Otoño andaluz

Es la primera vez en mi vida que no estoy en mi tierra durante tanto tiempo seguido, nunca había vivido un otoño que no fuera el andaluz  y aunque no soy de los que requieren estar lejos de casa para valorar más lo que tienen( conozco la grandiosidad de mi tierra de por sí) si que hecho en falta numerosos eventos que nunca me pierdo y que ahora si me estoy perdiendo, no por algo negativo, sino para vivir otras muchas experiencias, vivir otros otoños, inviernos,primaveras y veranos. No puedo quejarme tampoco, Sicilia es hermosa y no difiere del todo del otoño del sur de España. La verdad es que ha tardado en llegar la lluvia pero ahora no para de caer, es más, empieza a asomarse un inquietante frío poco a poco. Os he dejado para hoy el episodio de Tesoro del sur sobre el otoño en el sur de España.

Ya sabeis lo que pienso de Luis Miguel Domínguez, sus documentales son los más destacados del panorama nacional actual, es la persona que a lo largo de su trayectoria mejor ha sabido mantener vivo el espiritu de nuestro gran divulgador de la naturaleza(Félix) en la pequeña pantalla a través de multiples series. Y qué decir de sus trabajos andaluces, la verdad es que están a la altura de lo que la belleza de esta variopinta región merece, como así lo demuestra esta serie bien llamada Tesoro del sur.

Añoro que comiencen a llegar aves nuevas a Doñana y su entorno pero no estar yo allí con mis amigos haciendo kms. con el coche por caminos de mala muerte, ver rarezas que tan solo se ven en breves días, que el cielo rebose de vida, disfrutar del panorama animal del otoño-invierno doñanesco por resumir un poco.Por aquí al sur de Italia también hay algún que otro sitio donde observar naturaleza, incluso hay sitios de enorme belleza donde los naturalistas no quedan defraudados, pero nada se puede comparar a nuestra riqueza. También se me hace raro estar perdiéndome el otoño de pasear por bosques de castaño, coger frutos del bosque, ver setas de todo tipo, los arroyos bordeados de musgo y líquenes, los pequeños paseriformes poniendo la nota musical…

Otro aspecto que últimamente no disfruto es pasear por las playas privilegiadas de Huelva ahora escasas de gente.Se trata de la mejor época para encontrar conchas bonitas y todo tipo de objetos que el mar trae a la costa, y nunca está de más tampoco pescar un rato si el día aparece soleado e incluso darse un baño. Y ahora que hablo de baños, esos baños en ríos de alta montaña congelados donde unos pocos locos nos bañamos aunque haga frío y nos juguemos la pulmonía¡…  pero que bien vienen para quitarte los “jaleos” de la cabeza esos baños!

Y cómo no, uno de los espectáculos naturales que menos aprovechamos para el turismo, de los que menos conocen muchos andaluces pese a ser de los que más beneficios pueden darnos si lo hacemos con cabeza : la migración por el estrecho de Gibraltar. Miles y miles de aves de todas las especies que uno quiera imaginar y en cantidades difíciles de concebir  con un objetivo que pone sus físicos al límite, luchando contra múltiples peligros para llegar a África. No se puede pedir más, de verdad, no valoramos la suerte que tenemos.

Tampoco me puedo olvidar del olor del campo mojado, del reverdecer de los pinares tras el duro verano con estas lluvias otoñales que permiten que al poco  salgan espárragos y brotes de todo tipo de herbáceas. Respirar tranquilo al contemplar que las masas de agua recuperan nivel y las pesadillas en forma de sequía se alejan por un tiempo más. Ir de acampada y que nos sorprenda el frío nocturno en un valle o una lluvia que nos obliga a hincharnos a leche caliente en cuanto amanece en el primer bar que vemos. Planear barbacoas o días de campo y que la lluvia lo eche todo a perder.

Muchas más cosas he hecho en los otoños de mi vida, en este por lo pronto me he recorrido buena parte de Sicilia, he pasado varios días en Roma (que ha pasado a ser mi ciudad favorita), sigo conociendo muchisima gente, vivo relajado tras muchos años de estrés, centrándome por fin en muchos planes que tenía aparcados además de ir planificando mi futuro, que llegará tarde o temprano a ser el presente.

Gente, espero que en navidad cuando vuelva a casa como los polvorones me tengais reservadas algunas jornadas de senderismo, pajareo, búsqueda de anfibios, fotografía de paisajes…lo que querais, necesito mis dosis de ustedes.

Os dejo el enlace al documental:

1 Response so far »

  1. 1

    jordicine said,

    He estado en Italia, pero nunca en Sicilia. Ver sitios nuevos y poder hacer comparaciones con las cosas que conocemos es fantástico. Un abrazo, ÁLVARO.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: