En defensa de los bosques de ribera

Los bosques que crecen a los márgenes de ríos y arroyos, técnicamente llamados bosques en galería, han sufrido en las últimas décadas un  deterioro  ocasionado por la mala gestión humana como viene ocurriendo en casi todos los cursos de agua de nuestro país. En la sierra de Huelva tenemos ejemplos  hermosos de bosque en galería que  siempre he considerado bien valorados por serranos y visitantes como es el caso del río Múrtigas, popular río que nace en la localidad de Fuenteheridos nutriendo de vida  numerosas huertas además  de albergar una biodiversidad que no debe infravalorarse.

La cultura del agua en cuanto a uso razonable de este patrimonio que nos ha sido otortgado  se observa  en muchos puntos serranos  pero la gente debe concienciarse de que las pequeñas masas de agua no son basureros ni lugares donde verter contaminantes deliberadamente. El agua es la vida, más claro imposible, si queremos una sierra habitable para las próximas generaciones hay que valorar este elemento en lugar de maltratarlo.

He visitado numerosos parajes  con cursos de agua desarbolados y la realidad no puede ser más triste: la erosión  de la tierra por parte de  la lluvia se hace notar más pronto que tarde ,que esos arroyos o ríos se desborden se hace más probable ,la limpieza del agua es peor al no haber árboles que filtren todo lo que lleva ese cauce fluvial(que llega  en última instancia hasta el mar) .La pérdida de vida y la oscuridad de esas aguas poco tienen que ver con la felicidad que nos reporta pasear en otoño por estos bosques de hoja caduca , esa otra felicidad proveniente casi de la necesidad de refrescarnos en las horas de más sol en verano , o meter las manos en las aguas frías y transparentes  que circulan velozmente en invierno. Calidad de vida según como se mire, la emoción ante la belleza, ante un paisaje admirable, la calidad de vida de los pequeños detalles que no valoramos ya que nos han sido regalados y creemos que nunca perderemos por muy mal que actuemos.

Son numerosas las especies vegetales que forman parte de este tipo de bosques unidos al agua  siendo ejemplos típicos  sauces, fresnos, chopos, álamos o zarzas; incluso estas especies nos proporcionan alimento, madera y más usos que  posiblemente se pierdan si las nuevas generaciones  no toman el relevo de sus predecesores. En cuanto a riqueza de vida  lo mismo puede  decirse de los  animales ya que son buenos puntos para sus desplazamientos y para anidar ciertas especies. El verano  en Andalucía es duro para todos, también para la fauna, por lo que disponer de agua y sitios frescos es tan importante  para los animales como para el resto de los mortales. Hay que destacar por supuesto que hay  animales  que necesitan de estos sitios  para desarrollar su vida ya que requieren aguas bien oxigenadas y transparentes y no los cauces de mal olor y aspecto moribundo que por desgracia uno encuentra a veces.

En la naturaleza muchos fenómenos se dan en una escala temporal que se nos escapa.Valoremos con ideas de futuro porque recuperar los bosques de ribera hará que los más jóvenes, posiblemente incluso mucha gente que aún no ha nacido, puedan disfrutar de un medio ambiente saludable, unas aguas más limpias y quién sabe si una manera de vivir obteniendo de estos lugares los bienes que nos ofrecen.

Publicado originariamente en la revista Entorno Natural : http://www.entornonatural.net

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: