Huelva y sus eucaliptos

Los daños ecológicos de las plantaciones de eucalipto (una planta nativa de Australia) son evidentes para mucha parte de los ciudadanos ya que en estos lugares hay mucha menos diversidad en todos los frentes posibles y dejan el suelo de pena ,la política forestal en este frente ha sido increiblemente insensible y por ejemplo en Huelva hay eucaliptos en todo tipo de lugares desde Doñana- donde se han arrancado muchos- a la sierra y diversos enclaves que ahora ven mermadas sus propiedades naturales,paisajísticas y económicas cara al presente  y al futuro. El valor de la madera para pasta de celulosa de la que hacer papel es lo que provoca que se hayan plantado tantos. Todos entendemos que hace falta papel aunque  yo desde hace años defiendo el uso responsable del papel cuando veo a la gente malgastar folios y pañuelos sin valorar  de dónde proviene todo. ¿Pero aunque todos usemos papeles hace falta maltratar tanto a una provincia como Huelva para ello ? Este reportaje de El escarabajo Verde os puede mostrar lo triste de todo el asunto ,a muchos les dará igual   y dirán que como hace falta papel pues en algún lugar habrá que poner eucaliptos ,pero no es así la cosa tampoco. En otros enclaves como la provincia de Lugo también he notado que hay demasiado eucalipto y me da la misma pena y sensación de desgracia.

La fábrica de ENCE en Huelva tiene a la ciudad apestada, la bienvenida que todo visitante a Huelva recibe es un olor nauseabundo. Recuerdo una excursión con la facultad a estas instalaciones en la que mis compañeros tenían ganas de vomitar en la puerta del lugar . En el reportaje se explica cómo funciona esto .He visto mucho sobre grandes daños a la biodiversidad al poner monocultivos en zonas de Madagascar e Indonesia ,unos daños tristísimos que deberíamos frenar antes de que el daño sea mayor ,pero visto lo visto me he dado cuenta de que muchos lugares tienen este mismo problema a nivel local ,cada lugar tiene su monocultivo intensivo insostenible .

En Huelva hay muchas más fábricas y no vinculadas con estos temas forestales aunque igualmente polémicas por daños ambientales. La fábrica da trabajo  y eso es vital porque con el paro que hay ya es que nos comeríamos unos a otros aquí pero no son lógicos el atraso tecnológico de las mismas ,el daño ambiental que han provocado en la ciudad en los últimos 40 años y que mientras otros lugares que eligieron otro modelo de crecimiento en efecto viven bien y con mayor margen de maniobra aquí con la cacareada industria Huelva no es que esté precisamente con los tejados hechos de oro como se presupone con las fábricas y hemos destruido el entorno natural por lo que perdemos posibilidades de otro tipo de ingresos. Eso es una máxima,si eliges un modelo de desarrollo que destruye el medio en el futuro tus posibilidades de cambiar el rumbo son más restringidas porque has destruido todo para sembrar cemento  y basura.

Si habeis estado en un eucaliptar comprobad la diversidad vegetal que hay en estas plantaciones  (no son siempre  fincas como naranjos o fresas sino que es el campo y bosque que hay en muchos términos municipales). Y además de comprobar la riqueza vegetal intentad oir pájaros ,o buscad las madrigueras en el suelo que hay. En estos lugares podemos encontrar si acaso reptiles ,poco más.

La lucha prosigue ,pienso que para la gente de los municipios repletos de eucaliptos buscar otro tipo de soluciones sería elemental ,si se especializan en esto basta con que la empresa sufra algo o la demanda sea diferente (vete  a saber en el futuro qué pasa)para que estas personas se vean con su territorio lleno de  algo que ya no les reporta nada y con las opciones de elegir otro futuro muy dificultadas.  A ver si llego yo a ver con el tiempo mejoras en estos aspectos que no  gusta ver tanto paraje que antes era precioso convertido en una masa de árboles iguales puestos en fila. Un futuro diferente debe prevalecer.

 

Haz click en la imagen para ver el reportaje

 

4 comentarios so far »

  1. 1

    Os animo en vuestra lucha contra el eucalipto! Desde Galicia la visión de la costa es ya trájica, una marea verde con olor a eucalipto se extiende lentamente por nuestra tierra, sin que nadie se decida a detenerla.

    Un saludo!

  2. 2

    pepe said,

    mellor e ter o monte cheos de toxos e xestas para que o vexas ti desde a carretera os terreos son privados e cada un sacalles producto como pode en mais agora que nin traballar e rendible polo menos a madeira exportase .

  3. 3

    Canta superficie improductiva deixada da man de Deus e invadida polos eucaliptos hai en Galicia? moita, cantos cultivos forestais hai máis redables que o eucalipto? moitos, noceiras, cereixos, exportamos madeira de baixa calidade para importar madeira de alta calidade, moi intelixente pola nosa parte…O eucalipto, a acacia ou o alianto son especies invasoras, nin todo é cultivo nin todo son os cartos.

  4. 4

    jose said,

    no os preocupeis en la cola del paro ya no huele , solo un poco a sobaco ahora que cerro ence huelva es donde van a ir muchos por alla . y si no le pedis a papa estado que os pague el per.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: