¿Un cangrejo de playa en la montaña?

Cuando estuve en el Amazonas me sorprendí al encontrar en mitad de la selva cangrejos,pero no cangrejos de río como los que tenemos en España,si no cangrejos como los que se encuentran en la playa. No sabía yo que en Europa también tenemos algo similar, imaginad pues mi sorpresa al toparme con un cangrejo con las pinzas en alto a modo de defensa en unas piedras a la orilla de un río a 700 metros de altitud en el Parco Alcantara, un parque natural siciliano formado por verdes valles por donde discurre el río que da nombre al espacio protegido. Al verlo no me lo podía creer, pese a todo la playa está a menos de una hora en coche por lo que igual alguien lo había llevado de un sitio a otro con algo de malas ideas, pero no, la realidad era mucho más sugerente que eso. Su nombre es Potamon fluviatile ,no sé si tiene algún nombre en castellano porque realmente no lo tenemos en España ni es un animal conocido.

Este cangrejo vive en Italia,Malta y algunas zonas de los Balcanes, construye madrigueras y son bastante agresivos, hecho esté último que pude comprobar. Han servido de alimento desde antiguo lo cual ha provocado recientemente su sobreexplotación. Pueden vivir hasta 12 años, no sabía yo que los cangrejos durasen tanto. Algo realmente interesante es que cuando salen de los huevos en vez de pasar por etapas larvarias salen ya como cangrejos en miniatura. Respecto a sus madrigueras alcanzan hasta 50 cms. de profundidad pero en el día a día transitan entre las piedras o la hierba, no necesariamente están dentro de las galerías. Les gusta salir a alimentarse de noche ya sea en el agua o en tierra, son omnívoros y oportunistas.

En la wikipedia he encontrado esto, si es lo que digo,que al final el cangrejo resulta que tiene mucha historia detrás y yo nunca había oído hablar de él:

“Una población  fue descubierta bajo las ruinas del Foro de Trajano en el corazón de Roma en 1997, viviendo en canales construidos por los etruscos que se conectan a la Cloaca Máxima. Tras un análisis genético se ha demostrado que estos cangrejos fueron similares a los de Grecia. Los investigadores creen que los cangrejos fueron traídos por los griegos antes de la fundación de la ciudad, hace unos 3000 años. “

Volviendo al tema, los problemas para su conservación también son la contaminación de las aguas y la introducción de especies alóctonas. Hay muchas causas más, a decir verdad por lo que he leído casi todas las causas que uno pueda imaginar les afectan: pérdida de hábitat, agricultura intensiva, desecación de ríos, insecticidas,etc.

Vaya suerte la mía, seguro que si lo sé antes y voy con el propósito de verlo no lo veo en la vida. Estas son las sorpresas que ofrece la naturaleza. Según he leído el cangrejo sale en las monedas de Malta previas al euro y aparece en objetos  encontrados en  Agrigento, lugar siciliano de los más bonitos que hay en la isla la verdad.

Gracias a Javier Vazquez por hallar el enigma de qué cangrejo era ese que me había topado, siempre es de agradecer estar rodeado de naturalistas atentos.

1 Response so far »

  1. 1

    jordicine said,

    A veces pasan las cosas menos inesperadas. Un abrazo, ÁLVARO.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: