Ometepe y los tiburones de agua dulce

Cuando uno observa el mapa de Nicaragua lo más llamativo son dos enormes lagos que abarcan buena parte del territorio nacional, uno de ellos es el lago Managua que está ubicado frente a la capital del país y el otro es el lago Nicaragua( Cocibolca originariamente) que es el segundo más grande de América latina. La enormidad de este lago la comprobamos al asomarnos a su orilla desde la ciudad de Granada y más si cabe al pasar unos días en una de las islas que hay dentro del lago ,que se llama Ometepe( es la isla más grande del mundo dentro de un lago). El lago está conectado con el mar Caribe por el histórico río San Juan -que sin duda merecerá otra entrada del blog-.

En la isla de Ometepe subimos al volcán Concepción en una subida dura como pocas que nos puso en forma de una vez tras el mes que habíamos estado más tranquilos en la ciudad de León. Era el comienzo del viaje una vez terminado el proyecto que motivó el viaje a Nicaragua y sin saber muy bien a donde ibamos ni que ibamos a hacer allí resultó que finalmente nos salió todo inmejorable. En esta subida estuvimos acompañados buen rato por monos aulladores ,esta especie vive en familias con un macho dominante que vocifera continuamente ante cualquier intruso cercano u otros clanes, se dejan ver fácilmente a diferencia de los monos que vi en Ecuador,que eran visto y no visto. También subimos un poco del otro volcán,  que es el Maderas,  pero nuestro objetivo no era ascenderlo sino visitar unas cataratas de más de 100 metros que había en una de sus paredes. Vimos abundante fauna de todo tipo sobre todo con gran variedad de aves y nos bañamos en las aguas del lago en algún que otro punto con vistas maravillosas para ver el atardecer como la punta Jesús María. Cuando uno viaja por países como Nicaragua tiene que tener claro que los transportes, los horarios, el ritmo, la alimentación y los sitios de dormir no son como en Europa, así que o se tiene un poco de espíritu de aventura, o más que eso, capacidad para adaptarse a lo que hay,o te quedas en casa mejor. Hemos dormido en un hostal con las paredes llenas de sangre y hormigas en la cama, en hamacas a la interperie, hemos estado varios días comiendo nada más que sandwiches y ducharnos pues cuando se puede y donde se puede.

Eso es muy resumidamente lo que hicimos en Ometepe, lo que no sabíamos y de llegar a saberlo igual no me hubiera bañado en ciertos lugares oscuros y a ciertas horas era que en el lago hay tiburones, algo que no esperaba y mucho menos tiburones toro. De vianica.com he recogido esta historia de los tiburones de Ometepe, que merece ser contada por su importancia científica o por mera curiosidad:

“El habitante más famoso del lago, sin embargo, es el así llamado ‘tiburón de agua dulce’. Este enorme pez, el Carcharhinus leucas, es generalmente conocido como el tiburón toro del Caribe. La alta tolerancia de este tiburón al agua dulce le permitió adaptarse al agua del río San Juan, lo que a su vez le dio acceso al Lago de Nicaragua. Aunque en un principio estos viajaban entre el lago y el Caribe, los tiburones más jóvenes fueron adaptándose mejor hasta llegar a ser capaces de reproducirse en agua dulce. Así, el tiburón de agua dulce se convirtió en un habitante permanente del lago. Debido a su agresivo comportamiento (se conoce que el tiburón toro ataca a las personas) éste simbolizó un residente muy temido por los pescadores en el lago. Sin embargo, durante el gobierno de la dinastía Somoza, una planta procesadora de aletas de tiburón fue instalada en el nacimiento del río San Juan. Miles y miles de tiburones fueron capturados y asesinados cada año por esa planta de nacionalidad japonesa, y la población de tiburones descendió bruscamente. Hoy en día, se estima, apenas unos pocos tiburones sobreviven tímidamente y esta especie no es más un depredador temido en las aguas del gran lago. De hecho, el animal se convirtió en una legendaria figura que a menudo se le menciona relacionada con el lago, aunque no se le observa más. Los últimos reportes periodísticos de avistamiento de tiburón datan del año 2000, y aunque los habitantes de las orillas del río San Juan aseguran haber visto tiburones de vez en cuando, las pocas investigaciones científicas recientes consideraron que la población del tiburón de agua dulce está virtualmente desaparecida. Otro pez interesante del gran lago y en peligro de extinción es el pez sierra (Pristis perotteti) y el pez espada (Pristis pectinatus) “.

Posiblemente tampoco me hubiera bañado tan alegremente en el agua negra si hubiera sabido que no todo lo negro es por naturaleza si no que hay bastante contaminación en el lago por las aguas fecales de ciudades de la orilla , residuos de ganadería y agricultura y en fin, cualquier causa que uno pueda imaginar. Pero bueno a lo hecho pecho, no nos han salido más ojos ni nada, y pudimos bañarnos en algunos marcos incomparables, eso no nos lo quita nadie, el disfrute de ver esos atardeceres metidos en el agua en esos paraísos perdidos.

1 Response so far »

  1. 1

    firenze said,

    no me deja ver el video…cuando clico sobre él…se me abre una pagina de publicidad…
    de todas formas…los tiburones…o mejor dicho…las imagenes de tiburones aunke sean en foto…me dan un miedo terrible desde pequeñita…asi que te agradezco que no me hayas “asustado”…

    es interesantisimo todo lo que nos cuentas…compartir contigo estos fragmentos de tu viaje…
    has ido…te has empapado de belleza y conocimientos…y estoy segura de que lo sabras aplicar a tu dia a dia…
    me encanta….¡¡¡

    un abrazo alvaro


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: