El perrozompopo: un reptil romántico

He regresado de mi fantástico viaje por Nicaragua de más de un mes. Como es lógico viendo la cantidad de lugares paradisíacos que he pisado y los animales que me he cruzado además de las experiencias humanas vividas bastantes entradas del blog en los próximos meses girarán alrededor de este país y mi estancia en él. Como no sé por donde empezar y al final comience por donde comience voy a contarlo todo he decidido hacerlo hablando de un reptil que nos ha acompañado todas las noches allá donde estuviéramos.

Me atrevo a decir que es de los animales más populares del país y de los más extendidos, tampoco he buscado bibliografía a fondo pero creo que hay varias especies en la propia Nicaragua aunque en la web la que mencionan como la típica es Hemidactylus frenatus. El animal en cuestión es conocido por todos como perrozompopo , sería como el equivalente a las salamanquesas que tenemos en el sur peninsular (de hecho están emparentadas).

Lo más característico de los perrozompopos es que por las noches emiten un sonido similar a un beso así que como son tan frecuentes todas las noches duermes oyendo besos a tu alrededor, igual que los mosquitos son románticos y te susurran al oído antes de picarte( es entonces cuando te levantas y te pegas un tortazo a tiímismo)  estos geckos también te dan la noche pero a besitos. Abundan allá donde estés:  al dormir en la playa están ,si duermes en hostales también, si estás cenando también, si duermes en hamacas igual… vayas donde vayas están presentes, son compañeros de viaje que nunca faltan. Algunos se quejan de que no les deja dormir aunque creo que hay mucho de miedo en eso o que igual no ubican la procedencia del sonido y piensan que puede ser algún insecto venenoso porque realmente tener estos reptiles cerca es garantía de que unos mosquitos menos te picarán( que en verdad cuando te pican infinitos a lo largo de todos los días tampoco se nota la diferencia) y el sonido una vez te acostumbras ni lo notas más allá del inicial ” eh mira ya está por ahí el perrozompopo, no podía faltar “.

Viven en países tropicales cerca del hombre, al igual que nuestras salamanquesas se alimentan de los muchos insectos que vienen a la luz de nuestras lámparas congregándose hasta 6- 7 al mismo tiempo en el techo de una habitación. Son de color gris pálido y ojos negruzcos ,no pasan de los pocos cms.

He visto al buscar información que en diferentes países de América se llama perrozompopo a distintos reptiles similares a salamanquesas y lagartijas pero que no son el mismo animal, el que yo me refiero de Nicaragua es geckonido, por ejemplo en Costa Rica aparecen por ese nombre unos lagartos diurnos.

16 comentarios so far »

  1. 1

    celeste said,

    Como nos alegraba las noches este curiosisimo animal. Tan oculto pero tan fácil de saber que tienes cerca por ese sonido tan peculiar.

  2. 2

    Que curioso, ahora tengo ganas de escucharlo! Tendrías que tenerlo grabado jaja

  3. 3

    Los perrozompopos, ya no existen en Nicaragua, estos son parecidos a los geckos, eran mas pequeños las hembras de color cremita con puntitos negros, los machos color negro con cabeza roja, fueran exterminados por los geckos que son especie endémica, introducidas a Nicaragua, sin percatarse que son agresivas y por ende pasaron a la historia los perrozompopos, los que conocimos dicha especie, se encontraban por toda Nicaragua, en las canteras hábitat natural de ellos.

  4. 4

    antonio said,

    Los perroszompopos emigraron

  5. 5

    marti said,

    aparecieron en mi patio en tampa, florida y quiero saber si estos son de aqui o emigraron

  6. 6

    Vanessa Parrales said,

    como se podrian eliminar?., es que son tan repulsivos, sinceramente no me gustan para nada porque son agresivos, no pierden oportunidad para tirarse encima de uno, ademas ni siquiera son de aqui se dice que los trajeron de Cuba y ellos eliminaron por completo a la especie propia de nicaragua unos que conoci con el nombre de escorpiones, los cuales no invadian los hogares como lo hacen estos horribles perroszompopos.

  7. 7

    carmen said,

    la gente me decía que el perrozompopo es e que está en las zompoperas, unos animales que parecen hormigas gigante y que son muy peligrosos,

  8. 8

    victor godinez said,

    yo fui a nicaragua y estuve hospedado en un hotel y no podia dormir por el sonido que hacian pero no se si son venenosos

  9. 9

    Laura said,

    Para mi este animalito es tan importante que deberiamos mas bien de cuidarlos y respetarlos porque ellos eliminan a los mosquitos,zancudos arañas son valientes ellos se encargan de eliminar las molestas moscas y no he visto uno solo como los detallan arriba ellos nos temen si acaso ha caido alguno es que por la prisa y accidentalmente se ha soltado pero ellos no saltan por agredir, ahora el sonido es verdad suena y lo percibis pero no es algo que te va a provocar un insomnio o que no te dejara vivir… Yo soy Nicaraguense convivo con ellos y a mi nunca me han atacada y la verdad que me encanta verlos porque son agiles hasta se marcan terreno entre ellos si uno esta en la pared norte y se va a comer a la sur los de la sur lo siguen para pelearlos y se regresen a la pared norte, ahora esos otros negros con cabeza colorada quizas sean venenosos no lo puedo asegurar pero tampoco persiguen a los humanos ellos se alimentan unicamente de insectos y no mucho mas grandes que sus boquitas,

  10. 10

    Zulu said,

    Amigo, gracias por tus comentarios. La única cosa que debo aclarar es que este animal no es un reptil, sino una salamandra, en otras palabras un anfibio.
    Saludos.

  11. 11

    Álvaro Luna said,

    zulu, no soy ninguna autoridad para corregir, pero son reptiles, al igual que las salamanquesas que tenemos en España. Las salamandras son anfibios y tienen otras características.

  12. 12

    jesus pedraza garcia said,

    aca en mexico se conocen con el nombre de KUIJAS y en el estado de tabasco le dicen CHUCHUY todas las noches hacen ese sonido que parece un beso de novato

  13. 13

    rubén jesús salazar said,

    Déjeme decirle al señor que escribió este artículo sobre los perro zompopos que está totalmenmte equivocado. El animalito que el vio en Nicaragua es un Gecko y vienen de Asia, nada tiene que ver con el perro zompopo legítimo, por ese motivo entré yo a la web para preguntar si lo conocían cientificamente Ayer me llamó una persona que estaba barriendo la hojarazca en mi finca en Guanacaste, y para
    preguntarme que animal era uno que no le tenía miedo a él más bien daba saltos como para morderlo aún con un tamaño de unos 15 centímetros. Era de color negro y cabeza roja y tenía otros colores
    más claros como crema y trataba de brincar para morder. Tiene cabeza de serpiente venenosa y su piel es escamosa, es la primera vez que los veo y no es algo que agrade. Los ancianos en el pasado decían que si mordía a una persona esta moría en el campo. Esto si no se puede confirmar.

  14. 14

    Hazel said,

    es cierto hace muchos años quizas unos 15. Empezamos a ver ese tipo de animal y muchos le tememos pq son venenosos creemos. antes habían unas lagartijas color crema con puntitos negros y otra que era negra con la cabeza anaranjada. De repente vinieron esos y las otras pobres lagartijas se desaparecieron por completo, seguro esos perrosompopos se las comieron. Y se dejan caer al piso y si te cae una te puede morder. En realidad no creemos que sean inofensivos.

  15. 15

    Rolando Faba said,

    El animal de la foto es un gecko, posiblemente un Hemidactylus frenatus o gecko doméstico y es el que emite el sonido característico. Pertenece al infraorden Gekkota y está extendido por todo el mundo.
    Esta es la familia de lagartos con mas especies (1650) .
    El verdadero Perrozompopo se llama Corytophanes Cristatus, también conocido como turipache, iguana de casco ó camaleón de casco, es una especie de lagarto de la familia Corytophanidae, que habita desde el sur de Mexico hasta Colombia .
    Es frecuente la adjudicación del mismo nombre vulgar a diferentes animales.

  16. 16

    Rolando Faba said,

    Ningún gecko es venenoso ni agresivo con los humanos.

    El gecko enlutado (Lepidodactylus lugubris) es una especie de la familia Gekkonidae ampliamente distribuido por Asia y Oceanía. También ha sido introducido en América, desde México hasta Chile, incluyendo países del Caribe como Cuba, Puerto Rico, y en las Seychelles.
    En el estado de Guerrero, al sur de México, se le conoce como “cuija”, en el puerto de Veracruz le llaman “salamanquesa”, y en los estados del norte se le conoce cómo “cachora” ó “cachora besucona”, en el estado de Jalisco simplemente “besucona” por un sonido que producen parecidos a besos humanos. En estados como Morelos y el Estado de México se les conoce como “besucones”. (Wikipedia)


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: