El hombre y la Tierra: Doñana (parte 1)

Parece mentira que con lo que me gusta Doñana (click aquí) y siendo El hombre y la Tierra mi programa de TV favorito   aún no hubieran confluido estos dos mundos en mi blog.  Son varios los episodios de la popular serie grabados dentro del parque narrando diferentes aspectos de los más conocidos de esta área del sur de España. El primero de estos programas trató el otoño, época sobre la que escribí en uno de mis últimos post al ser el primer otoño que no voy a pisar la tierra donde he vivido siempre. Como sigo en plan feliz de la vida por Catania pero con la añoranza de estar perdiéndome todo esto me he decidido a poner el episodio dedicado a la berrea y la llegada de los gansos a Doñana, eventos naturales de los más seguidos por naturalistas y curiosos.

No os perdais ni un detalle de lo que se cuenta en este documental, cuánta importancia para la naturaleza tiene Doñana, cuántas virtudes para la avifauna europea  y africana, sin olvidar la variedad de ecosistemas, de paisajes de interés,de fenómenos naturales.

De las andanzas de Félix por Doñana hay claros y oscuros, en las memorias de Valverde y otros libros sobre el tema bien se habla de ello. De hecho la filmación de estos episodios dentro de la recién creada reserva provocó algún disgusto entre los que fueran grandes amigos acrecentando el distancimiento que mantendrían durante años. Al parecer los cámaras de El hombre y la Tierra realizaron algún destrozo en las pajareras de Doñana al instalar todo lo necesario para la filmación. También se puede decir que Félix al parecer prestó su nombre como apoyo para la construcción de urbanizaciones dentro del parque en la punta cercana a Sanlucar, es una historia algo confusa, en cualquier caso al final no se hizo nada aunque si que hemos tenido que aguantarnos con la urbanización de Matalascañas y su carretera que tantos disgustos ha dado a los linces. Imagino una realidad sin Matalascañas en la que no existiese esa carretera ni esa ciudad de veraneo, todo esa zona aparece en mi mente como área protegida también, hasta llegar a Mazagón…sería un basto territorio dedicado a la vida salvaje.

Qué suerte que esté en youtube, es de las páginas de Internet que wordpress facilita para subir vídeos sin dar rodeo alguno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: