Un fin de semana anfibio

No hace mucho os relataba encantado los anfibios y reptiles que había visto en una jornada de campeo fantástica organizada por Wouter de Vries en la Sierra Norte de Sevilla. Este fin de semana pasado todo se ha superado otorgándome una experiencia inolvidable que ha amplíado mis horizontes sobre los anfibios y la naturaleza andaluza.Gracias de nuevo a la asociación AMBOR y a la incansable labor de Wouter un grupo de 30 personas hemos gozado de las I Jornadas de seguimiento de los anfibios de la Sierra Norte. Ha sido intenso pero emocionante , lo aprendido no se me olvidará y la verdad es que ahora tengo ganas de más . No sé qué elegir como lo mejor, quizás la buena compañía ya que los anfibios hubieran estado igual pero sin estas personas nada habría sido igual. Entre lo más celebrado por mí ha sido ver mi primer tritón pigmeo, bueno, al principio fue uno, en total habré visto varias decenas, porque hemos visto anfibios en cantidades impensables repartidos por toda la sierra.

Las jornadas de trabajo han sido nocturnas ,largas pero emocionantes. Durante las mañanas ha habido digamos teoría pero luego llegaba la hora del campeo en uno de los casos hasta las 4 de la madrugada .Horas y horas por caminos de escasa calidad repartidos en grupos por toda la sierra con mapas ( siempre interesante labor la de leer mapas) , apenas algunas indicaciones de donde debía estar cada charca o curso de agua a muestrear (alguna anécdota ha habido al respecto al equivocarnos de ubicación) , comida que nos preparaban en la preciosa Granja donde nos hemos alojado por un precio anecdótico ,lluvia y frío…pero infinitas ganas de encontrar anfibios. Y vaya si los hemos encontrado.

Hemos viesto cientos y cientos de anfibios. En un mismo prado encharcado hemos podido contar varios cientos de sapos corredores-con aglomeraciones de parejas en amplexus de unas 20 parejas -,huevos por todos lados , melodías anfibias que sonaban de lujo y me recordaban a la selva, larvas de diversas especies y que quizás eran lo más difícil de identificar. Por todos lados hemos visto también rana meridional , algún sapillo pintojo ,algún sapillo moteado, ranas comunes durante el día ,tritones pigmeos,ibéricos,gallipatos y salamandras de noche en los más variopintos lugares como albercas,charcas,arroyos y pozos. Hablo de cientos de anfibios,se dice pronto pero verlo era espectacular. Por las carreteras con la lluvia nocturna se nos han cruzado salamandras ,sapo de espuelas enormes, sapos comunes enormes , sapos corredores en grandes cantidades y en fin de todo. Una gozada de experiencia imposible de olvidar que ahora me hace ver las pequeñas masas de agua y la sierra con otros ojos. Claro que sé las especies que hay pero no esperaba tal abundancia por todos los lados .

Gracias a Manu por las fotos y a todos  los organizadores y monitores de estas jornadas por lo que he aprendido que es muy valioso.

2 comentarios so far »

  1. 1

    woodpecker said,

    Así da gusto salir al campo! Creo que te podría interesar esto:

    http://bitacoranaturae.blogspot.com/2011/02/conservacion-y-restauracion-de-puntos.html

    Un saludo

  2. 2

    Manuel said,

    Que buen post, podriamos haberlo dicho en la radio que aqui la gente se podía informar mejor 😉


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: