Se nota la época de los gurumelos

Se nota que es la época de los gurumelos,se nota que en Huelva son parte importante de la culturilla popular y se nota también que buena parte de Huelva son personas que han llegado procedentes de pueblos  .Es primavera,eso también se nota. Dentro de que a Huelva llegaron muchas personas para trabajar en las fábricas  hay barrios como el mío donde esto se palpa claramente. En el colegio casi todos mis compañeros eran de algún pueblo, menos yo y pocos más, el que no era de La Puebla era de Paymogo,el que no era de Castillejos era de El Almendro,el que no era de Villablanca era de Valdelamusa. También se percibe esto los fines de semana ya que hay menos coches y personas,claro ,todos ” tiran pa’l pueblo”.  Los gurumelos ( Amanita ponderosa) son setas típicas de Huelva y Extremadura ,su recolección es muy típica en el Andévalo y Sierra onubenses dándose el caso de que en el pueblo de Paymogo se hacen las jornadas de gurumelos anualmente.

El otro día pelándome dado que mi peluquero es muy aficionado a las setas no paraba de llegar gente a comentarle donde se están cogiendo más ,cuantos kilos llevan ya cogidos o que cuando van a ir o que les diga los mejores sitios . Viendo la crisis que hay se cuenta que muchas mujeres de los pueblos salen temprano al campo a buscarlos porque son una fuente interesante de dinero para algunos municipios. Ahora están entre 12-16 euros el kilo pero los primeros de temporada llegaron  a 30 euros ,valen más los que están por decirlo así cerraditos que los que están abiertos.

Yo no entiendo de setas así que aventurarme a cogerlas como que no, no sea que me equivoque y acabe mal la cosa ,pero otro tema del que se habla en estas semanas primaverales es que cada vez más gente que nunca ha ido a coger gurumelos ni tienen idea se están animando a hacerlo, esto está generando algo de polémica ya que quita dinero a los que los cogen para venderlo además de que se corre el riesgo de que a medio plazo empiecen a escasear.

Del periódico Odiel he tomado este escrito que a continuacion os pongo :

“Existen datos fechados en 1.500 sobre envenenamientos por gurumelo, aunque evidentemente no se tratara de esta especie, sino de una tipología tóxica dentro de la familia Amanita. Si bien, esto significa que el consumo de esta seta ya era una realidad palpable a principios del siglo XVI. Las familias de pastores y porqueros acapararon su aprovechamiento durante 1950, siendo un elemento primordial en su alimentación tras la época invernal. De forma esporádica, también utilizaban este producto para obtener un dinero extra a través de su venta.

Sin embargo, su comercialización encuentra su cenit a partir de los 70 aproximadamente al adquirir un cierto valor dentro de los mercados alimenticios y una década más tarde, la restauración se hace eco de sus virtudes culinarias para decorar muchas creaciones gastronómicas. El propio crecimiento económico y el aumento de la renta per capita propiciaron también ese auge comercial. En esta etapa su precio adquiría brotes económicos, sin embargo actualmente se trata de una seta que genera mucho dinero y cuyo coste actual ha fluctuado entre los 23 euros el kilo y los 13 euros actuales. Y todo ello gracias a los micófilos que han arrojado luz a este sector y han alejado el miedo que existía en la población sobre este producto”

Igual habeis visto en las latas de champiñones que viene también la etiqueta en portugués y pone cogumelo, así se llaman en portugués y puede que la palabra gurumelo venga de una modificación a la española de la palabra cogumelo.

4 comentarios so far »

  1. 1

    Perséfone said,

    Interesante…

    La verdad es que a mí siempre me ha dado bastante respeto eso de las setas, así que yo tampoco me atrevería a ir a cogerlas ¡Qué peso sobre mi conciencia pensar que luego alguien se ha podido intoxicar!

    Por cierto, creo que suena bastante mejor la variación que la palabra portuguesa jeje.

    Un beso.

  2. 2

    Javier said,

    La verdad es que a mi me gustan mucho, no tanto como las setas pero van bien con casi todo.
    Un saludo y felicidades por tu blog

  3. 3

    This design is wicked! You certainly know how to keep a
    reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my
    own blog (well, almost…HaHa!) Great job. I really
    loved what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

  4. 4

    I believe everything posted was actually very reasonable.

    But, consider this, what if you were to create a awesome title?
    I am not saying your information isn’t solid., however what if you added a title that makes people want more? I mean Se nota la época de los gurumelos Mirada de lince is kinda boring. You could glance at Yahoo’s front page and note how they create news
    headlines to get viewers to click. You might add a related video or
    a picture or two to grab readers excited about what you’ve got to say. In my opinion, it might make your blog a little bit more interesting.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: