Orquídeas en la facultad

Donde menos te lo esperas salta el milagro de la vida ,a veces como en este caso incluso en una de sus formas más espectaculares como son las orquídeas. Quién iba a decir que detrás de la facultad iban a salir en unos pocos metros cuadrados un grupo de orquídeas de la especie Ophrys bombyliflora ,detrás de un todoterreno  que parece  abandonado, en el típico césped que poca gente repara. La gente tiende a pensar que solo hay flores bonitas en parajes de ensueño pero a poco que se piensa eso carece de lógica y en vuestras propias ciudades probablemente conteis con flores hermosas  en terrenos baldíos o creciendo en las aceras. Solo hace falta un mínimo de curiosidad y de sensibilidad para percibir esta verdad.

Esperemos que duren algo ,ya se han visto algunas arrancadas y conociendo la manía que tiene la gente de toquetear e incluso llevarse para casa todo lo que ve bonito poco futuro les veo. Espero que al menos los alumnos de la facultad  que suelen estar recolectando plantas para herbarios diversos reparen en lo que arrancan que para ello tienen buenos botánicos que además bien les advierten de lo que deben y no deben coger(además que las orquídeas son reconocibles). Aunque a decir verdad ,conociendo  el escaso conocimiento de muchos compañeros de la facultad no es para estar tranquilo. Esperemos también que los jardíneros al pasar el cortacésped reparen en lo que cortan.

Una pregunta interesante que uno se hace respecto a este hecho que ha suscitado tanto revuelo en la facultad es :¿Cómo han llegado aquí estas orquídeas?  Todo parece indicar que los pájaros la habrán dispersado hasta aquí, aunque otras opciones como la intervención humana consciente no son descartables.Un profesor también ha sacado su propia idea y al parecer el todoterreno pertenece a la facultad con lo que han podido llegar ahí de ese modo tras alguna salida al campo de los investigadores.

La O. bombyliflora Link. es una planta herbácea con tubérculos subglobosos. Presenta un tallo glabro, que sale de una roseta basal de hojas. La inflorescencia es de tipo laxa, apareciendo entre 1-10 flores (más rara vez). El color de las flores es parduzco, y las flores son poco vistosas y más bien pequeñas. Sépalos de coloración verdosa. Presenta un labelo convexo, trilobado con una mancha grisácea en múltiples ocasiones.

Sobre su Ecología, decir que florece en los meses de Marzo-Abril (rara vez en Mayo) apareciendo en herbazales y claros de matorral tanto sobre suelos silíceos como calcáreos. Se han encontrado ejemplares hasta lo 1.200 metros de altitud, aunque lo normal es que aparezcan entre el nivel del mar y los 800 m.


Se distribuye por toda la región Mediterránea y las Islas Canarias. En Andalucía aparece principalmente en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Granada.

Uno de muchos tesoros que me llevo de la facultad es haberme aficionado a las orquídeas, aún estoy muy verde ,debo reconocerlo ,pero para mí ver en el campo orquídeas es hoy en día un hecho igualmente emocionante y digno de celebraciones como ver un ave amenazada o un anfibio chulo.Tener amigos que han creado esta curiosidad en mí es determinante.

Esta información y las fotos se las debo a Juanpe , Edu y Victor,compañeros de la facultad.

ACTUALIZACIÓN: Soy muy oportuno,un día después de escribir la entrada los jardíneros han pasado por allí sin piedad dejando las orquídeas para el recuerdo.Unas dos semanas han aguantado.

1 Response so far »

  1. 1

    Juan Pedro said,

    a ver si te paso las fotos de las orquideas cortadas :S


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: