Con el buho campestre (Asio flammeus) se cerró el círculo

No está mal en época de exámenes tomarse un descanso para hacer otras actividades y recargarte las pilas.En mi caso esta actividad suele ser ir al campo a despejarme la cabeza viendo animales y disfrutando de paisajes,y eso hice este domingo,día que nunca olvidaré ya que vi la única rapaz “nocturna” de la península que me faltaba por ver :el buho campestre.

El invierno es maravilloso para ver aves en el entorno de Doñana,ya sea en Brazo del Este donde hace poco vivímos momentos mágicos los amigos y yo o más recientemente tirando Dehesa de Abajo hacia adelante hasta llegar al Centro Valverde.A mi juicio la cantidad de aves amenazadas y preciosas que se ven en estos lugares hacen volverse hasta a los más exigentes con imborrables recuerdos. Una jornada habitual de esta época por Doñana Norte queda saldada con este magnífico número de especies que paso a relatar.

Hablando de buho campestre , parece que el rebautizo es oficial. Siempre han sido lechuzas campestres pese  a no ser lechuzas ,pues ahora ya se acepta que se les llame buhos. Este buho con ojitos amarillos era el que me faltaba  y no costó mucho verlo ya que estaba curioseando los coches que iban y venían en una valla junto al camino de tierra. Esta ave es nidificante rara aunque parece que cada vez menos, eso sí,es invernante habitual ,su presencia antes era más imprevisible y errática ,ya que no hay que olvidar que no deja de ser un migrante presahariano. Me llama la atención su gusto por el suelo, ya que incluso tengo entendido que anidan en él  y a decir verdad el que vimos cuando fuimos  a hacerle fotos huyó a esconderse entre la vegetación marismeña. Por Brazo del Este hace poco vimos lechuza (de día al aire libre , algo extraño) y abundantes águilas calzadas.

A destacar la ingente cantidad de cernícalos que se pueden ver por la zona ,fotografiarlos de manera sobresaliente parece entrañar más dificultad. Al elanio también se le contempla.

Fíjaos si estoy teniendo suerte que entre Brazo del este y Entremuros he visto rondando las 30 cigüeñas negras en dos domingos ,yo que solo había visto una en mi vida y ahora las veía a pares por todos lados. Grullas también logramos ver las pocas que hay por la zona ,incluso ciervos,que yo no había visto por aquí desafortunadamente.

morito mirándonos

Cuando a uno le acompaña la suerte todo parece ir bien, y esto también atañe a las salidas al campo. Una oveja muerta era mordida por perros asilvestrados mientras los cuervos y urracas esperaban pacientemente ,a todo esto llegó un milano real y se unió a la fiesta ,no he visto muchas veces milano real y  a decir verdad los que he visto han sido en esta zona. Justo al otro lado del camino abundaban los calamones en una densidad que yo no los había visto ,también había somormujos,zampullines,patos ,aguiluchos laguneros y un águila pescadora .Se nota que había bastante agua en esa parte , no escaseaban tampoco garzas de todo tipo y fochas.

Los moritos antes eran raros pero de un tiempo  a acá los hay por cientos llenando de negro el cielo junto a los igualmente frecuentes cormoranes , tiene un color bonito ver de lejos los bandos enormes de moritos junto a los blancos de garcillas ,gaviotas y cigüeñas.

Siguiendo con la  buena racha contemplamos un ratonero zampándose una rana en un poste eléctrico y para colmo los flamencos de la Dehesa de Abajo se habían salido de la laguna y ahora nos regalaban un precioso atardecer en un sembrado inundable próximo al lugar .El espectáculo no pasó desapercibido a los lugareños ya que se concentraron bastantes coches y fotógrafos para disfrutar de la escena.

Abundan por supuesto tarabillas,verderones,jilgueros,gorriones,trigueros,etc.

 

Esto es solo resumidito, vimos muchas más especies pero no voy a entrar a dar detalles una por una ,basta con lo dicho para dar fe de la calidad de este lugar para disfrutar de la naturaleza ,fotografiar, ver aves y echar magníficas jornadas con los amigos.

1 Response so far »

  1. 1

    Pablo Escribano said,

    Esta vez me lo perdí pero tengo que reconocer que siempre que salgo contigo al campo aprendo muchísimo.
    Después de exámenes me apunto a lo que vengaa =)


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: