¿Quién es aquí el animal más inteligente?

Me han llegado informaciones sobre un nuevo programa de Antena 3 a modo de  concurso . Se va a llamar Involution y al parecer incluyen un chimpancé que por supuesto no hará nada bueno (para él) en ese programa. De hecho pensaba yo que las personas estábamos ya más educadas en este sentido pero parece ser que no, que aún no nos importa maltratar a un animal ante millones de espectadores para hacer una gracia (para el que la tenga). Nunca entenderé que la gente tenga tan poca sensibilidad y pueda consumir alegremente la bazofia que ponen en la caja tonta. La Tv es un invento buenísimo bien usado pero por desgracia apenas se emplea su potencial ya que abundan programas para mononeuronales y para atontar a las masas.

Igual este concurso es ameno y tiene calidad como espectáculo televisivo pero pobre de mí que pensaba que gente como el popular Flipy,que según he leido tiene algo que ver en este programa, tenían una mentalidad concienciada e iban a plantear una televisión de otro modo.

Si os interesa está esta iniciativa en internet : http://actuable.es/peticiones/dile-antena-3-no-quieres-se-maltrate-un-chimpance

He rescatado algunas cuestiones de su escrito ya que concuerdan bastante con lo que suelo decir yo en cuanto a educación y ética. No hay nada que justifique que ese animal tenga que vivir como no corresponde a su especie, lo único que lo justifica es la soberbia humana que parece no ver en la naturaleza su propia esencia.

“Los chimpancés utilizados para filmaciones y demás suelen vivir encerrados en jaulas, remolques de camiones, sin que les permitan llevar a cabo sus comportamientos naturales. Un plató y el hecho de que se ven forzados a llevar a cabo comportamientos impropios de su especie, no puede más que estresar y angustiar a un animal salvaje.

Más de 85 entidades se han unido ya a las organizaciones de defensa animal FAADA, MONA, Jane Goodall Institute, AAP Primadomus y Rainfer  para luchar contra esta cuestión.

Hay numerosos argumentos en contra del uso de este chimpancé y por extensión de animales en espectáculos impropios del siglo XXI:

1.-POR UNA CUESTIÓN ÉTICA. La cría es arrancada de su madre a los pocos meses de nacer y los separan de por vida. Es aislada, entrenada y forzada a realizar comportamientos impropios de su especie, denigrantes, para diversión del público. Cuando crecen y no son manejables ni rentables, pasan el resto de su vida encerrados (hasta 50 años) y con graves problemas psicológicos y físicos, incapaces muchas veces de relacionarse naturalmente con los de su especie.

2.- POR EL BIENESTAR DEL ANIMAL. Tanto por las condiciones de vida y cautividad de estos animales, como por el tipo de entrenamiento y espectáculo exigido, que no contempla la satisfacción de sus necesidades físicas o psicológicas.

3.- POR EL MENSAJE ANTI-EDUCATIVO. La utilización comercial de un chimpancé fomenta el mascotismo y contradice los valores de respeto y conservación de la naturaleza que gobiernos, instituciones académicas y centros educativos promueven.

4.- POR LA SEGURIDAD. Los maltratos y privaciones a que son sometidos y el conflicto entre sus instintos y la frustración de los mismos en cautividad los convierte en potencialmente muy peligrosos.

A pesar de haber recibido esta información, de haber sido invitados a centros de rescate donde se lojan los pocos animales que logran ser rescatados de esta vida de miseria y de ofrecerles nuestros conocimientos y ayuda en buscar otra solución, siguen adelante con la intención de usar un chimpancé para jugar a “piedra, papel, tijera” con los concursantes.”

Una pena ,dicen que si gana el mono en la prueba final el dinero va a una ONG pero hay igualmente mecanismos para que el dinero del que gane, pierda o del que sea vaya a causas buenas sin el paso intermedio de ” humanizar ” con ropitas,gafitas y tonterias a un animal que debería estar a muchos kms.de ahí en un clan de los de su especie, en su ambiente. Los chimpancés ,al igual que gorilas y orangutanes, están en peligro de extinción, la concienciacion a niños y jóvenes no pasa por tener chimpancés en programas de TV.

Somos una especie sensible y racional ,pero veo que muchos individuos de esta especie no cumplen muchos requisitos que nos definen , da mucha pena de verdad. Si se dijese que no tenemos acceso a libros y cultura en general pero es que tenemos posibilidades de estar a la altura que nuestro potencial humano nos permite ,qué lástima de cerebro que demasiada gente lo tiene de adorno (al igual que su corazón) .

2 comentarios so far »

  1. 1

    No deja de revolverme el estómago esta realidad que nos ha tocado. Nos hacemos llamar personas, presuponemos que tenemos más derechos que los animales porque usamos la lógica y la razón para actuar, y pensamos que somos los dueños del mundo. La verdad es que nuestra “lógica” es cada día más cruel hacia los animales, esos que habitan la tierra con nosotros, pero que sin embargo no la matan poco a poco cada día, como hacemos con nuestro raciocinio absurdo y aprovechado. Me asombra la poca inteligencia de este país que apoya programas como éste, o como “Hace falta valor” de Canal Sur, donde se enseña lo que es “el gran arte del toreo”. Que aún exista público, televisivo o no, que se siente ante la tv para ver un show horripilante y antinatural como éste es cuanto menos otro síntoma de que vamos avanzando, pero en sentido opuesto al que mis principios me dictan.
    (Gracias x publicar esta injusticia en tu blog ^^)

  2. 2

    Jose said,

    Hola Alvaro. He conocido tu blog tras leer uno de tus artículos (sobre el lobo) en la revista entorno natural. Felicidades por esos artículos y por el blog.
    ¡que se puede esperar de una emisora de television en estos tiempos que corren!
    Como tu dices, aparte de hacer daño a inocentes animales, están para atontar al gran público, al precio que sea. Y no solo programas como este, ya hasta los telediarios e informativos son totalmente sensacionalistas, dándole importancia a cosas totalmente absurdas.
    Saludos
    Jose


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: