El margay,un gato desconocido

Resulta curioso que con lo populares que son los felinos y cánidos en todos los continentes del globo resulten ambos grupos un tanto desconocidos en Sudamérica (salvo honrosas excepciones como el jaguar o el ocelote).A nivel de pequeños gatos poco se sabe de la biología de muchos de ellos y su taxonomía sigue generando sorpresas y novedades.Concretamente me centro hoy en el margay( Leopardus wiedii) un felino que se distribuye desde Méjico hasta el sur de Sudamérica. La gente conoce al jaguar y en todo caso al ocelote(con el que puede confundirse el margay) pero a partir de ahí el resto de felinos no aparecen entre los animales más conocidos del continente como  si son el tapir,el perezoso,la anaconda,el oso hormiguero,numerosas aves e insectos,etc.

Para resumir con breves palabras lo que es el margay sepodría afirmar que es un gato con patrón de pelaje similar a los felinos moteados como su pariente cercano el ocelote ( siendo este de mayor tamaño). Entre sus características destaca que pueden rotar el tobillo de manera que descienden de los árboles cabeza abajo, su cola es llamativamente larga y peluda. Cabe decir que por la competencia con otros parientes este pequeño felino se ha visto obligado a especializarse en la vida arbórea,lo que en la selva puede venir muy bien teniendo en cuenta las características de este hábitat. No deja de sorprenderme el hecho de que prácticamente solo vivan en los árboles y no puedan competir en tierra firme.Para alimentarse recurren a zarigüeyas,monos y otros mamíferos típicos de aquellas latitudes.

Respecto a su biología poco más se sabe aparte de lo ya mencionado y que tienen capacidad por su poco peso y su cola a modo de balancín para moverse por las ramas finas y brincar de unos árboles a otros. Debe ser francamente complicado ver a estos animales más allá de una fugaz aparición, contra más filmarlos,lo que  amplío al resto de mamíferos de las selvas americanas.Además es de hábitos nocturnos,lo que dificulta más su avistamiento.

Con esta entrada solo quiero resaltar lo mucho que queda por descubrir hasta en animales de cierto porte en bastantes puntos del planeta, las filmaciones de la biología de muchos grupos animales en la espesura de las selvas o en los océanos escasean y el estado real de sus poblaciones se desconoce.

1 Response so far »

  1. 1

    DAIANA said,

    QUE HACE EL MARGAY


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: