Árboles singulares de Doñana

Mira que yo he leído y visto prácticamente todo lo que sale de Doñana ya sea fotógrafico,literatura o audiovisual ,pero nunca es suficiente,siempre se demuestra que no conocemos nada teniendo en cuenta todo lo que hay por saber. Tratándose de Doñana esto pasa muy a menudo, cuando no descubro nuevos episodios históricos o curiosidades allí acontecidas aprendo nuevas palabras marismeñas o hay fotos de una nueva ave nunca censada antes por estos lares.Esta vez  han sido árboles singulares lo que he descubierto gracias a un video ,llama la atención qué existan historias  para explicar cada nombre de árbol peculiar más allá de la razón científica de todo. Doñana es un lugar lleno de magia ,no por casualidad tengo una sección entera del blog dedicada a esta comarca tan importante ambientalmente en Europa.

Los árboles son parte elemental de Doñana ,actualmente muchos se han perdido y estamos cercanos a una situación en la que casi cada árbol tiene su nombre propio.Esto más allá de parecer simpático no tiene mucha gracia porque cuando a algo se le pone nombre propio es que hay pocos y son claramente manejables con nombres ,yo no digo que todos los alcornoques de Doñana tengan nombre pero de seguir así llegará ese día. Si lees textos antiguos ves que hace algunos siglos existían en Doñana muchos más bosques y más especies vegetales que ahora. De hecho testimonialmente se encuentran algunos (escasos) ejemplares que dan fe de  usos que a Doñana se le intentaron dar en el pasado como alguna morera ,eucaliptos que no tienen ninguna gracia y se han procedido a retirar casi todos  o árboles que demuestran otro pasado biológico en la zona como chopos de algún bosque en galería existente por donde hoy no pasa ni agua. Hoy Doñana es a ojos de muchos lo más cercano a la sabana africana que tenemos por Europa ,visualmente a eso recuerda a algunos visitantes, pero parece ser que no hace mucho era más rica en agua y plantas.

No obstante sobre la importancia biológica de las comunidades vegetales de la zona no voy a descubrir nada nuevo ,hay endemismos y una representación fiel de una amplia variedad de plantas típicas mediterráneas además de formaciones con valor paisajístico reconocido formando imágenes indisolubles de lo que mentalmente tenemos por Doñana. Los pinares cuando los ves desde Cuesta Maneli , los alcornoques en las orillas de la marisma llenos de nidos de aves  (hecho este que ha restado salud a los árboles provocando que se tenga que actuar) ,el matorral blanco y el negro…una maravilla de olores,colores y vistas que se echan de menos cuando uno está fuera y ha crecido vinculado al romero,los pinos,la lavanda y estos suelos arenosos de difícil transitar.

Sin más os dejo con el video ,ya digo que para mí ha sido un descubrimiento porque no conocía estos árboles con nombre propio del interior del parque ,aunque si por ejemplo el pino centenario del cercano Parador de Mazagón.

Ya que estamos de regalo también dejo este otro :

2 comentarios so far »

  1. 1

    Para no variar… siempre me enseñas algo nuevo!! ^^

  2. 2

    Muy buenos los vídeos, representan bastante lo que es Doñana.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: