien”. Así, si fuera la zona seleccionada, se uniría con el espacio de Cardeña-Montoro, estableciendo una conexión entre el pantano de Puente Nuevo y el del Guadalmellato, a través de la ribera del río Guadiato.

Mientras tanto se pueden ver por las webcam los avatares de los linces cautivos en el proyecto de cría. Por las imágenes uno puede ver qué parejas se están apareando lo cual alimenta las ilusiones de nacimientos para esta primavera.

También se puede decir que despedíamos el año con otra noticia relevante en cuanto a temática lincera, un hecho clave en la recuperación de sus poblaciones ,un aspecto que debe justificar la gran inversión en los centros de cría. Hablo por supuesto de la liberación  en el campo de ejemplares nacidos en cautividad, de nuevo un acontecimiento que conlleva un seguimiento  por parte de científicos y llena de esperanza de éxito a propios y extraños, no sin base científica por supuesto. Dejo las noticias donde se informa de este aspecto ( noticia) (noticia)

Haz click en la imagen inferior para ver el reportaje, está bien la verdad, muestra algo diferente a lo que suelen otros reportajes linceros.

Esta es la sinopsis que hacen en la web:

Las Sierras del Parque Natural Sierra Cardeña-Montoro acogen el mayor núcleo de lince ibérico de nuestro país. El trabajo conjunto que realizan el Proyecto Life Lince, los propietarios de fincas, las asociaciones de cazadores y los grupos conservacionistas suponen el futuro de este felino.

1 Response so far »

  1. 1

    Perséfone said,

    Es increible todo el trabajo que se está llevando a cabo para salvar a esta especie. Tanto esfuerzo tiene que dar sus frutos.

    Muchísimas gracias por toda esta información.

    Un saludo.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: