Patella ferruginea: la lapa en peligro

Esta lapa  se ha ganado el dudoso honor de ser el lince  de los invertebrados,apodo este que le viene por estar en grave peligro de extinción al igual que nuestro felino. La diferencia es que en el caso del mamífero todos sabemos el problema y la lapa nadie la conoce por ser un “bicho” pequeño que ni es entrañable ni goza de un gran público a su favor. Es lo que tiene no ser un ave o un mamífero, rara vez se ponen a disposición de los insectos,algas o peces los mismos esfuerzos que para  otros animales.

La lapa ferruginosa es el único invertebrado marino andaluz catalago de en peligro de extinción. Es de gran tamaño, alcanzando hasta 10 cms de longitud. La concha tiene costillas radiales muy marcadas. Tienen crecimiento lento, alcanzando eso sí los 30 años de edad. Es hermafrodita ,aunque primero son machos ,luego son hembras y se afirma que a lo largo de su vida pueden cambiar varias veces de sexo. Los ejemplares más grandes son los más fecundos dándose el caso de que los ejemplares que alcanzan mayor tamaño son las hembras. Viven en sustrato rocoso afectado por las mareas, de modo que cuando baja la marea podemos observarlas y cuando sube quedan sumergidas, pueden habitar tanto rocas naturales como de construcciones humanas (puertos) en zonas expuestas a oleaje.

Solo nos quedan en Ceuta, Melilla, Murcia y algunos puntos del sur de Andalucía como Tarifa o Algeciras que cuentan con buenas poblaciones como lo son las de la isla de Alborán. Aparece en todas las provincias andaluzas menos en Huelva. Personalmente las he visto en la isla de Tarifa, un solo ejemplar, y en una zona de Algeciras actualmente cerrada para que no las arranquen los pescadores.

Su declive  ha sido causado por alteración del hábitat ,marisqueo ya sea para consumir o como cebo para pescar ,coleccionismo, contaminacióny su propia biología ya que tienen fecundidad baja y poca dispersión.

1 Response so far »

  1. 1

    Muy buen post. Es lo que pasa cuando la protección de una especie va más allá del simple hecho de ‘proteger’, cuando se convierte en una imagen mediática y en esto influyen de manera asombrosa los medios de comunicación. Es un tema de análisis, porque deberíamos buscar el origen de este problema, que el lince ibérico tenga el mismo nivel crítico de extinción que la lapa, y sin embargo en esta se invierta o se ceda mucho menos dinero en protección que al lince, al que le chorrean millones. Y sobre todo en difusión informativa en los medios, que entonces es cuando la diferencia es abismal. ¿Por qué pasa esto?¿se trata de una cuestión de tamaño?¿se trataría del salto de hábitat del terrestre al acuático? Debemos buscar el origen del problema y acatar soluciones.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: