La pena de estar pasado de moda

No entiendo las razones pero hay cultivos que son populares y otros que igual han sido populares ,existían por muchos sitios y ahora la gente los ha olvidado inexplicablemente. El azofaifo(Ziziphus zizyphus),azufaifo,jinjolero o como se le quiera llamar  es un caso extraño. Es una planta originaria de Asia cuyo nombre común para nosotros proviene del árabe como algunos habrán adivinado ,tengo entendido que incluso ha estado en los jardínes de la Alhambra de Granada…pero por una cosa o por otra la gente lo ha ido olvidando. Muchisima gente no los conoce siquiera , se me hace extraño cuando era un alimento  conocido hasta hace unos años.Es extraño, ¿se puede hablar de modas en la agricultura? ¿Hay cultivos que se ponen de moda un tiempo y todo el mundo los tiene y luego ya pasa esa moda? He visto este hecho con razas de gallinas, o aquella moda de tener avestruces o pavos reales,o la moda de ciertas razas de perros…pero en agricultura vengo dándome cuenta también de algunos casos.

El fruto del azofaifo, una especie de ciruela  roja tamaño aceituna, ha sido típicamente consumido vendiéndose en kioscos a modo de golosina dulce para los niños  cuando todavía  no existían las enormes variedades de chucherias ” sintéticas”  que hoy nos inundan por todos lados .Eso al igual que otros muchos productos artesanales de la tierra se han ido perdiendo y no ha sido hasta hace poco cuando he empezado a ver en algunos establecimientos que vuelven a vender bolsitas . Veo cultivos de naranjos,fresas,ciruelas,melocotones…voy a la frutería y veo multitud de legumbres,frutas,verduras…pero nunca en mi vida he visto azofaifos. Es un cultivo repartido por buena parte de España y Portugal , practicado en Europa desde tiempos del imperio romano cuando Augusto los trajo de Siria, pero como antes he dicho no es conocido ni se le ve al igual que está pasando con otras plantaciones como creo recordar que son los pistachos. Hechos extraños que pasan sin que siquiera los pensemos.

Es un árbol espinoso de poca altura , yo no lo conocía hasta que mi padre trajo uno al campo porque  se lo habían regalado,tiene unas flores amarillas pequeñitas y muchas ramas que pueden llegar a enredarse.Parece ser que de un modo informal se está intentando recuperar el azofaifo regalando esquejes o ejemplares enteros para que no se pierda ,es de persona en persona sin ánimo de nada , no hay nadie que lo haya promovido , se le está dando más bola por gusto simplemente. Este año igual ya da frutos, estaremos atentos.

También se le conocen usos terapeúticos como laxante sin ir mas lejos así  que no estaría mal tener en cuenta estos otros aspectos  para revalorizar esta planta que ha quedado relegada a los últimos puestos de importancia muy por detrás de melocotones,ciruelas,albaricoques,cerezas y otras muchas frutas que desde pequeños conocemos y estamos familiarizados con ellas.

Cuentan que en el siglo pasado todas las huertas tenían su azofaifo pero ahora cuesta mucho verlos aunque  alguno se ve incluso asilvestrado teniendo facilidad para buscarse la vida en huertos abandonados. No me deja indiferente este hecho,a saber la de cultivos típicos que están quedando en el olvido sin que nadie se haya parado a pensarlo. ¿Conoceis más plantas o variedades que estén en declive a favor de otros cultivos? He leído muchas veces sobre las enormes cantidades de variedades de cereales y cultivos concretos de un sitio y claramente adaptados a las zonas de las que son que se están perdiendo en el último siglo y medio a favor de unas pocas variedades que se han extendido por todo el mundo. Hay que mantener la diversidad ,perdemos más de lo que ganamos por este camino.

3 comentarios so far »

  1. 1

    firenze said,

    Pues si…recuerdo cosas que antes habia por todas partes cuando ibamos alcampo…y ahora cuesta encontrarlas…
    lo mismo digo una barbaridad…pero almenos por aqui donde yo vivo…(sierra de jaen)…
    recuerdo con añoranza las andrenas o endrinas…que son las que hacen el pacharan..y que los niños cogiamos y endulzabamos al sol…ahora apenas se encuentran…y hay que recorrer mucho monte para dar con alguna mata…
    la mora de zarza….. tambien se ha ido perdiendo…aunke esto se encuentra un poco mas facilmente…
    y las majuretas..que son unos frutos rojos pequeños con semilla… dulces tambien..
    eso ya casi no eiste..a.l menos yo hace años que no los veo…

    y mas cosas que se me ocurren…
    los cardillos…las collejas…no sé…
    hasta coger esparragos se torna dificil..
    que le pasa al campo…?
    no tengo ni idea alvaro pero algunas veces me da pena….

    un abrazo

  2. 2

    Álvaro Luna said,

    Por aquí espárragos sigue habiendo muchos y zarzas también pero lo demás que mencionas es verdad que cuesta más a lo que también añado yo que su empleo es desconocido para muchas personas. Compañeros míos de carrera desconocen totalmente usos de las plantas y no saben ni cuales se comen riéndose de mí si me ven recolectar algún fruto del bosque como si estuviera haciendo alguna temeridad :s

  3. 3

    Es increíble que haya dado con el nombre de este fruto. Soy de Argentina y me hartaba de comer “jinjoles” en el verano. Mi mamá me decía que era un árbol de chañar, pero estaba equivocada, era un jinjol o azufaifo. Ese árbol no está más en mi casa paterna pero me encantaría poder conseguir uno. Saludos desde Argentina.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: