Paisajes con palabras

Las vacaciones me permiten tener el tiempo libre necesario para leer cuanto quiero así que he elegido para estos calurosos días mi reencuentro con uno de los escritores que más me gusta y con cuyo mundo más conecto. Es difícil encontrar un escritor tan afamado que dedique tanto de su obra a la naturaleza ,al mundo rural, a una España no muy lejana aunque lo parezca. Personajes como Azarías, el Nini, el Ratero y otros tantos forman parte de una obra con mayúsculas de la cultura española  y quedarán además  para la posteridad sus descripciones de la dura Castilla.

Se nota en las palabras de Delibes que lo que cuentan sus historias lo ha vivido y lo siente  ya que yo que también frecuento mucho la naturaleza lo percibo a las primeras de cambio y siento como si fueran mis ojos los que están viendo a los alcaravanes, avefrías, cárabos, perdices, liebres,etc. Un naturalista, cazador (aunque no me guste la caza, nadie es perfecto) y escritor inmenso que nos dejó recientemente y que debía aparecer aquí tarde o temprano.

 Debía ser duro ir comprobando ante sus ojos lo que se perdía día tras día  conforme pasaban los años ,mucho cambio y no todo bueno ,debía observar. La pérdida de ecosistemas, la reducción en poblaciones de animales, el despoblamiento de los pueblos ( leer El disputado voto del señor Cayo),el abandono de muchas formas de vida (los rateros y el hecho de que comer ratas de agua fuera normal) y otros hechos que hoy seguimos contemplando y lamentando.

Me llama la atención las menciones a la mixomatosis del conejo incluyendo la preocupación que despertaba en los ambientes rurales en obras como Las ratas o Diario de un cazador. Parece mentira que estas historias hace unos cuarenta años fueran verdad ya que se habla de oficios perdidos, formas de vida que pocos recuerdan, palabras en desuso, costumbres que suenan a polvoriento… desde luego que son obras imprescindibles si se quiere conocer la España rural durante la dictadura y la relación con la naturaleza y sus fenómenos.

Animo  a aquellos que como es mi caso les gusta la naturaleza a que descubran a Delibes si no lo han hecho ya porque pueden encontrar una literatura idónea a sus inquietudes.

Dejo el enlace al reportaje que hicieron en El escarabajo verde (hacer click en la imagen).

1 Response so far »

  1. 1

    jordicine said,

    Delibes es uno de los grandes, sin duda. Hay que amar a la naturaleza y hacerlo sin dudas. Un abrazo, ÁLVARO.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: