Anfibios cercanos

Entre los diversos grupos de animales que habitan nuestra tierra los más desconocidos siguen siendo para muchas personas los anfibios. Resulta curioso que sabemos obviamente lo que es una rana o un sapo pero si muestras a gente de los muchos pueblos de la zona fotografías de especies que allí existen de ranas, sapos, tritones o de la  salamandra  te aseguran confiados  que esas ahí no las hay, algo curioso cuando las encuentras en los arroyos de la periferia del propio pueblo donde preguntas. Por supuesto también hay en la zona grandes conocedores y defensores de estos animales, personas clave a la hora de evaluar el estado en que se encuentran las poblaciones de anfibios para en un futuro saber si hay declive o crecimiento de las mismas.

A la hora  de sacar conclusiones sobre porqué se da el desconocimiento generalizado parece un factor clave el hecho de que son animales en buena medida acuáticos  y nocturnos además de  que coinciden sus momentos de más actividad con fuertes lluvias . Son momentos tanto la noche como la lluvia cuando van de la mano que no invitan precisamente a andar buscando en albercas, charcas y arroyos (más bien son momentos para estar en casa) propiciando estos hábitos de vida  que los anfibios no sean especialmente tenidos en cuenta.

Entre las más pintorescas historias  que se cuentan sobre anfibios en nuestra provincia destacan algunas por su imaginación pero son totalmente infundadas como por ejemplo que los sapos escupen cuando en realidad  estamos viendo sus puestas ,que por donde pasa un sapo no vuelve a crecer la hierba, que los hay de varias cabezas aunque más bien lo que estamos viendo son varios individuos reproduciéndose unos abrazados a otros ,que las salamandras nacen del fuego cuando tan solo están refugiándose en el tronco que por mala suerte para ellas hemos puesto en la chimenea… o en fin ,otras muchas leyendas igualmente exageradas que denotan cierto temor , desconocimiento o distanciamiento hacia estos animales. Estas afirmaciones las hacen habitantes de la sierra y el resto de la provincia,  aunque  a  veces las realizan a modo anecdótico otras tantas lo hacen con absoluta certeza sobre la veracidad de  lo que cuentan. Hay un mundo lleno de leyendas y mitos respecto a la naturaleza que está perdiéndose y que pese a no ser cierto no deja de formar parte de las explicaciones que gente de un lugar ha dado a lo que le rodeaba en un momento determinado, sin ser esto motivo de sonrojo. Claro está que es mejor conocer y valorar antes que seguir fomentando miedos sin base hacia los anfibios y reptiles.

Contamos con trece especies de anfibios en la sierra de Huelva, algunas realmente maravillosas por su belleza o su forma de vida. Personalmente disfruto ante la simple contemplación de la rana meridional o el tritón pigmeo, igual que me asombro cuando se concentran cientos de sapos corredores en un mismo prado encharcado. Este grupo animal  tan distribuido por el planeta como son los anfibios peligra tanto  a nivel local por los masivos atropellos o algunas enfermedades como  a nivel global por lo cambios  que ya estamos viviendo en nuestro planeta y que pueden acabar con los anfibios en pocos siglos.

Originariamente publicado en la revista Entorno Natural: http://www.entornonatural.net

2 comentarios so far »

  1. 1

    Muchas de las especies que los lugareños no reconocen es debido a los pocos individuos que habitan en ese lugar porque se encuentran, mucho de los grupos anfibios, en peligro de extinción.
    Como es mi primer post en tu blog, te quería felicitar públicamente por tu constancia y trabajo que desempeñas en ella. Sigue así. 🙂

  2. 2

    jordicine said,

    Mi comentario es totalmente indocumentado. A mí todos los anfibios me dan un miedo atroz, empezando por las ranas pequeñas y sencillas. Te deseo un feliz 2012 Álvaro. Hasta pronto.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: