Por la creación de un área protegida en El Chaco (Argentina)

En esta ocasión cambio un poco  de tercio para ayudar a difundir esta causa tal y como me lo ha pedido un compañero de http://www.ellinceiberico.com. Se trata de promover la creación de un Parque Nacional que preserve nada menos que 250.000 Ha. del bosque tropical más rico y de mayor extensión de la gran región sudamericana tras mi querido y añorado Amazonas.
Se llama El Chaco ( ni os suena seguramente,a mí tampoco mucho hasta ahora) y está siendo talado por compañías madereras y por la demanda de soja de países asiáticos.

El 2012 comenzaba con la noticia de que el  Gobierno de la Provincia de Chaco aprobó la expropiación del Latifundio “La Fidelidad” donde se creará la reserva en cuestión pero por lo que sea no van a poner el dinero, así que toca emplear otras vías de financiación.

Os dejo un par de vídeos donde se habla de la zona y de lo que allí acontece:

Me llama la atención que el dueño de la estancia fue asesinado especulándose que los intereses madereros no estuvieron ausentes.

Os dejo también un avance de un documental sobre esta zona de gran valor natural con el  que se pretende aumentar si cabe las posibilida de su transformación en área protegida.

Tomo el siguiente párrafo de aquí.

“En dos expediciones distintas durante los meses de julio y septiembre de 2011, se registraron 149 especies de aves y 22 de mamíferos, todos mediante observación directa circunstancial (sea del animal o bien de sus huellas, rastros o despojos) o bien escuchando sus cantos y voces, siempre sin ninguna metodología prevista. No se incluyeron aquí aquellas especies referidas por los pobladores, a efectos de informar sólo aquellas de las que se pudo comprobar fehacientemente su existencia en el área. Las actividades fueron solventadas con recursos propios.

Destacan entre ellas la confirmación de la presencia actual del yaguareté o jaguar (Panthera onca), el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) y de la Garza Azul (Egretta caerulea), en lo que constituye el primer registro de esta especie para la provincia del Chaco.”

2 comentarios so far »

  1. 1

    firenze said,

    Me sumo
    a esta reivindicacion…
    Ayer precisamente compartia en mi facebook este video que me enviaba una amiga argentina:

    Un abrazo
    🙂

  2. 2

    Nahuel said,

    ¡Como Argentino te doy las gracias por tu solidaridad con esta causa ALVAR!
    Muy bueno tu artículo che. Hiciste una excelente síntesis y el mensaje ha sido muy claro ¡ojala que muchos de tus lectores lo reciban y se sumen a esta cruzada! (gracias también a FIRENZE eh)
    Me ha servido mucho leer esta entrada para descubrir cómo ven en ESPAÑA este tipo de temas, cómo los reciben y qué les llama la atención…
    Por cierto, ya imaginaba que el CHACO es una región poco conocida para uds. y ese es su mayor drama: ¡al menos a la Amazonia su popularidad le confiere cierta protección! (al menos no es tan impune su destrucción pues saben que “el Mundo los está mirando”) No pasa así con este Bosque Tropical Seco -al sudoeste de ella- que poco que envidiarle tiene en Biodiversidad ¡Ojalá podamos revertir eso con la ayuda de c/u de Uds. que lean esta nota!

    ¡Y esperemos que algún día puedan venir a conocer el PARQUE NACIONAL “LA FIDELIDAD” en persona y ver la naturaleza salvaje chaqueña con sus propios ojos pibes! (vengan en la Estación Lluviosa cuando se muestra en todo su esplendor) Y tendrán una satisfacción extra pues podrán decirse: “Yo puse mi granito de arena para que todo esto esté protegido” ¿qué tal? Es una oportunidad de empezar el Nuevo Año haciendo una buena obra para no dejar pasar ¿eh?

    El Chaco Austral los espera (compañero ALVAR, espero que lo hayas agendado ya en la lista de tus próximas aventuras en el Nuevo Mundo ¿sí? tras el Amazonas y el Caribe… ¡no te puede faltar ésto que queda a tiro de las Cataratas del IGUAZÚ y el IBERÁ che!)
    ¡Un gran abrazo desde la lejana ARGENTINA!


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: