La lagartija de Valverde (Algyroides marchi)

He visto conveniente de un tiempo a acá reivindicar la figura de una de las mentes más brillantes que ha conocido España en el siglo XX.Como suele pasar en nuestro país en materia de cultura y ciencia solemos olvidar a gente que realmente ha dejado un legado que en cualquier otro país les haría tener monumentos y todo tipo de honores…pero ya se sabe:Spain is diferent.Este personaje al que me refiero  es uno de mis referentes y no es otro que José Antonio Valverde,a quien a partir de ahora me he propuesto difundir por internet e incluso he animado a algunos otros blogueros a usar esta herramienta poderosa llamada red de redes para llevar a cabo el propósito de no olvidar a este hombre y su increible trayectoria. Comienzo el año con una entrada sobre una especie que él descubrió para la ciencia, llevando además su nombre. Ya quisieran muchos tener tales honores, tanto describir especies nuevas como dar tu nombre a algo.

La llamada comúnmente lagartija de Valverde habita exclusivamente algunas áreas montañosas del sureste español siendo la especie de lacértido de área más restringida de la Europa continental, solo se la encuentra en tres provincias(Granada,Jaén y Albacete) y siempre por encima de los 700 m. en áreas pedregosas con presencia de agua o alta humedad. .

Empleando  propias palabras de Valverde en su biografía se refería el vallisoletano de este modo al descubrimiento de este reptil en pleno siglo XX español:

“Aquel 19 de abril de 1958 aún quedaban restos del nevazo en el fondo del regajo,e imagínense mi sorpresa cuando observé unas lagartijillas corriendo entre el aguanieve y los cantos quebrados del arroyo. Era inconcebible que un lagarto soportará aquel frío, así que ordené alto y nos desplegamos agachados para darles caza entre las piedras. Antonio atrapó la primera y al dármela caí en cuenta de que aquella lagartija, con grandes escamas carenadas hexagonales y un lomo bronceado, era nueva para la ciencia”

” Nada más llegar a Almería coloqué las lagartijas en el laboratorio admirándolas en silencio y abrí la correspondencia. La fundación March anunciaba la concesión de  la beca para el estudio de la marisma que tanto ansiaba y, en el acto, don Juan, su fundador, se ganó la nueva especie, que decidí dedicarle.”

La ficha más completa que he encontrado procede de esta web: http: //www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Reptiles/09-12_lagartija-valverde/lagartija-valverde.htm

Os dejo también el reportaje de biodiario donde aparece, para que la veais en movimiento.

Vodpod videos no longer available.

more about “lagartija“, posted with vodpod
Por cierto feliz 2012, espero que este año se cumplan todas vuestras aspiraciones, yo por mi parte no tengo queja alguna del año que ya ha quedado atrás así que con que todo siga saliendo igual de bien ya podría estar contento, seguro que puedo seguir contando muchas aventuras en este año quea acaba de nacer.

3 comentarios so far »

  1. 1

    Muy buena entrada para iniciar el año. Tiene que ser muy emocionante descubrir una especie nueva para la ciencia. Te deseo un 2012 cargado de estupendas entradas como ésta y, sobre todo, muchos éxitos con tu blog. Un abrazo.

  2. 3

    Álvaro Luna said,

    pues tienes razón está perfecta esa, gracias por completar la información 😉


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: