Ranas de vidrio (glass frogs)

Tengo un libro entre mis manos que habla sobre estos peculiares anfibios selváticos de más allá del oceáno.Todas las especies de los géneros que se engloban en las ranas de vidrio son preciosas a la vez que extrañas y difíciles de ver.Mis ganas de volver a la selva siempre están ahí a flor de piel pero al ver libros como este y naturaleza como esta se convierte en necesidad. Veo que varios investigadores están estudiando estas ranas,ya sea su taxonomía, estado de conservación o la biología,un punto difícil ya que no es fácil conocer los ciclos de vida al completo de buena parte de los seres que pueblan las selvas. Voy a intentar resumir  lo más relevante que se conoce a día de hoy de estas ranas tan alejadas de las que tenemos aquí(que también son bonitas nadie dice lo contrario).

 

Las ranas de vidrio forman parte de la biodiversidad del bosque tropical húmedo del Nuevo Mundo, conforman una familia llamada Centrolenidae que abarca casi toda la selva americana desde Méjico hasta el norte de Argentina. Actualmente en espera de que en el futuro se descubran más hay 60 especies siendo Ecuador el país que más tiene con 37 especies. Con el paso de los años se han ido descubriendo más  por el aumento en las exploraciones científicas por aquellos países. Tienen muy poco peso y resultan muy frágiles ,al ser también muy pequeñas pueden moverse por rama y hojas finas moviéndose incluso por el envés de las mismas.Una característica propia de esta familia son los ojos con 45ºde inclinación respecto al eje corporal lo que les da mayor éxito cazando.

La mayoría tiene color verde dorsal como base pudiendo cambiar de color según el momento del día o el estado en que se encuentren teniendo esto relación con el estado térmico.La coloración ventral es realmente importante porque sirve para diferenciar unas especies de otras .Las hay totalmente transparentes (lo que permite verles todos los órganos)y las hay que tienen ciertas partes blancas por las membranas que recubren ciertos órganos( siendo esto de importante valor taxonómico).Son transparentes las que tienen sin pigmentar la cavidad abdominal, otras tienen todo blanco pero con el corazón al descubierto ,estos son detalles que han permitido englobar a estos animales en una misma familia , varios géneros y dentro de ellos varias especies.A veces la pigmentación blanca recubre el estómago e intestinos,a vece la mitad del cuerpo,a veces solo el pecho…ya digo,todo esto tiene valor taxonómico .No voy a entrar a valorar cada género con sus características porque para ello hay guías si alguno viaja a países como Costa Rica y está interesado.

Para diferenciar a esta familia de otras lo más evidente es que solo están en el Neotrópico, se reproducen dejando los huevos en la vegetación o piedras por encima del agua en movimiento ,actividad nocturna, los ojos en 45º,pupila elíptica horizontal,amplexo axilar y el pequeño tamaño entre otras características más.

 

Como requieren agua en movimiento frecuentan selvas montañosas ya que hay cursos de agua con movimiento. Sus presas son pequeños artrópodos que cazan de noche ,básicamente moscas a las que cazan con cierta violencia atacando de inmediato. No atacan a lo que está quieto,pero al menor movimiento si. Se reproducen durante todo el año pero sobre todo con mucha lluvia y humedad. Los machos cantan ya que son territoriales y también para atraer a las hembras. Los padres protegen a los huevos tanto de predadores como de la desecación que puede resultar letal. Como los huevos están sobre cursos de agua al eclosionar caen al riachuelo ,suele ser cuando hay lluvia o también al llegar un intruso ( un hecho curioso que me gustaría ver)

 

 

 

2 comentarios so far »

  1. 1

    Javier said,

    Tu post me trajo lindos recuerdos de mi estancia en Panamá, donde tuve la suerte de encontrar una ranita de vidrio. La localizamos por su canto, aunque no fue nada fácil porque se mimetizan con las hojas y, como bien dices, son muy pequeñas. Son impresionantes y cuando las coges parece que se fueran a romper por lo frágiles que parecen. Al darla vuelta se puede ver bastante bien muchos de sus órganos, sobre todo su corazón bombeando sangre a su diminuto cuerpo.
    Un saludo y gracias por el post

  2. 2

    firenze said,

    estas ranitas…y su historia nos han encantado ami y a mis hijos…a los que he llamado para que viniesen a verlas…
    que lindas …¡¡
    cuanto aprendemos contigo…¡¡¡

    un abrazaaaaazo
    (suerte en los examenes)


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: