Una labor fea pero necesaria

A veces la gente no me cree,y no entiendo la razón. Yo les aporto argumentos y ellos solo replican con topicazos o prejuicios que desde la infancia se habrán creado en sus mentes poco curiosas. Todo el mundo conoce los escarabajos peloteros pero porque los ha visto en los documentales transportando pelotas formadas a base de excrementos de grandes mamíferos africanos por la sabana,lo que parecen desconocer es que este curioso espectáculo natural lo vivímos también en la península.He comentado multitud de veces en el blog que la naturaleza ibérica es afortunada, mucho más rica de lo que algunos se empeñan en afirmar .Los he visto infinidad de veces, si vas al campo cuando aprieta el calor puedes verlos en cantidades interesantes depende del sitio

Hay en la península siete especies de estos escarabajos del género Scarabaeus (S.sacer es el que suelo ver más) que son otra muestra más de los ciertos rasgos africanos que tiene la naturaleza ibérica ,lo cual yo siempre muestro como símbolo de diversidad ya que tenemos naturaleza africana y europea. Doñana para muchos es un trozo de África en Europa.

En África hay unas 60 especies de estos descomponedores ,una tarea fea pero necesaria y vital que estos invertebrados realizan gustosamente aunque nos parezca raro. Por cierto he observado a veces que se suben encima de la pelota como para avistar más territorio  o reorientarse ,igual es una impresión mía y estos animales no llegan tan lejos pero es lo que parece.  Otro aspecto que llama la atención es la fuerza de estos animales ya que no debe ser nada fácil mover cuerpos de ese tamaño y masa.

Estos escarabajos negros entre los que hay algunos de tamaño respetable suelen ir arrastrando bolas de excremento de variado tamaño hasta ubicarse en algún agujero donde comer tranquilamente de ella o depositar sus huevos dentro,para ver con que afán la transportan suele decirse que si la bola es de gran tamaño y va una pareja haciéndola rodar es que es para fines reproductivos. Al despedazar los excrementos  y enterrar los restos bajo el suelo  interrumpen el ciclo de muchos parásitos  del ganado  y se retienen mejor los nutrientesHace años vi sorprendido una enorme explosión demográfica de una de estas especies en la comarca de Doñana,concretamente por el Asperillo , por algunos senderos e la zona correteaban bastantes cada uno con su bola de sabroso excremento de algún ungulado .

Para verlos en faena o en cantidades grandes lo que he hecho yo siempre (aunque no voy al campo para buscar escarabajos coprofagos-comemierdas-) es acercarte en mayo a algún campo donde haya excrementos de caballo o vaca y posiblemente veais muchos ejemplares retorciéndose entre el estiércol o dando forma esférica a tan desagradable cosa ,muchos ejemplares van y vienen volando  o pululan por las inmediaciones. No recomiendo cogerlos  en esos momentos porque os puede quedar un rico olor para todo el día.

2 comentarios so far »

  1. 1

    Buen sinónimo de coprófago el que has utilizado… jajaja

  2. 2

    er gangy de huerva said,

    es curioso. la gente cree que eso solo sale en los documentales de africa,…y lo tenemos en huelva !


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: